junio 26, 2013

De las Finales de la NHL 2013

El Gran Capitán Sauk, Jonathan Toews. (Charles Krupa / AP Photo)

El lunes por la noche terminó la peculiar y accidentada temporada 2012-13 de la NHL, y pese a la mancha indeleble del cierre patronal de los primeros meses, hay mucho de positivo que reportar hacia el futuro; después de treinta campañas de cuarenta y ocho juegos por franquicia, dieciséis aspirantes y ochenta y seis partidos de postemporada, tenemos nuevo ganador de la Stanley Cup. La serie final entre los Boston Bruins y los Chicago Blackhawks se resolvió en seis encuentros, los cuales duraron el equivalente a siete gracias a los tiempos extra; el triple tiempo extra del Juego 1 y los alargues sencillos del 2 y el 4; bien lo dijo el legendario narrador Mike "Doc" Emrick para la NBC, se requirieron más de siete juegos para conocer al campeón.

*****

junio 22, 2013

Berrinches de Novelista Novato #15: Ella me visitó vestida de Érato en medio de un sueño.

David Kassan (Little Rock, 1977)
"Epilogue" (2009)
Óleo sobre panel de aluminio, 305 x 243 cm
Gallería Henoch, Nueva York

Había viajado a través de cientos de recuerdos, utópicas cartografías y un mar embravecido de historias esperando ser escritas. Sus dulces e ingrávidos pies mostraban el cansancio de una ausencia extendida más allá de los límites del inconsciente conocido, de la sombra cavernaria de los ires y devenires de mi existencia. Como una aparición divina, repentina e inesperada, Ella se posó como una musa Érato, pensativa y amorosa, junto al sinuoso barandal de hierro forjado que resguarda una escalinata que lleva al acceso a los palcos de un teatro estilo Art Nouveau en el primer cuadro de la utópica y etérea Ciudad Arcángel; fiel a su hermosa costumbre, estaba ligeramente despeinada, se había vestido con un chiton griego color salmón sujetado por una curiosa fíbula con forma de arco y flecha, portaba una corona de rosas a juego y una lira a la que le colgaban dos cuerdas rotas.

Supe de inmediato que estaba frente a mí en el marmóreo vestíbulo del teatro donde mis sueños y mis fantasías entran en escena; el arco reflejo entre sus profundos ojos zarcos y cada centímetro de mi piel estremecida reaccionó como si un rayo hubiera iluminado cada rincón de aquel salón. Ella siempre sabe dónde encontrarme, conoce los misterios de mi pensamiento como quien narrara una historia de memoria, como quien pudiera leer las páginas de un diario que nunca se escribió; Ella nunca necesita presentarse y, cada que deseo aislar mi soledad del resto del universo, siempre encuentra las llaves de mi escondite colgando de su cuello o entre sus castaños cabellos. Mi sonrisa reconociéndola es su invocación preferida, aunque a veces me ha encontrado con ríos de tristeza entre mis lágrimas o con nubarrones de frustración cegándome las ideas.

junio 19, 2013

The World is Yawning #32

"Aquí Hay un Río" de Andrés Ruíz
(Tomada del blog Ciudad Infinita)

¡Golpe avisa, dale dale!
No hay lugar para el aire
ni resquicio para los débiles.
Caminar es privilegio de pobres.

¡Viene viene, todo todo!
ciudad de grises y marrones
el color de la gente se interpone
sobre los sórdidos paisajes.

En un hotel de paso 
del Viaducto Piedad
coitos de Rosa Venus
paredes hinchadas por sudor.

Gritos sumergidos en satín
pequeñas grietas de carmín
en los mentirosos labios
que te enseñan a vivir.

Apuñalado en Observatorio
secuestro en colonia Morelos.
las sirenas repuntan el odio
de un gigante enfermo de tos.

En esta ciudad las sombras
se nos pierden en el andar.
En sus calles oscuras de azar
el grito del motor nos atrapa.

Cuando un poste de luz se agita
el gigante amenaza con despertar.

junio 16, 2013

Playlist: Para pasar un temblor

Que el Ángel ya se va...

Veinte minutos después del inicio del día de hoy domingo tembló en la Ciudad de México; tal vez haya sido un movimiento de 5.9 grados Richter, pero se sintió como si su epicentro hubiera estado debajo de mi casa. Estaba frente a la computadora escuchando unas versiones en vivo de una canciones de rock argentino cuando el departamento de mi mamá comenzó a tambalearse con insistencia; en un principio creí que duraría poco, pero la angustia de mi madre rezando en voz alta el Padre Nuestro y el Ave María me indicó que la cosa se estaba poniendo fea. Las persianas sonaban, los vidrios se pandeaban resistiendo la cadencia de las placas tectónicas meciendo los pilares del edificio con una fuerza que desconocíamos en casi quince años viviendo en esta caótica ciudad; pocos minutos que se sintieron eternos después, se fue la luz en toda la colonia.

junio 15, 2013

Berrinches de Novelista Novato #16: Decir Te Amo


Julia Margaret Cameron (1815 - 1879)
"El Amor Ocioso (Pensamiento Salvaje)" (ca. 1867)
Impresión de albúmina, diámetro 29 cm
Colección Privada

“Te Amo” es una de esas frases que no se pueden malgastar, tres sílabas que al ser mencionadas entregan todos los sentimientos de su emisor sobre el ser de su receptor; todo esto en un movimiento de vitalidad que va más allá de cualquier esquema abstracto de comunicación, más allá de cualquier muestra material o física de afecto.

Un “Te Amo” es una invocación al corazón, un latido de aliento que cobra vida propia y va destinado a encontrar su par dentro del pecho de aquél que lo significa; es un cable a tierra cuando todo pareciera  ser oscuro o estar perdido, cuando sólo queda perderse en el jardín de un abrazo fraternal o en el beso profundo del ser al que amas.

junio 12, 2013

Momento Photo Booth #12: El capellán low-fat

Hoy volvió a ser un día nublado... Se extraña el sol glorioso de otros días.

La vida baja en grasas no suena tan fea como hubiera pensado; debido a mi operación estoy a dieta, así que mientras esté en estas condiciones, algún puesto de tacos de la Ciudad se verá en serio peligro de quebrar. Porque como me decía G.S.F. antes de la operación, "soy hijo de médicos" y voy a estar muy checado hasta el próximo sábado 22, cuando el doctor O. me quite los puntos de la cirugía y termine de valorar los resultados de mi intervención quirúrgica.

Cholecystectomy Blues

Las heridas de una batalla que por ahora voy ganando.
(Instagram: @franzmovi)

Ayer me extirparon la vesícula biliar, una experiencia de proporciones desconocidas para mí; después de años de vicios alimenticios y etílicos, puedo decir que he pagado mi primera sentencia. Soy joven, mi salud quedó sensible después de esta operación, pero al menos puedo decir que me he librado de un tremendo dolor que, de haberse quedado el órgano en mi cuerpo, pudo traerme un mal mucho más delicado como una pancreatitis biliar. Por ahora, no puedo comer carne ni grasas y tampoco puedo beber alcohol; los que crean en el karma podrán argumentar, pero también hay una carga genética importante y una historia familiar demasiado inquietante detrás.

junio 10, 2013

Yo Confieso... #12: Letargo por Colecistectomía

Arturo Rivera (Ciudad de México, 1945)
"El Instrumental Quirúrgico del Doctor" (1992)
Temple de huevo sobre papel, 71 x 56 cm

En menos de doce horas estaré ingresando al quirófano de un hospital de la Ciudad de México para que se me practique una colecistectomía; como ya he explicado por aquí anteriormente, tengo piedras en la vesícula biliar, por lo que es necesario que esta última se me retire para evitar problemas de salud graves en el futuro. La sensación es demasiado confusa como buena incertidumbre, sé que voy a llegar a registrarme en unas horas, que deberé prepararme para la intervención y que después de mediodía estaré sedado para que el cirujano, el cual tiene la total confianza de mi papá y es de los mejores en el negocio de la cirugía laparoscópica, extirpe la viscera que tantos problemas me ha causado en los últimos tres años.

junio 09, 2013

Siete Pecados Capitales #3: Previo a la Final de la Stanley Cup


Hace rato, se jugó el Juego 5 de la serie entre los Chicago Blackhawks contra los LA Kings; después de un doble tiempo extra, Patrick Kane completó un hat trick batiendo a Jonathan Quick para darle a los de la cabeza Sauk el boleto del Oeste. Un día antes, en el frente del Este, los Boston Bruins completaron la barrida en casa ante unos irreconocibles Pittsburgh Penguins de la mano de un bombazo de Adam McQuaid; después de dos series más cortas de lo que se esperaba, tenemos a los finalistas del gran baile de Lord Stanley por la supremacía en la NHL. Aquí ofrecemos Siete Pecados Capitales sobre cómo llegaron ambos equipos a estas profundidades.

junio 02, 2013

Yo Confieso... #11: Odio las clínicas / Mentalizando una cirugía*

Jacob Jordaens (1593 - 1678)
"Prometeo Encadenado" (ca. 1640)
Óleo sobre tela, 245 x 178 cm
Museo Wallraf - Richartz, Colonia

No sé si ya se los he platicado, pero si no lo he hecho lo escribiré en este momento. Hay pocas pocas que repudie más en el mundo que el ambiente del laboratorio de una clínica de atención primaria por las mañanas; llegar pasadas las siete para nutrir fila tras fila de espera, observar adultos en sillas de ruedas estorbados por el bullicio de los pasillos, mirar detenidamente galones de orina en las manos de personas con gestos nublados, escuchar el llanto insoportable de niños recién picados por jeringas, el olor a sangre y asepsia, la sensación de no saber qué rayos tenía que esperar. Todo esto en un coctel de sensaciones extrañas que me daban ganas de plantarme un disparo en la sien o de correr despavorido hacia la avenida.