marzo 22, 2010

Siete notas rápidas sobre deportes...

Messi-as del Futbol (Denis Doyle/Getty Images)
Viejo lobo de mar (Scott Cunningham/NHLI/Getty Images)


Para liberarme del bloqueo mental típico de mitad de semestre, he decidido escribir unas cuantas notas sobre deportes:
  1. Hace unas pocas semanas (Marzo 12 para ser exactos), habló por fin a la televisión el futbolista Salvador Cabañas tras el reprobable intento de asesinato que sufrió. Es de hecho un triunfo que esté vivo y coleando, pero es también triste que las secuelas de tal atentado están muy presentes en el cuerpo y en la voz del futbolista paraguayo. Han pasado ya algunas semanas de la primera etapa de su rehabilitación, organizada en un exclusivo hospital en el norte de la Ciudad de México. Hace tres días, Salvador y su familia viajaron a Argentina para iniciar la segunda fase de su recuperación, la cual se llevará a cabo en el bonoarense Instituto Médico Alexander Fleming, lugar donde otro futbolista con similar historia, el argentino Fernando Cáceres, también lucha por recuperar sus capacidades motoras.
  2. La Liga Mexicana está en una etapa en la cual cualquier cosa, por improbable que ésta sea, está ocurriendo. Después de que las Chivas del Guadalajara hilaron 8 juegos consecutivos ganando, ahora estén enfrentándose a una racha de 3 juegos sin poder ganar, lo cual ya les quitó el liderato general. Monterrey, Santos y Cruz Azul se perfilan fuertes hacia la calificación a la liguilla. Morelia y los Pumas de la UNAM están al acecho de los lugares de privilegio. La irregularidad de otros le permite a mi equipo, el Toluca, mantenerse en la lucha por lugares de liguilla. Finalmente, tras 27 partidos de amargura, ganaron los Indios de Ciudad Juárez, aunque al parecer su pérdida de categoría es más que inminente.
  3. Las ligas europeas más importantes están que arden. En España, la "Liga de 2" está en su máximo punto, gracias a que el Real Madrid y el FC Barcelona no ceden en su camino al campeonato. Tras la eliminación (léase mejor papelón) a manos del Olympique Lyonnais en la Champions League, el equipo blanco no tiene otro camino más que ganar la Liga para componer un poco el fiasco que es ya este año futbolístico para ellos. Gonzalo Higuaín no está fallando en los juegos locales, y eso es algo que el espectáculo agradece. Por otro lado, el Barça sigue siendo espectacular, o mejor dicho, Lionel Messi está convertido en un auténtico "D10S" del futbol. La cátedra que impartió en la cancha del Zaragoza, coronada con tres goles y un penal sobre su persona, el cual legó a su cada vez más gris comparsa Zlatan Ibrahimovic, nos demuestran sólo una prueba del fenómeno en el cual está convertido "la Pulga", quien está montado en un bólido que corre a su voluntad y mete miedo en las pistas de cesped del mundo. Los futboleros nos relamemos los bigotes en espera del Derby de España, y del duelo de cuartos de los blaugrana contra el Arsenal en la Champions.
  4. Y si a Inglaterra vamos, la lucha por la Premier League está entre tres entidades, el eterno Manchester United, el juvenil y refrescante Arsenal, y el eterno nuevo rico llamado Chelsea. Cualquier cosa puede pasar entre estos equipos, que se caracterizan por ser altamente dominantes y sólidos. Wayne Rooney es quizá el único futbolista en el mundo que puede hacer afrenta a Messi en lo individual, y es la razón por la cual el ManU se mantiene arrasando con sus rivales. En el Arsenal, predomina la colectividad de un grupo de chicos que hacen de gran manera las cosas, dirigidos por futbolistas más "veteranos" como Arshavin y Cesc Fábregas. El Chelsea tiene una gran cantidad de jugadores de renombre y chequera suficiente para traer a cuantos más desee, los cuales han estado bien conjuntados por mucho tiempo. Didier Drogba, cuando no se dedica a lanzarse de la piscina y a reclamar faltas dudosas, es un depredador del área sin freno.
  5. En Italia, también hay tres contendientes: Inter, con su enorme arsenal de estrellas y con su carismático y orgulloso entrenador, tiene argumentos para repetir el título, aunque la irregularidad los ha venido persiguiendo, lo cual ha provocado que cedan terreno a los otros dos contendientes. El Milan viene a la alza, mordiendo los tobillos de su odiado rival, aunque desaprovechó la dorada oportunidad de hacerse de la punta. A los equipos lombardos se une la Roma, sorpresa del torneo por lo bien conjuntado que tiene su grupo. La próxima semana habrá un juego clave para resolver esta disputa: El Inter se enfrentará al equipo capitolino. Se espera un buen duelo, y se espera que haya algún beneficio para la causa rossonera.Cursiva
  6. Ahora vayamos al hockey de la NHL, el cual también está que arde. El único calificado seguro es el equipo de los Capitales de Washington, quienes tienen un arsenal ofensivo impresionante dirigido por Alexander Ovechkin, además de un sólido repertorio de guardametas. De los 30 equipos que compiten en la temporada regular, sólo 16 pasarán a las finales, ocho por cada conferencia. La lucha por la Copa Stanley se caracteriza por ser encarnizada y muy pareja, debido a que las sorpresas son constantes en este deporte. No ha habido bicampeón de la NHL desde 1998, y esto es debido en parte a los límites que siempre impone el tope salarial, sobre todo desde la renegociación del contrato colectivo en 2005. Los cambios de jugadores estuvieron a finales de Febrero al rojo vivo, lo cual indica que los clubes buscaron reforzar sus equipos con hombres que los ayuden a reforzar sus debilidades. Todo está preparado para una fiesta de locos en el mes de Abril.
  7. Finalmente, una pregunta, ¿Cuál es la edad ideal para retirarse de un deporte profesional?. Muchos dirán que al llegar a los 40 es el momento para tirar la toalla y vivir de los frutos cosechados en el deporte, pero esta no es la situación de un extraordinario jugador de la NHL. El caso del defensa norteamericano de 48 años Chris Chelios, futuro Salón de la Fama, tricampeón de la Copa Stanley, tres veces Defensa del Año de la NHL y cuatro veces seleccionado olímpico, es uno de los más sonados en los últimos años en el panorama deportivo de los norteños países vecinos. Nacido Christos Kostas Tselios el 25 de Enero de 1962, fue seleccionado a la edad de 19 años por los Montreal Canadiens en el turno 40 del Draft de Jugadores de 1981. Debutó en 1984 con la Sainte-Franelle, equipo con el cual ganó la Copa en 1986, y donde permaneció hasta 1990. Con los Chicago Blackhawks jugó toda la década de los 90's, hasta que fue cambiado en 1999 a los Red Wings de Detroit, donde ganaría la Stanley dos veces más. Sus numeritos en temporada regular, los cuales lo tienen colocado en el décimo lugar de todos los tiempos entre defensas, y 2º entre activos, son los siguientes: 1648 juegos de temporada regular jugados al día de hoy, 185 goles y 763 asistencias para un total de 948 puntos. Índice +/- de +351 y 2891 minutos de penalización. Las cifras que tiene en postemporada no son menos ostentosas: 31 G, 113 A, 144 Pts, +48, 423 min. (Séptimo de todos los tiempos, y segundo entre activos). Chelios decidió regresar hace dos semanas a la alta plana del hockey mundial con un equipo pequeño, joven y en reconstrucción, los Atlanta Thrashers. Ha jugado hasta ahora en tres juegos, y por lo visto, aún le puede dar alcance en un sprint a los más jóvenes de la liga sin despeinarse demasiado, así como permanecer en el hielo por turnos cortos.Cursiva Su veteranía es contrastante: Su compañero más joven, el atacante afroamericano Evander Kane, es treinta años menor que él. El segundo más veterano de este equipo, el ruso Vyacheslav Koslov, es once años más joven. La llegada del decano defensor al equipo sureño se verá justificada, más que en las actuaciones en la pista, en el vestidor y en las concentraciones como factor de unión del grupo. Los efectos empiezan a dejarse ver: Atlanta viene en buena racha, y pelea palmo a palmo la última plaza de playoff en la Conferencia del Este con los Boston Bruins... Y pensar que Chris Chelios se convirtió en el segundo jugador más veterano en participar de un juego de la NHL. (Gordie Howe, el legendario "Mr. Hockey" jugó su último juego a los 52 años de edad).

¡¡¡Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...