julio 12, 2010

De todo lo que ha pasado en mi ausencia en México...



Primero que nada, debo decir que pese a todas las cosas que vi y reflexioné, tengo una enorme nostalgia hacia Cuba. Supongo que un pedacito de mi corazón se ha quedado en la isla, donde forjé amistades, aprendí cosas nuevas y reflexioné sobre muchas otras. Me quedo con los momentos que viví y con el deseo de volver algún día. Pero de la isla hablaré en otro momento... (Necesito ayuda para poder organizar todas esas ideas).

Porque en estas dos semanas de ausencia virtual (Cuba no se caracteriza por tener grandes medios de comunicación electrónica ni masiva), han ocurrido cosas cruciales para el curso de México y del mundo.

Primero que nada, estoy impactado por el magnicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador del norteño estado de Tamaulipas a manos del crimen organizado en el municipio de Soto la Marina. Desde la ejecución el 23 de marzo de 1994 del entonces candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio, no habíamos tenido un asesinato de un personaje de tal importancia en nuestro país. La violencia en nuestro país parece estar alcanzando dimensiones mucho mayores de las que ya tiene. Torre Cantú era médico cirujano y se había desempeñado con gran éxito como diputado por su natal Ciudad Victoria. Le sobreviven su esposa y tres hijos. Su candidatura fue tomada por su hermano Egidio. Descanse en paz.

Este lamentable suceso me lleva al otro, las elecciones estatales en quince estados del país, de los cuales, doce de ellos renovaron a su gobernador. Trascendió sobre todo el triunfo de las alianzas del PAN, PRD y otros partidos en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, lugares de fuerte arraigo priísta, y cuyos ejecutivos salientes se han visto envueltos en toda clase de lodazales políticos y personales. (el poblano Marín y el caso de Lydia Cacho, el oaxaqueño Ruíz y sus pleitos con el magisterio y el sinaloense Aguilar Padilla con sus supuestos vínculos con el narco). El PRI, con ayuda de alianzas diversas, recuperó Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, además de mantener las gobernaturas de Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Hidalgo y Durango quedan en duda, debido a que los candidatos coalicionistas han reclamado irregularidades y han solicitado reconteo de votos. No creo que vaya a pasar nada en estos dos casos, por lo cual podemos ir agregándolas a la lista de gobernaturas ganadas por el PRI.

De repente, después de estos vientos de cambio políticos, llegó por el sureste hacia el noreste del país el huracán "Alex", dejando a su paso una ola de destrucción y caos. Muchos hermanos mexicanos de estas partes del país necesitan ayuda para poder reiniciar su vida y seguir adelante. En todo México (y en Cuba también), las lluvias han sido una constante. Este huracán es apenas el primero de la temporada.

Finalmente, no debo dejar de mencionar la victoria de la selección de España sobre su similar de Holanda por marcador de 1-0 en la final del mundial de Sudáfrica 2010. Aquel zapatazo de Andrés Iniesta será recordado por todos los españoles como aquel que finalmente otorgó la gloria más alta a los suyos. Destacó la actuación de Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Xabi Alonso y Cesc Fábregas ante una Naranja que no fue Mecánica sino Carnicera, la cual se aprovechó del frío y consentidor arbitraje, y que puso en peligro la integridad de los españoles en la mayoría de las entradas. España ganó porque buscó el partido en todo momento, porque supo definir al menos una, y porque el arbitraje fue tan malo que también los benefició.

Iniesta y mi hermana me han hecho el día de ayer... Adios!!!

*Crédito Fotográfico: Xinhua/mediotiempo.com.
*La fotografía de la Habana Vieja es mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...