noviembre 20, 2011

Reporte Expo Temporal #8: "Marilyn Manson: The Path of Misery" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

"Sísifo" (2003)

Marilyn Manson (Canton, 1969) ha edificado a lo largo de dos décadas de carrera musical, una imagen marcada por la controversia y la obsenidad. Con las sórdidas atmósferas de su música industrial, con conciertos ricos en teatralidad y las escandalosas letras de sus canciones, Manson ha escrito su nombre en la historia del rock y en los corazones de fans en todos las escenas underground del mundo. Este personaje es un ícono de la cultura americana contemporánea, resumen de sus más notorias contradicciones: la afección por la creatividad y el glamour, pero también por la muerte y la destrucción.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y 212 Productions presentan, por primera vez en México, el trabajo como artista plástico del llamado "Príncipe de las Tinieblas"; The Path of Misery, curada por Maxwell Williams, contiene 30 acuarelas que buscan representar los aspectos más importantes de una década de trabajo pictórico. Es la segunda vez que San Ildefonso y 212 unen sus esfuerzos para traer una muestra internacional de tal envergadura: en 2009, nos presentaron "David LaChapelle: Delirios de Razón", que fue una de las más exitosas que ha realizado este recinto.

*****

"Sin título" (Homenaje a Egon Schiele) (s/f)

La obra pictórica de Marilyn Manson es tan provocativa como su creador, atractiva a primera vista y poseedora de soluciones temáticas interesantes: temas como el mito griego de Sísifo, el temor psicológico a la homosexualidad, la violencia, las adicciones y la muerte, por mencionar algunos. El retrato es un síntoma que es constante en su obra: los rostros que traza su pincel hacen referencia a las facciones de su rostro, sin llegar a ser a su absoluta semejanza. Otro elemento constante que se encuentra en la muestra es el gusto por el desnudo femenino, en el que las figuras expresan un erotismo perturbador y grotesco. Las influencias que el artista reclama en Salvador Dalí y Egon Schiele son claras: la muleta que sostiene la cabeza de su "Sísifo" y la gestualidad de las manos de sus desnudos responden a esta afirmación..

Formalmente, se deja ver a un artista caprichoso e irregular en el manejo técnico de su acuarela y de su dibujo; la obra de Manson es una efectiva expresión sublimada, pero como objeto artístico deja mucho qué desear. Su trabajo se mueve entre la expresión desgarrada de su flema creativa y la apatía hacia algún intento de innovación plástica; entre prodigiosas texturas y acabados deficientes. entre la profundidad psicológica y el ocioso rayón de un cuaderno de secundaria. "Where Do I Put My Panties?", por ejemplo, pone en boga los debates sobre su androginia presentes en la portada de su álbum Mechanical Animals (1998), pero mostrando fluxión de pigmentos y pentimenti, imperdonables para los cánones más ortodoxos de la técnica.

"Where Do I Put My Panties?" (s/f)
Al final de la exposición, podemos apreciar una pieza de videoarte: diez pantallas con diversas escenas de un demo del nuevo álbum de Manson, Born Villain. Aquí se muestran diferentes y muy interesantes escenas, acompañadas por la muestra sonora: una versión gore de La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky, donde el artista/pintor/cineasta trasquila el cabello de dos mujeres desnudas; una aguja en la mano de MM oradando la mejilla de una bella pelirroja; un viejo y un niño blancuzco viendo la televisión, referencia al cine de terror psicológico japonés; Manson nuevamente en un quirófano, realizando una inquietante cirugía con la colilla un cigarrillo; una hoguera y gritos de dolor en medio de una atmósfera incierta. Un final interesante para la exposición pictórica, debido a que también promociona el próximo material musical del artista.

Se trata de una exposición interesante y diferente, imperdible para los seguidores de Marilyn Manson. Siempre es interesante lo que un hombre como él expresa, y el marco en el cual se presenta es uno de los más espectaculares de la Ciudad de México. El Antiguo Colegio de San Ildefonso se caracteriza por su variada oferta de blockbusters museísticos, y The Path of Misery no es la excepción.


"Marilyn Manson: The Path of Misery"
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de febrero de 2012

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Estaciones de Metro cercanas: Allende y Zócalo
Horarios: Mi a Do de 10 a 18 horas. Martes de 10 a 20. Cerrado en Lunes
Admisión: MX$45   50% de descuento para estudiantes y maestros.
Niños y adultos mayores entran Gratis.   Entrada libre los Martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...