agosto 31, 2013

Yo Confieso... #14: New Job

Domenico Remps (ca. 1620 - ca. 1699)
"Gabinete de Curiosidades" (ca. 1690)
Óleo sobre tela, 99 x 137 cm
Museo del Taller de la Piedra Dura, Florencia

"En estos tiempos, tener un trabajo con una dosis de glamour es un lujo invaluable."

Este pequeño texto lo escribí el pasado martes en una sesión de escritura frente a mi cuaderno de notas. Fue una idea que surgió mientras trataba de despejarme la ansiedad de la entrevista a la que fui en la semana pasada. Poco tiempo después, iba hacia una tienda de regalos cuando el teléfono sonó. Varios minutos y una llamada cortada después, aún no creía que me había quedado en aquel trabajo; no me emocioné demasiado, sólo respiré profundo y me fui haciendo a la idea de que aquél nuevo reto ya era una realidad.

Microrrelato #2: El lector de Thomas Harris


"Desconfía siempre de quien vea en Las Vegas un pedazo del Paraíso" me aconsejó aquel hombre mientras hojeaba "El Silencio de los Inocentes" de Thomas Harris en una librería de viejo. No entiendo qué fue lo que vio en mí que lo motivó a decírmelo. Sólo sé que me hizo sentir inocente y dócil, como un cordero, con el guiño maligno de su sonrisa asesina.

agosto 27, 2013

De las marchas del CNTE: Cadenas sobre cadenas

Sin comentarios. También me pintarrajearon el pie de página.
(Cuartoscuro / Aristegui Noticias)
Antiguamente, las orejas de burro y las pedradas a la policía eran asunto de los estudiantes. Hoy día, los maestros reprobados defienden la ignorancia mediante toda suerte de abusos y destrozos, pero ello es nada si se le compara con el daño infligido a las pequeñas víctimas por las que el mismo Herodes se diría desvelado. Sabrá el demonio, al fin, si será preferible para el destino de esos condenados la asistencia o ausencia de un profesor que esgrime la ignorancia como arma del progreso. En nombre de los niños, eso sí.
Xavier Velasco, "Los Niños de los Otros" en su columna semanal Pronóstico de Clímax. Milenio Diario, Agosto 26 de 2013 

En el asunto de las marchas y plantones de las secciones XVIII y XXII de la CNTE, el problema principal, por lógico que parezca, es de educación. Dichos sin pelos en la lengua, no tenemos cultura ni legislación sobre las marchas, y ése problema no parece tener solución. Cuando nos invaden las calles reclamamos y añoramos la represión. Cuando marchamos, tenemos la generosidad y la sensibilidad de una plaga de cucarachas.

Desde la semana pasada, la Ciudad de México alberga las manifestaciones de maestros de educación básica de los estados de Guerrero y Oaxaca, los cuales han encontrado como pretexto la falta de disposición al diálogo del Congreso de la Unión para poner a la capital de cabeza. Como diría el famoso ufólogo mexicano, "y nadie hace nada" para que las cosas se reviertan; mientras en la Ciudad nos ahogamos de pópulo magisterial, los alumnos de estas personas comienzan a perder la mitad de su ciclo escolar.

agosto 22, 2013

Microrrelato #1: El Pañuelo

Roy Lichtenstein (1923 - 1997)
"Crying Girl" (1964)
Esmalte sobre acero, 116.8 x 116.8 cm
Museo de Arte, Milwaukee

Nuestros corazones quedaron drenados por el silencio tácito de la indiferencia. Yo no pude mirarte, tú no quisiste volver a verme. Escapamos de aquel bar cabizbajos y confundidos. En la mesa nos dejamos las lágrimas, abrazadas por el mismo pañuelo.

agosto 21, 2013

The World is Yawning #37

Gerhard Richter (Dresde, 1932)
"Dos Parejas" (1966)
Óleo sobre tela, 115 x 160 cm
Colección Daros, Zurich

Nos abrigamos la piel con sudores ajenos
y nos marcamos el alma con caricias pasajeras.
Desechamos el amor como marcas en la arena
y callamos el clamor de corazones inquietos.

Vivimos en grises cascarones de hormigón
encapsulados entre soledades y escombros
sin luz de luna que ilumine nuestro embrollo
sin estrellas que lleven hacia alguna dirección.

Nos decimos felices detrás de máscaras de gas
basura social, política plástica y las virutas
de una máquina devoradora de mentes libres.

En la ciudad perdimos al posmoderno Ulises
cuando un sabueso lo llevaba hacia penumbras
de una sórdida discoteca llamada Barrabás.

agosto 20, 2013

Yo Confieso... #13 / Momento Photo Booth #13: 25 años


Hoy cumplí veinticinco años de edad. Un cuarto de siglo, cinco lustros, más de nueve mil días. Pensar que aún tengo la vida por delante me agobia y me emociona a la vez.

Este martes comenzó lloviendo en la parte de la ciudad donde vivo. Pareciera que el cielo esperó a que dieran las 12 de la noche para derramarse sobre las piedras y el pavimento como un gran cántaro de agua. Fue una noche llena de nervio e insomnio, tenía un compromiso muy importante por la mañana y no quería llegar tarde al mismo. De regalo de cumpleaños, el destino me dio una entrevista de trabajo; me fue muy bien, ojalá me den la oportunidad de mostrar de lo que estoy hecho.

*****

agosto 19, 2013

Lolita: 65 años

Portada de Jamie Keenan para
"Lolita, the Story of a Cover Girl"

Un día 18 de agosto de 1958, el escritor ruso Vladimir Nabokov publicó en los Estados Unidos, bajo el sello G.P. Putman's Sons, su novela más célebre y popular, "Lolita". Si bien los expertos en este autor consideran a "Pálido Fuego", de 1962, como la más importante y depurada de sus obras novelísticas, no podemos dejar de lado la importancia que ha tenido la historia de Humbert Humbert, evocación de su hijastra Dolores Haze, para la historia de la literatura del siglo XX.

agosto 15, 2013

Berrinches de Novelista Novato #24: De por qué escribo por las noches


En la última década, escribir ha sido parte esencial de mi vida y de cómo veo el mundo; escribo cuando estoy triste, cuando estoy feliz, cuando la confusión ronda mi cabeza y cuando tengo razones para soñar. Escribo porque tengo hambre de vivir, porque la vida es extraña y no sería digestible sin tener a la mano un teclado o lápiz y papel. Desde siempre he preferido las noches para este romance tan extraño con las letras; todo comenzó en la primera vez que escribí.

Recuerdo perfectamente la primera ocasión que el impulso poético invadió mi cuerpo, una noche fría de septiembre de 2002 en la casa de mi padre en Toluca; estaba sobre mi cama, rodeado de mis viejos juguetes y con un fuerte aroma a humedad inundando mi nariz. Bajé a la planta baja y busqué un cuaderno y una pluma entre los libreros del estudio y, con una sensación desconocida recorriendo mis manos y moviendo mis labios mientras invocaban un ritmo insipiente, escribí lo siguiente:

Futbologías #8: Sobre la Bombonera por sus 59 años (2da. colaboración para el blog "diaBlogstwitteros")

El segundo partido del año futbolístico, contra Pumas...
(Sígueme en Instagram: @franzmovi)


Nuevamente interrumpo el curso de este blog para compartirles un texto que realicé el pasado viernes para el blog "diaBlogstwitteros", la mejor bitácora independiente sobre el Club Deportivo Toluca en la red. No lo digo porque me haya apropiado, con la licencia de su administrador, de su sección "Bolígrafo Escarlata", sino porque en verdad contiene un esfuerzo pequeño pero valioso para juntar la cobertura informativa de mis queridos Diablos Rojos del Toluca.

Como quizás ya hayan visto en la columna de la derecha, decidí declarar el aniversario 59 del Estadio Nemesio Diez como la Liturgia del Mes. Como muchos fanáticos al futbol, crecía yendo a ver a mi equipo junto a mi padre; fui creciendo y el equipo, afortunadamente, se fue haciendo mejor hasta llegar a ser un grande del balompié nacional. Ahora que soy adulto y que cada día somos más aficionados, me doy cuenta de cómo pasa esta emoción de padres a hijos; mi hermano de cuatro años ya sabe que es del Toluca, ya grita los goles y pregunta por los marcadores. ¡Que lindo que es el futbol!

Sin más que agregar, les dejo el texto. Ojalá sea de su interés.

agosto 14, 2013

Listado: 25 libros (Wishlist para mi Cumpleaños 25)

Ernest Hemingway, por Daryl Cagle

Hola a todos!!!

Como tal vez sepan, falta menos de una semana para mi cumpleaños número 25. Ha sido un año muy extraño y novedoso para mí; entre el trabajo que tuve hace unos meses y el encontrarme de nueva cuenta sin nada que hacer, puedo decir que he aprendido cosas muy buenas y he conocido a grandes personas. También debo rescatar la operación de vesícula que me practicaron el pasado mes de junio; para mí fue una sensación de memento mori muy poderosa que me hizo reconsiderar mi forma de vivir.

agosto 10, 2013

The World is Yawning #36

Germán Gedovius (1867 - 1937)
"Desnudo Barroco" (ca. 1920)
Óleo sobre tela, 116 x 206 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

Ven, hagamos el amor
aunque el aire nos entorpezca la piel.
Alentémonos plenos
caricias y deseos.
Olvidémonos de los sobresaltos.

agosto 08, 2013

La salud del Presidente: Más importante de lo que se aparenta

¿Qué pasaría si EPN estuviera ausente? (redpolítica.mx)

Hace una semana, el pasado 31 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto fue sometido a cirugía para extirparle un nódulo en la glándula tiroides en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. A pesar de que en las redes sociales se quiso hacer mofa y conspiración de esta intervención quirúrgica, no faltaron los menos apasionados que se preocuparon por dos cuestiones, una meramente constitucional y otra enfocada hacia la cultura de transparencia.

agosto 05, 2013

EP #2: Para enamorarse de Alicia Keys

Como Alicia, muy pocas...

Como fan, me inquietó muchísimo cuando Alicia Keys comenzó a volverse demasiado popular en México gracias a las triquiñuelas de la radio. Recuerdo haber escuchado alguna vez su sencillo "No One" del álbum As I Am (2007), pero no tuvo la proyección que está teniendo desde hace varios meses el éxito de su último disco homónimo (2012), "Girl on Fire", sobre todo porque en Estados Unidos este álbum ya ha derivado otros cuatro singles. Si algo me choca sobremanera de la forma en que se manejan los sencillos pop, es la fuerte tendencia a "quemarlos" después de agitarlos demasiado en rotación radial; por supuesto, ocurre entre canciones de artistas locales e hispanohablantes, pero al menos yo lo noto más entre los internacionales; con su "Gangnam Style" se lo coman.

agosto 04, 2013

Berrinches de Novelista Novato #23: La historia en arcilla


Tuve una historia, la sopesé entre mis manos como un poco de arcilla fresca, la moldeé y dejé que las líneas y los bordes de mis palmas y mis dedos se marcaran poco a poco, una y otra vez, hasta que formaron cartografías, caminos vírgenes, montañas y mesetas. Sobre ellas dejé transitar a mi familia, a mis padres, a mi hermana, a mis abuelos, a mis tíos, a mis primos; poco después, después de mucha insistencia, refugié también el cariño de amigos que le dieron su consistencia con sus sueños y su luz.

Después de mucho tiempo, sentí la necesidad de que esta historia saliera de mis manos sin rumbo fijo, que se internara dentro de castillos en la arena, que conociera nuevos países, que se topara con gente interesante, que aprendiera a reconocer entre el mal y el bien. Quise que tomara la forma de una esfera para que rodara por el mundo de los seres sin calma, para que recogiera polvo y escombro, flores y cantos; sin embargo, me vi en la necesidad de retirarlo después de pocos kilómetros recorridos, las cuadraturas del terreno me la achataban, no me la dejaban andar.

agosto 02, 2013

Berrinches de Novelista Novato #22: Baila, Baila, Baila...

Eduardo Abela (1892 - 1965)
"El Triunfo de la Rumba" (ca. 1928)
Óleo sobre tela, 65 x 54 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana

Al venir a esta isla me doy cuenta de lo mucho que me gusta el baile, al grado de que llego a envidiar profundamente a las personas que danzan con estética y fluidez. El imaginario musical que se puede encontrar aquí es tan basto como los colores de verde que habitan las selvas y los bosques; además, como si aquello no fuera poco, la fisonomía de los cubanos ayuda sobremanera: cuerpos alargados, las caderas, los rostros angulosos, los ojos centelleantes, la sangre caliente.

Berrinches de Novelista Novato #21: Sobre utopías y sueños / Melancolía y equivocaciones

"La Nave del Olvido" Vista del Callejón de Hamel. La Habana, 2010
(Fotografía del Autor)

Nos acusan con certeza de utopizar la objetividad, nos insisten que no nos perdamos entre los sueños, que nuestras fantasías no embonan bajo las leyes de ninguna realidad.

Tal vez estén en lo cierto, quizás no logremos unir, como en el sueño del corazón ofrecido de Fito Páez, todas las puntas en un mismo lazo; quizás no encontremos la concordia bajo el calor del primer rayo de sol, pero el camino hacia ésta debe recorrerse cuantas veces sea necesario.

agosto 01, 2013

Berrinches de Novelista Novato #20: De vuelta en La Habana

Y cumplí mi deseo, regresé a la Plaza San Francisco...
(Síganme en Instagram: @franzmovi

Me encanta La Habana, ciudad de contrastes con el sabor criollo de todas las grandes capitales de América Latina; ciudad tan española, tan de América y tan del Caribe, ciudad crisol de nuestro esplendor latino. Pocas urbes como el antiguo puerto de paso de la España colonial con sus cuatro imponentes fuertes; tan valiosa era esta perla para nuestros colonizadores que, al perder su control ante los marinos ingleses en 1762, cedieron la Florida para recuperarla once meses después.

Hoy en día, pareciera que cientos de cubanos buscan tesoros con desesperación en el territorio perdido; balsas desde La Habana hacia Miami, una extraña (in)justicia poética donde el viejo premio se ha vuelto un trueque entre una amada Patria amortajada y la dulce sensación de huérfana libertad. La discordia es la misma, sus formas son diferentes, el deseo de buscar mejores oportunidades de todo tipo y horizontes menos estrechos para trascender es el motor de todos aquellos deseos.