marzo 09, 2010

De la 82ª Entrega de los Premios Oscar



Sin demasiadas sorpresas se sucedió ayer la entrega de los premios de la Academia Americana de Cinematografía. Con una película ganadora sobre todas: "Zona de Miedo" (The Hurt Locker), con seis estatuillas, y que marcó historia al tener a Kathryn Bigelow, como ganadora a mejor directora, pionera en su género.

Debemos destacar tres grandes perdedoras, la multimillonaria y otrora favorita "Avatar", que apenas arañó tres de nueve, "Amor sin Escalas" que perdió sus seis nominaciones, y "Bastardos sin Gloria" (Inglorious Bastards), que sólo rescató uno de 8 premios. Felizmente, hubo tres comparsas destacados con dos premios: "Preciosa" (Precious: Based on the novel "Push" by Sapphire), "Up" de la casa Pixar y "Crazy Heart".

Bastante entretenidas resultaron las participaciones de los conductores, Steve Martin y Alec Baldwin, quienes hicieron una muy buena pareja sin caer en la genialidad. El perfil que ha tomado la ceremonia hacia el espectáculo de teatro ha tenido muy buena aceptación, aunque en esta ocasión quedó a deber en cuestiones de factor sorpresa, debido a que muy pocos famosos participaron en ella en comparación a la anterior. La verdad no entendí por qué fue que Ben Stiller, y no Sacha Baron Cohen como se había anunciado, interpretó la sátira de los personajes de Avatar, aunque debo decir que el neoyorkino me arrancó una sonrisa burlona.

Volviendo a los agremiados, fue muy clara la posición de la Academia sobre su espectativa sobre las producciones a futuro al premiar a "Zona de Miedo", película independiente que utilizó 11 millones de dólares, sobre "Avatar", producción multimillonaria de 237 millones de billetes verdes. Fue de especial morbo ver las reacciones de James Cameron a las referencias burlonas al mundo de "Avatar", así como en los momentos en los que el trabajo de Bigelow, su ex-esposa, se imponía sobre el suyo. Las transmisiones televisivas en español quisieron ponerle emoción a este "duelo". (Por cierto, todas con malonas traducciones en inglés, aunque la producción de TNT fue mejor que la de TV Azteca, que pecó de errática en su logística).

En cuestión de los histriones ganadores, ocurrió lo que se esperaba: Jeff Bridges ganó Mejor Actor, Sandra Bullock se llevó el de Mejor Actriz (un día después de ganar su contraparte, el Razzie a Peor Actriz, y asistir a recogerlo), Christoph Waltz ganó Actor de Reparto y la comediante Mo'Nique se hizo del de su contraparte femenino. Primera vez para todos, confirmando todos la victoria en los Globos de Oro. Me hubiera gustado ver ganar a Morgan Freeman o a Matt Damon, quienes trabajaron en "Invictus", aunque en ese sentido el discurso de Mo'Nique tiene razón: Esta vez ganó la interpretación sobre la política. (A diferencia de lo ocurrido en entregas anteriores, donde la Academia fue politicamente correcta, o premió interpretaciones de personajes finados... ¿Les suena el nombre de Jennifer Hudson o el de Jamie Foxx?). Siempre es una delicia ver en alguna de estas ternas a Meryl Streep, no le da ni le quita el ganar o perder una nominación, ya que estamos hablando de un nivel histriónico más allá de lo terrenal.

Hay que destacar a "Up", el exquisito filme de Pixar que fue nominado a Película del Año entre diez filmes. No es fácil que los Oscars otorguen esta distinción a una película animada, y no lo hacían desde "La Bella y la Bestia" en 1992. Bien ganado el premio de Mejor Filme Animado, y acertado el premio a Mejor Música Original.

Magna sorpresa fue la ganadora a mejor película no hablada en inglés (o como la llaman en la Academia, mejor película extranjera). La argentina "El Secreto de sus Ojos" se impuso a la amplia favorita germana "El Listón Blanco" (Das Weisse Band). Fue divertido ver que Juan José Campanella también le tiró una lindura a la película de "Avatar" (ni en eso le fue bien).

Me quedé impactado por las imágenes del filme ganador a mejor documental del año. "The Cove", que trata de la matanza de delfines en Japón, se ve simplemente escalofriante, un gore no apto para protectores de la naturaleza, pero que es simplemente real. "Logorama", ganador a mejor cortometraje, es bastante interesante debido al uso de logos corporativos como elementos estructurales del escenario.

El homenaje al director John Hughes, efectuado por miembros del mítico "Brat Pack" ochentero más Macaulay Culkin, me pareció un momento muy emotivo. El tradicional tributo in memoriam, con James Taylor tocando la mítica "In My Life" de los Beatles, se vio empañada y criticada por la ausencia de personajes importantes de la industria, destacando a Farrah Fawcett.

Fueron, desde mi punto de vista, unos premios bastante grises debido a la ausencia de sorpresas. Aún me falta ver algunas de las películas nominadas a los premios, y una de ellas es "Un Sueño Posible" (The Blind Side). El trailer me entusiasma más que otros, ya que tengo una debilidad por los filmes que tienen que ver con deportes.

John Lee Hancock nos entregó en 2002 "El Novato" (The Rookie), la historia del lanzador zurdo Jim Morris, quien debutó en las Ligas Mayores a la edad de 35 años. Siete años después, nos presenta el filme cuyo trailer he colgado en esta entrada, basado en un libro del periodista Michael Lewis que maneja la historia del tackle izquierdo Michael Oher, quien, con ayuda de una muy unida familia que lo adopta, pasa de ser un joven huérfano problemático, a ser la selección número 23 del Draft 2009 de la NFL por los Baltimore Ravens (previos cambios con los New England Patriots), segundo lugar en la votación de la AP a novato del año, y uno de los guardias exteriores más prometedores de la liga.

Lacrimógena historia como le gustan a la Academia, con un papel de mujer fuerte al gusto de los votantes para las estatuillas. Sandra Bullock debió quitarse el estigma de mujer de comedia romántica para agarrar el papel de Leigh Ann Tuhoy por los cuernos y hacer los méritos que le dieron el Oscar a Mejor Actriz. Alternan, como el joven liniero, Quinton Aaron, y como Sean, el esposo de Leigh, el cantante de country Tim McGraw. Espero poder verla este fin de semana.

Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...