mayo 20, 2018

Futbologías #13: A unas horas de la final de vuelta Toluca - Santos

Rubens Sambueza, el líder del Club de la Pelea (Mexsport)

Después de años de espera, el Deportivo Toluca ha llegado a una final del fútbol mexicano. Pasaron ocho años desde la última vez que el equipo logró el campeonato, en una dramática serie de penales contra Santos Laguna, quien vuelve a ser el rival del equipo en esta ocasión. Como trabajo los domingos, no podré estar presente en el estadio, pero los nervios siempre están alertas y hoy quiero celebrar.

Es bien sabido por los que somos fanáticos del equipo rojo del Estado de México que el equipo siempre ha tenido la vocación de sufrir a la hora de jugar finales: desde hace 20 años que comenzó la época dorada del club, el Toluca ha sufrido con desventajas holgadas, goles tempraneros y/o de último minuto en contra, golpes anímicos, tandas de penaltis cardíacas y tres definiciones perdidas cerrando en casa.

Sin embargo, todo ello no ha importado porque los fanáticos han encontrado las maneras de renovar sus ilusiones. A pesar de que esta versión del Deportivo Toluca es muy temperamental, endeble en defensa y sin demasiadas variantes en ofensiva, ha encontrado suficiente personalidad para competir hasta las últimas consecuencias. Es un equipo como Hernán Cristante, con muchos tamaños y con mucha voluntad; es justicia divina que el portero más ganador de la historia del equipo esté a pocos pasos de la gloria con técnico.

El semestre fue mejor de lo que se esperaba. El proyecto del presidente Francisco Suinaga floreció con la inercia de un centenario hermoso y de una gestión con seriedad; cuando muchos pedían un cambio de dirección, él aguantó a Hernán y le dio jugadores con nervio que han sabido reinventarse para aportar a una idea futbolística solvente. Hasta el momento se tiene un subcampeonato de Copa que pudo ser mucho más, pero hoy es el día para ganar y para que este equipo sea recordado por siempre.

*****

Mucho ha cambiado el fútbol mexicano en esos veinte años; de hecho, puedo afirmar que este deporte no es igual desde el comienzo del dominio rojo en el campeonato mexicano. Las estrategias de juego han cambiado, el esquema de negocio se transformó por completo y la percepción del fútbol mexicano en el contexto internacional ha vivido etapas de altas y bajas. El Toluca impuso una estética preciosista al juego de nuestro país, determinó la importancia de jugar bien y con efectividad; fue la síntesis entre los otros grandes fenómenos de la década de los 90, las espectaculares "Águilas Negras" de Leo Beenhakker y aquel Necaxa de Manuel Lapuente que fuera llamado "el equipo de la década".

Entre la afición se añora por unanimidad esa época de dominio; el Toluca de José Saturnino Cardozo dominó los últimos años del milenio pasado con su generación incansable de goles con la cual abrumó a los demás equipos. Tal es el legado de José como el ídolo máximo de la entidad choricera que en el imaginario del aficionado rojo quedó esa eterna aspiración de tener un "centro delantero chingón", que anotara dianas a racimos y con asombrosa facilidad. La centuria del Deportivo Toluca está llena de grandes futbolistas que con sangre, sudor y lágrimas dieron gloria y emociones a la afición, pero pocos serán tan trascendentales como fue él.

Los cuatro lustros de oro están llenos de grandes momentos y de amargas enseñanzas, de jugadores que sumaron y de petardos terribles; engastadas han quedado las estrellas en el firmamento infernal de una historia ejemplar. Cuando el marketing y el periodismo han negado la grandeza del equipo, cuando la pompa de los equipos populares ha buscado tapar el sol con sus minúsculos dedos, el equipo siempre los contradice.

*****

Hoy se ha presentado otra oportunidad de dar la vuelta de nuevo. La situación siempre es compleja y, como es costumbre, el equipo tiene desventaja del juego de ida. Son momentos como estos los que revisten a los héroes, los que los colocan en la trascendencia. Ante todo, lo que le pido al Deportivo Toluca en esta tarde es que no deje de luchar, porque si se gana hoy, se refrenda lo que todos los aficionados del Toluca sabemos, que los grandes son los nuestros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...