agosto 02, 2011

Cover-contra-Sencillo #4: "Caught a Lite Sneeze"


Hola a todos...

Para comenzar el mes de agosto de buena forma en este blog, les ofrezco una edición más de Cover-contra-Sencillo. Esta vez les quiero hablar sobre una magnífica canción de Tori Amos, favorita entre los fans y una de las más célebres de su repertorio; se llama "Caught a Lite Sneeze". Después hablaré de su respectivo cover, una versión de una banda canadiense de hard rock llamada Evans Blue, la cual me sorprendió bastante la primera vez que la escuché.

*****

En el pop en inglés de los años 90's, cuando reinaban las enfurecidas y distorsionadas guitarras del grunge, los poderosos himnos de estadio del brit pop y los pegajosos beats electrónicos de la entonces naciente música dance, aparecieron varias compositoras con actitudes, propuestas visuales y canciones que resultaron interesantes para el mainstream musical de ese tiempo. En esos tiempos surgieron artistas como PJ Harvey, cuya propuesta visual y fuerte sonido punk con raíces blueseras le abrieron espacio entre la crítica y en las estaciones de radio. Fueron los años en los cuales comenzamos a conocer el carácter experimental más temprano de Björk, quien hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo con sus atmósferas electrónicas y su creativa lucidez vocal. (Éste es un muy buen momento para hacer una pausa y escuchar su nuevo sencillo). Es en ese momento en el que encontramos a Tori Amos.

Tori Amos en los años de
Boys for Pele
En algún momento de la vida de este blog he hablado de Tori Amos, una de mis cantantes favoritas, cuya música me parece excepcional en muchos sentidos. Ellen Amos, la hija de un rígido pastor metodista de Maryland, tuvo entrenamiento clásico de piano desde muy niña, hasta que se hizo devota, a escondidas, del rock y de la música popular. Su experiencia en el escenario empezó muy joven, tocando en bares y en el servicio religioso por igual, hasta que decidió mudarse a Los Angeles.

Tras diversos trabajos, un proyecto fallido y una traumática violación, la joven pianista que se hacía llamar Tori comenzó a enfocar su trabajo compositivo en el piano, agregando sus principales influencias, las cuales iban desde el rock, los standards del pop clásico americano, la electrónica y los sonidos devocionales de iglesia. Con este cúmulo de experiencias musicales, Amos fue revistiendo letras que hablaban de sus conflictos con la convicción de creen en un Dios; el rol preponderante de la masculinidad y el discurso fonofalocéntrico en la sociedad y la religión; la difícil relación con su padre y con los demás hombres de su vida; su condición física, social y moral como mujer en el mundo y ante los roles asignados a lo feminino como el matrimonio y la maternidad, entre otros. Ésta es una forma de definir, a grosso modo, a la "Tori clásica", la de los 90's.

A ese periodo pertenece Boys for Pele (1996), el que sintetiza de forma más depurada sus inquietudes sonoras e ideológicas. Con sendas referencias mitológicas en el álbum, experiencias con alucinógenos y la inclusión de instrumentos diferentes a su producción, como orquestas, metales, coros gospel, clavicordio, órgano y clavecín, Amos fue forjando un álbum que definió su independencia femenina tanto en lo creativo como en lo personal. El primer sencillo de este álbum fue "Caught a Lite Sneeze", es la canción más conocida del disco, y un prodigio sonoro de su autora. La canción tiene referencias al trabajo de Nine Inch Nails (el disco Pretty Hate Machine es mencionado en la letra), cuyo líder, Trent Reznor, tuvo una amistad musical muy profunda con Tori. También fue la primera canción que pudo ser descargada por Internet.

El compás marcado por la percusión, tambores acompañados por lo que parece un inquietante martilleo, marca un estira y afloja; el clavecín lleva los nudos de la historia, sobre una relación que, pese a los intentos, está terminada irremediablemente; repentinamente entra el bajo, suavizando el camino que Tori y sus angelicales coros van dibujando, hasta el momento en el que todo se detiene en seco. "Right on time, you get closer and closer", recita Tori junto a su brillante piano Bösendorfer, reiniciando el sonido inquietante de la percusión, el insistir del clavecín y el bajo que poco a poco pierde su cordura. La canción continúa su curso, estabilizando el camino, hasta que un chispeante acorde del clavecín le da fin.

Tori demuestra aquí incertidumbre, pero una fortaleza envidiable, casi estoica; no parece afectada por la imposibilidad de ser vista como mujer, más que como cantante, por los demás hombres.

*****

Evans Blue, cuando aún estaba
el cantante Kevin Matisyn
Hace más de un mes, estaba buscando en YouTube ideas para esta sección, cuando me encontré con dos covers de esta canción; el primero era el del cabaretista cubano-americano Voltaire, y el segundo fue de una banda de Toronto llamada Evans Blue. Al escuchar ambas versiones, me incliné por la segunda debido a que se trata de una propuesta interesante para esta canción.

Evans Blue es una inestable y relativamente poco conocida banda de hard rock canadiense; este cover está incluído en su segundo material, The Pursuit Begins When This Portrayal of Life Ends (2007). La versión respeta la métrica de la original, pero extrae de ella elementos rítmicos agresivos que el lenguaje sonoro de Tori Amos no muestra. El martilleo es substituído por un oscuro y amenazador riff de guitarra, la voz de ángel de Amos ahora es el gutural clamor barítono de Kevin Matisyn. La riqueza sonora que logra el tema original es reemplazado por un sórdido conjunto de guitarras mojando de gasolina un escenario en llamas. Aquí no hay bajo enloquecido, aquí no hay clavecín juguetón ni la intervención divina del Bödendorfer; aquí todo es una obra de demolición, todo es batería, aullido y distorsión.

Este cover peca de volverse tedioso después de haberlo escuchado algunas veces, pero la propuesta es interesante. Carece de poder, como si se escuchara lejana; es tímida, pudo haber sido mucho más memorable. No se trata de la mejor banda sobre la tierra, pero el hecho que retomen un tema de una de mis musas musicales les ha dado un espacio en mi biblioteca de iTunes.

Sin lugar a muchas dudas, me quedo con el Sencillo.

2 comentarios:

  1. Yo igual me quedo con la original de Tori Amos. El cover medio sin chiste no? ja Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen intento nada más Beto... Saludos...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...