febrero 28, 2012

Playlist: Enero - Febrero de 2012

Adele

Antes de que algo más ocurra, quiero dejar constancia del playlist que retiré del blog hace algunos días; no hubo razón, sólo impulso de aburrimiento, y no sé si prepararé otro para los próximos meses.

He estado escuchando tanta música de todo tipo durante las últimas semanas que no sabría cómo ordenar mi cabeza para un nuevo listado, pero en lo que encuentro la manera, daré perpetuidad a los Pecados Musicales que acompañaron este inicio tan confuso y tropezado de año:
  1. Adele - Someone Like You
  2. Bilal - Is This Love?
  3. Bon Jovi - These Days
  4. Cansei de Ser Sexy - Move On
  5. George Harrison - Wah Wah
  6. Katie Melua - Crawling Up A Hill
  7. John Lennon - Real Love
  8. Led Zeppelin - All My Love
  9. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio - Un Poco de Sangre
  10. Melody Gardot - Who Will Confort Me
  11. Molotov - I'm the One
  12. Norah Jones - It's Gonna Be
  13. Oasis - Live Forever
  14. Portishead - Silence
  15. Radiohead - Reckoner
  16. Rodrigo y Gabriela - 11:11
  17. Ruido Rosa - Días de Verano
  18. Silvio Rodríguez - Aunque No Esté de Moda
  19. Stevie Wonder - Higher Ground
  20. Wilco - War on War

febrero 24, 2012

Listado: 10 ideas para conseguir más visitas en este blog


¡Hola!

Como ya he comentado en la página de Facebook de "El Arcangelino", estoy redactando un escrito bastante ambicioso, el cual describo como una mezcla entre reseña de álbum, narrativa y crónica; como me va a tomar tiempo terminarlo y afinarlo, decidí escribir una idea que se me acaba de ocurrir.

No es que esté disgustado con la falta de mejores razones para bloguear, o con la ausencia de comentarios en las entradas, pero se me ocurrió realizar un listado con algunas ideas extrañas y alocadas para lograr que este blog obtenga más visitas. Siempre estaré pendiente y agradecido con los que visitan este blog frecuentemente y hacen comentarios, pero me gustaría que fueran muchos más, así que les dejo este listado; espero lo disfruten:

  1. Volver viral el blog, aunque esto implique faltas a la moral y a mis principios: Comprar los derechos sobre el video sexual de alguna actriz de Televisa, o de algún videobloguero top de Youtube. Nomás una cosa, que no sea nada prosaico al estilo del Twitter de Enrique Garay.
  2. Hacer gestiones para que leer "El Arcangelino" otorgue beneficios fiscales: Desafortunadamente, muchos mexicanos ni siquiera pagan impuesto, sobre todo los que ganan más; tampoco quiero me lean a fuerza, o "acarreados".
  3. Hacer la transición de bloguero tradicional a videobloguero, estoy seguro que la frivolidad me daría mucho más éxito: Parte del éxito de personajes como Werevertumorro y Héctor Leal se debe a la pobreza de los contenidos de la televisión, y pese a que me agradan, caen en la superficialidad porque eso es lo que sus seguidores les piden.

febrero 16, 2012

De San Valentín, Amor y Mujeres: Un ensayo delirante

François Boucher (1703 - 1770)
"La Educación de Cupido" (1742)
Óleo sobre tela, 118 x 134 cm
Palacio de Charlottenburg, Berlín

El lunes, en un típico pensamiento para el timeline de Twitter, escribí lo siguiente: "Pensándolo bien, voy a terminar escribiendo un lovepost en el blog... Soy un cursi de lo peor..." En vista de que en muchos de los blogs que sigo se ha realizado una entrada relacionada de alguna manera con el día 14 de Febrero, no me quiero quedar atrás, aunque llegue con dos días de retraso. No quería armar un playlist, eso ya se había hecho en la radio; tampoco pensaba criticar clichés y consumismos, ni que fuera videobloguero; mucho menos iba a burlarme del amor, porque pese a todo tengo esperanza de que me conquiste.

A lo largo del día 14, después de haber visto cualquier cantidad de globos, rosas y demás regalos cursis en la calle; después de que mi hermana llegó con su novio a caramelizar el aire del departamento de mamá, y después de haber ido al cine a ver el último chick flick de Rachel McAdams (The Bow, bastante irregular), supe que esta entrada tendría que redactarla, aunque no sabía cómo y en qué iba a concluir.

Y es que, desde inicios del año, he estado pensando en ideas para un escrito relacionado con el amor, o mejor dicho, lo que yo veo en las mujeres que me llama la atención. Los que se han tomado la molestia de leer mi blog con atención, sabrán que soy un tipo que se encapricha fácilmente con las personas; no sé por qué, pero por alguna razón tengo necesidad de definir esas cosas que me gustan, sólo para saber dónde y a quién buscar. Quisiera comenzar hablando de ese niño llamado Cupido...

*****

Cada vez que pienso en el dios Cupido, no pienso en ese infante caprichoso de bucles dorados que lanza flechas a voluntad, que permite que el mundo rejuvenezca y que los animales se reproduzcan, aunque eso significara problemas entre los dioses y fatalidad para el mundo. Antes de comenzar con este ejercicio, busqué la pintura de François Boucher que corona esta entrada, porque define mi aspiración de amor: la pasión carnal desbordada debe tener algo de razonamiento y aprendizaje, sólo sería cuestión de citar a todos los escritores, artistas, filósofos, cineastas y músicos que han dicho algo sobre él. El dibujo de Durero que comparto en la parte inferior es un recordatorio: la dulzura del amor suele traer también dolor.

febrero 12, 2012

Cover-contra-Sencillo #7: "How Will I Know"

IN MEMORIAM: Whitney Houston (1963 - 2012)


En memoria de una de las mejores voces femeninas de la historia de la música pop, escribo esta séptima entrega de "Cover-contra-Sencillo". No lo podía creer cuando leía mi timeline de Twitter hace rato; pero con buena razón sabía que no se trataba de una broma. Whitney Houston estuvo metida en un tremendo huracán de adicciones durante sus últimas dos décadas de vida, posteriores a su éxito rotundo con la película El Guardaespaldas (1992); un matrimonio altamente explosivo y el dramático deterioro de su voz por consumo de drogas duras fueron las señales más claras de que estábamos perdiéndola, todo pese a que siempre se las ingeniaba para regresar al ojo público por una razón más allá del escándalo. Todo indica que la diva falleció debido a una falla cardiaca, pero mejor no hagamos especulaciones al respecto.

En lo que esperamos la necropsia y escuchamos especulaciones, y mientras algún guionista comienza a escribir la biopic de su vida, recordemos la música, único vestigio tangible de su trascendencia. No les propondré, como muchos medios de comunicación que sólo tratan de sacar la nota mediante clichés periodísticos, que analicemos su emblemático cover de la canción de Dolly Parton "I Will Always Love You", ya que muchos ya lo hicieron mientras escribo y la gran mayoría de la gente sabe los porqués; mejor me remitiré a sus inicios para rescatar "How Will I Know", un tema dance altamente pegajoso que se encuentra en mi lista de guilty pleasures gracias a su ochenterísimo videoclip. En oposición a este tema, la versión que hizo del mismo la banda de happy punk Hit the Lights.

*****

Descanse en paz...
En 1985, a la edad de 22 años de edad, Whitney Houston firmó un contrato discográfico con Arista Records; era guapa, talentosa y tenía una voz mezzosoprano cálida y entrenada; apoyo no le faltaba: su mamá era la corista Cissy Houston, su tía era Dionne Warwick, y su madrina era una tal Aretha Franklin. Su disco homónimo (1985) llegaría a vender 13 millones de copias alrededor del mundo; el cuarto sencillo de esta producción era "How Will I Know".

Esta canción fue para Whitney la primera de dos colaboraciones con el matrimonio de compositores George Merrill y Shannon Rubicam, alias Boy Meets Girl, también conocidos por el entrañable one hit wonder "Waiting for a Star to Fall" (1988), tema pensado originalmente para que Houston lo cantara. La canción fue ofrecida originalmente a Janet Jackson, pero cuando ésta la rechazó, terminaron por dársela a una entonces desconocida intérprete que estaba preparando su álbum debut; el resto es dulce historia de la música pop norteamericana.

febrero 09, 2012

Yo Confieso... #10: De mi título profesional y nostalgia universitaria

Aquí está... (En Instagram: @franzmovi)

Hace una semana, fui a recoger mi título profesional; en un día bastante frío y nublado en Santa Fe, sana y dura costumbre invernal entre los ladrillos perfectos de mi universidad. Habían pasado dos semanas desde que me avisaron que ya podía ir a recogerlo, y pese a que papá y F.A. me había insistido que fuera de una buena vez, lo hice hasta el primer día de Febrero. Estuve ahí toda la mañana, en los brazos de mi propia añoranza de aquellos tiempos que se fueron como un reflejo sobre el agua turbia.

Ahora mismo tengo mi grado académico a mi lado, tan presente y tan magno como quien me leyera en voz alta las cartas de mi pasado inmediato; siento que se ríe de mí cuando lo observo, creo que encuentra gracioso que pese a todo el tiempo que dediqué a mi carrera universitaria, aún no encuentro los suficientes impulsos para derrochar todo lo que aprendí en 5 años de salones, compañeros, profesores, lecturas y viajes. No encuentro los motivos para comerme el mundo a grandes cucharadas soperas, habiendo tantos sabores en él; la vida pasa tan rápido y yo aquí, temiendo a los caballos inmóviles del tiovivo que pasan frente a mí como dragones enfurecidos.

febrero 06, 2012

Del Super Bowl XLVI

Hakeem Nicks (Todd Rosenberg / NFL)

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que éste ha sido, por mucho, el mejor Super Bowl que he visto en mi vida. Trato de pensar en otro, pero no lo encuentro; el partido de ayer en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis debe ser uno de los tres grandes Super Bowls en la historia de la NFL. Tuvo de todo: estrategia, dramatismo, fortuna y gloria; además, como si no fuera importante, fue uno de los tres más vistos en cuarenta y seis años de este evento.

Yo soy Raider, y nunca lo he negado pese a que nunca he visto a mi equipo coronarse; aún tengo fresca la dolorosa paliza que Jon Gruden y los Bucs le pusieron a mis Malosos en el Gran Juego de 2003 (Super Bowl XXXVII), y he tenido la mala fortuna de sufrir una racha de decepcionantes temporadas perdedoras. La mala fortuna de mis Raiders durante la década de los 2000's comenzó una noche nevada de Foxborough en 2002 contra los Patriotas, los cuales eran dirigidos por un QB reemplazo llamado Tom Brady; ese robo flagrante se suele llamar "the Tuck Rule Game" en el argot de la NFL.

Una intercepción de los de Oakland que hubiera significado la final de conferencia contra Pittsburgh fue revocada por una revisión de video, lo cual dio nueva vida a Nueva Inglaterra, que ganaría el partido con una patada en esa serie ofensiva. El resto es historia: hoy Tom Brady tiene tres anillos, a Gisele Bündchen y un nicho en el Salón de la Fama esperándolo, mientras mis Raiders no encuentran el fondo del hoyo. Cuando Nueva Inglaterra jugó partidos de Super Bowl, apoyé sin mucha fortuna a Carneros, Panteras y Águilas; fue hasta 2008 que pude sonreír, gracias a los Gigantes de Nueva York en la edición XLII.

*****