abril 29, 2012

Tres Años


ACTO 1: EL COMIENZO

Todo empezó frente en un lejano lunes de Abril. La influenza había enclaustrado dentro de la incertidumbre a toda mi ciudad; una semana antes, comenzaba la contingencia de la década en el De-Efe, días de temor, gel antibacterial, cubrebocas a precios estratosféricos y antebrazos cubiertos de gérmenes. Habiendo tanto qué contar sobre mi inestable estado de ánimo y sobre lo que estaba pasando en el mundo, nació este blog.

En un comienzo, hablaba de la situación de mi ciudad ante la AH1N1, pero poco a poco se fueron insertando otro tipo de inquietudes: música, poesía, política, literatura y cine. Tiempo después, llegaron los temas personales, los debrayes y los azotes. Con el tiempo, fui buscando otros blogs, y otros blogueros me encontraron a mí, muchos de ellos siguen presentes.

abril 27, 2012

Top 10 Albums en Vivo #1 (2/2): Jeff Buckley - Live at Sin-é [Legacy Edition]

Haz click aquí para leer la Primera Parte


Texto: H. G. Boyce
Octubre de 2003
(Trad. F. Moreno)

San Francisco, CA., Septiembre 29 de 2003 
Querido Gabe: 
Es bueno saber que has vuelto. Sé que no te he escrito desde Febrero, y que mi obsesión por mandarte cartas de mi puño y letra no tiene remedio. Podría mandarte un email, pero soy una romántica, tú me conoces. 
Cuéntame cómo te fue en Irak. Gracias al Internet pude leer tus reportajes en el Times. Casi rompí en llanto cuando describías el temor con el que tú y los colegas vivieron. Después de cada reporte de bomba que leía, yo pensaba en ti y agradecía que no estuvieras ahí. Ahora que las fuerzas armadas tienen el control de Bagdad, siento incertidumbre por lo que vaya a ocurrir. [1]
Hace unos días, estaba en una tienda de discos con Howie cuando vi una edición de las grabaciones que Jeff hizo en Sin-é. Creo que deberías buscarla, te hará recordar aquellos tiempos tan locos. Hace poco, me puse a pensar en Annie, ¿sabes qué es de su vida?. 
Te mando un beso enorme. 
Siempre tuya... 
Hannah 
P.D.: ¿Has ido al nuevo Sin-é en Stanton Street? [2] Leí que es más grande, que hay un escenario y que muchas bandas nuevas se están dando a conocer ahí. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

En mis labios, el "siempre tuya" de la carta de Hannah estuvo insistente por el resto de la mañana. Efectivamente, no había recibido carta suya desde Febrero, antes de irme como corresponsal a Bagdad a cubrir los detalles de la Guerra de Irak. Habían sido casi 6 meses de vivir en hoteles abandonados, al pendiente de las balaceras y las bombas, esperando sobrevivir al siguiente día para poder enviar mi bitácora diaria al Times. Había vuelto apenas unos días antes, después de constantes problemas con vuelos retrasados y un espantoso jet lag que seguía causando estragos en mi cabeza; despertar a medianoche sobresaltado por cualquier ruido y estar cayéndome de sueño a mitad de la tarde no era nada agradable.

Tras terminar nuestros estudios en Baruch College, Hannah y yo estuvimos trabajando juntos como internos en el New Yorker [3] mientras compartíamos el mismo departamento en el Cuadrante Este. Con el tiempo, nuestra rutina, la carga de trabajo y el precio cada vez más alto del alquiler provocó tensiones y peleas; cada vez eran menos nuestras conversaciones, casi no nos veíamos y comenzamos a conocer otras personas. Habíamos terminado antes de la Navidad del 96, conscientes de que no podíamos seguir juntos sin hacernos daño; ella se mudó a Hell's Kitchen [4] con unas amigas a inicios del siguiente año y sólo nos veíamos de repente en la oficina. Por mi parte, pude quedarme en East Village gracias a que conseguí un nuevo roommate, un colega periodista llamado Tom, por quien entraría a trabajar al Times años después.

abril 26, 2012

Notas deportivas para el final de Abril: Champions League, Europa League y Segunda Ronda de los Playoffs de la NHL

Schweinsteiger y Robben, del Bayern Munich

Estas últimas semanas han sido más que intensas en el ámbito deportivo. La Stanley Cup está a todo lo que da, los campeonatos europeos entran a fase de definición, la MLB comenzó con todo en su primer mes y el sábado comenzará la postemporada de la NBA.

No me quiero quedar con ganas de hablar de las próximas finales de los campeonatos de la UEFA, y tampoco quiero dejarlos sin la información sobre la siguiente ronda de la postemporada en la NHL. Pero mejor vayamos por partes y pausadamente.

*****

El Niño Torres venciendo a Víctor Valdés

Después de un Clásico cardiaco que terminó por condenar al FC Barcelona en la Liga, el Real Madrid logró consolidar el Campeonato después de varios meses de persecución frenética de parte del club catalán. Los ojos del mundo estaban puestos en ambas ciudades esperando que se pudiera dar la revancha en la final de la Champions League en Munich; sucedió todo lo contrario.

Berrinches de Novelista Novato #1: Infiltraciones de Realidad e Imaginación Hechos Mujer

Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973)
"Retrato de Françoise Gilot" (1946)
Lápiz sobre papel, 66.5 x 50.8 cm
Museo Picasso, París.

Déjenme contarles una historia... No, mejor dicho, déjenme contarles sobre una mujer que ha estado perturbando mis sueños en los últimos dos meses.

Desde que la conozco, me ha intimidado tanto física como intelectualmente; sus intereses podrían ser descritos como los equivalentes humanísticos de la física cuántica y demás militancias bizarras; de no ser porque nunca he demostrado un interés en conocerla profundamente, estoy seguro que sentiría algo más que camaradería.

Hace poco soñé con ella, y esas imágenes estuvieron alrededor de mi cabeza por el resto de esa semana, el castaño cenizo de su cabello, sus profundos ojos zarcos y su esbelta figura. Así suelen comenzar mis obsesiones femeninas, por lo que comencé a ignorar esos indicios sin mucho éxito; al parecer, P.M. tenía razón cuando me lo insinuó.

Hasta hace unos años, me había sido indiferente, pero eso me suele pasar con todas las mujeres que conozco y por las que siento afección de cualquier tipo; no me digno de conocer totalmente a mi madre y a mi hermana, mucho menos tengo resueltos los enigmas de las demás mujeres que rondan mi vida. Cada vez que echo un vistazo a su cuenta de Facebook, está en alguna parte del mundo desconocida, siempre haciendo algo que parece ser interesante.

abril 21, 2012

The World is Yawning #23

Hsin-Yao Tseng (Taiwan, 1986)
"A Glance" (s/f)
Óleo sobre tela, 28 x 35.5 cm
Imagen tomada de Gandalf's Gallery

Desde hoy, llámame Soledad

Como la Estrella del Norte al amanecer
consciente de la lejanía de su alrededor.

Como la primera hoja seca del otoño
cayendo tan serena sobre tierra húmeda.

Como el reflejo platinado de la Luna
conmovido por un tranquilo lago sin lirios.

Como el grito sordo de un gigante herido
que en silencio solloza esperando el final.

Desde hoy, llámame Soledad.

abril 15, 2012

Futbologías #2: Carta Abierta al Deportivo Toluca Futbol Club


CARTA ABIERTA A DIRECTIVA, CUERPO TÉCNICO, JUGADORES Y AFICIÓN DEL DEPORTIVO TOLUCA FUTBOL CLUB

México, D.F., 15 de Abril de 2012


Lic. Valentín Diez Morodo
Propietario del Deportivo Toluca Futbol Club


Lic. Fernando Corona Álvarez
Presidente


C. Jaime León del Toro
Director Deportivo


Cuerpo técnico, jugadores y afición del Deportivo Toluca

P  R  E  S  E  N  T  E:

Escribo esta carta con el corazón escarlata herido para manifestar una indignación que es común entre todos lo que apoyamos y queremos al Deportivo Toluca Futbol Club. Esta tarde, como ha sido costumbre mía y de mi padre a lo largo de casi 20 años, estuve en el Estadio Nemesio Diez para ver jugar al equipo de nuestros amores contra el Cruz Azul. Lo que ocurrió en la cancha no fue de mi agrado, tal como lo ha sido a lo largo de los últimos cuatro torneos cortos; la idea futbolística del equipo no tiene sentido, la entrega de los jugadores ha sido nula y no se ve ningún rastro de luz al final del túnel.

Algo que siempre he tenido para con el club ha sido paciencia en los procesos internos, en la contratación de jugadores y en el fogueo de los prospectos de la cantera; pero hoy, al ver el tercer gol en contra del equipo celeste, tuve una reacción desconocida hasta hoy, el deseo de levantarme y salirme del estadio antes del silbatazo final. Las excusas sobraron el día de hoy, no fue el arbitraje de Marco Antonio Rodríguez, ni a la lesión de Alfredo Talavera; los vicios que explican tan desastrosa ecuación se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

abril 11, 2012

Previa: Playoffs de la NHL 2012


Porque ninguna tiene tanta tradición. Porque ninguna puede contar tantas historias. Porque ninguna es tan impredecible. Porque ninguna es tan difícil de ganar...


Because it's the Cup.

Lord Stanley's Mug
Hoy miércoles 11, comienza la postemporada de la NHL, la liga de hockey sobre hielo más importante del mundo. El premio mayor es el trofeo más antiguo en el deporte norteamericano, la Copa Stanley, el cual es, sin temor a equivocarme, el más difícil de ganar. Como lo hice ya el año pasado, les daré una previa de la competencia más cool de la temporada veraniega.

Treinta equipos comenzaron la temporada 2011 - 2012 en octubre; seis meses y 82 partidos por escuadra después, sólo quedan dieciséis, que durante los siguientes tres meses se disputarán un lugar en los anillos del cáliz de la Stanley Cup.

Pero muchos se preguntarán, sobre todo aquellos que gustan de las apuestas, sobre quiénes son los principales favoritos para ganarla. Tratar de predecir a un ganador es siempre muy difícil, debido a que estos playoffs son siempre una tómbola; los que llegan en los primeros lugares pueden quedar fuera en la ronda, los aparentemente más débiles se crecen y los que nadie sospechaba como posibles finalistas acaban llegando a la ronda final.

The World is Yawning #22

Thomas Saliot (n. 1968)
"Street Light" (2011)
Óleo sobre tela, 150 x 100 cm

Ambos llegamos a la misma calle
nos miramos tímidamente y sonreímos.

Entonces nos dimos cuenta que el sino
quería que lo camináramos en paralelo.

Mis pies trataron de seguir tus ritmos
pausados y coquetos, altivos y firmes.

Imposible, el movimiento de tus piernas
mueve con su rumbo el andar del planeta.

Quise visitar los mismos lugares
enamorarme de tus pasos, seguirlos
pero tus huellas tienen otra tectónica
otra forma de conocer y de soñar.

Y me di cuenta que no se trataba
de andar por donde tú caminaste
sino de recorrer mi propia trama
esperando por fin encontrarte.

abril 08, 2012

The World is Yawning #21

William-Adolphe Bouguereau (1825 - 1905)
"La Perla" (1894)
Óleo sobre tela, 141 x 75.6 cm
Colección Privada

Sólo mar...
sol y mar.

Caminar a tu lado
hacia las suaves olas.

Tan llenos de nosotros
felices, imperfectos.

De sonrisa vestidos
mirándonos con pasión.

La desnuda espuma
furiosa nos abraza.

Sobre las rocas queda
señal de esta historia.

abril 07, 2012

De mi Viaje a Huatulco 2012: Playlist y Recuerdo Borroso #4

Bahía Conejos (En Instagram: @franzmovi)

Hace una horas, regresé a la Ciudad de México después de haber ido de vacaciones a Huatulco, Oaxaca con mi madre y mi hermana. Como había pronosticado, el que se reventó más fui yo, mientras ellas descansaron y se portaron demasiado bien; pero para dejar registro de lo que ocurrió en estos cinco días, iré por puntos:
  • Hotel nuevo en zona nueva; Huatulco no dejará de crecer en un rato: Alguno de los gringos con los que platiqué me dijo que leyó en una revista que Huatulco sería "el nuevo Cancún", y creo que en el futuro próximo será el destino de moda y plusvalía. Nos quedamos en un hotel  muy nuevo, ubicado en la Bahía de Conejos, llamado Secrets Huatulco Resort & Spa. Bellísimo resort, sólo para adultos, con gente amable y cabal, instalaciones recién estrenadas y servicios magníficos, en una zona que hace algunos años era una playa virgen; no recomendarlo es imposible.
  • El edificio del Secrets es una cosa rarísima y ultramoderna, demasiados elevadores que sacrifican funcionalidad por lo sensorial de la vista al mar; además, los baños tienen puertas translúcidas y una pared móvil que daba vista desde la tina a las camas, detalles subliminales dignos de un hotel de paso, pero no para quien viaja con su familia. Comprendí que si quería bañarme tranquilamente, tenía que subirme a la habitación antes que mi mamá y mi hermana, para dejarlas a ellas hacer lo que quisieran después.
  • Como suele pasar en todas estas cadenas caras de hospedaje y entretenimiento, la mayoría de los visitantes fueron extranjeros: norteamericanos, canadienses, alguno que otro alemán y la dosis de nacionales que se fue acrecentando hacia el Jueves Santo. Conociendo personas me fue bastante bien: temas profundos y discusiones intensas en dos idiomas, con muchas conclusiones interesantes.

abril 01, 2012

Letargo por Semana Santa 2012

Todo está casi listo... Huatulco me espera...

Hola a todos...

Esta entrada es solamente para avisarles que no estaré en la ciudad durante la Semana Mayor debido a que me llevan de vacaciones. Salir a playa con mi mamá y jugar un rol ambiguo entre hijo y acompañante varón es una odisea difícil de llevar, pero por lo regular termino siendo yo el que se divierte más, así que no me quejaré; he notado que he colgado más entradas en Marzo que en los dos meses anteriores, supongo que si sigo a este ritmo, las ideas se me van a secar.

Tenía la idea de hacer un video sobre el arranque de las campañas presidenciales de 2012, pero la maleta y la entrada anterior absorbieron lo que me quedaba de energía. Sólo puedo decir una cosa: prepárense para unas semanas apestadas de comerciales de televisión, propaganda basura y golpes bajos, porque en esta elección se juega mucho más de lo que pensamos.

Por ahora, y en vista de que no tengo una mejor imagen para ilustrar esta entrada, les dejo la vista previa de mi maleta. Ya empaqué algunos libros y espero que las ideas de la novela fluyan mejor con menor altitud y mejor actitud. Regresaré a la ciudad el sábado, pero si hay algún comentario y encuentro conexión en el hotel donde esté, trataré de contestarles.

¡Que descansen!