abril 30, 2013

Previa: NHL Playoffs 2013


Después de cuatro meses de incertidumbre y gracias a la oportuna concordia entre el consejo de dueños y el sindicato de jugadores, la NHL tuvo una temporada reducida de 48 juegos (lo mismo que ocurrió con el cierre patronal de la temporada 94-95), los cuales se pasaron como agua a lo largo de 4 intensos meses de guerra sin cuartel; de los treinta frentes que comenzaron, quedan sólo 16, de entre ellos saldrá un equipo que tendrá el derecho a levantar el cáliz de Lord Stanley.

Por tercer año consecutivo, este noble blog ofrece a los hispanohablantes la previa de los playoffs de la National Hockey League, la liga de hockey sobre hielo más importante de América, el escaparate de las grandes estrellas de este deporte y uno de los juegos más emocionantes que existen sobre la Tierra. Si quieren saber más sobre cómo se disputa este emocionante torneo, consulten la primera parte de la previa del año pasado.

El próximo martes 30 comienza el camino hacia el gran baile de la Stanley Cup; como siempre les digo, esperen hasta lo imposible. El año pasado, tuvimos un final feliz de Cenicienta para la inmortalidad; este año, lo único seguro es el refugio de la historia, así que preparen sus barbas, que esta previa está por comenzar.

CONFERENCIA DEL OESTE

(1) CHICAGO BLACKHAWKS (36 G, 7 P, 5 TE)

El equipo de la cabeza Sauk, campeones de 2010, llega a la postemporada como el ganador del President's Trophy y campeón de la División Central, además, acumuló sus primeros 24 partidos invicto en tiempo regular, un record de la liga. Su masivo porcentaje de victorias (75%) se debió en gran parte al excelente equilibrio en todas sus líneas, las cuales se han mantenido saludables a lo largo de la temporada.

Capitaneados por Jonathan Toews, su ataque tiene como referentes  a Marian Hossa, Patrick Kane, Viktor Stalberg y el novato Brandon Saad; son un espectáculo garantizado. En defensa lucen muy sólidos con su dúo estelar, Duncan Keith y Brent Seabrook, además de poseer a los muy solventes Nick Leddy y Johnny Oduya. Su tandem de porteros, compuesto por Corey Crawford y Ray Emery, ha sorprendido a propios y a extraños, ya que ha encontrado una regularidad sorprendente. Con Joel Quenneville en la dirección técnica, los Hawks han encontrado un estilo de juego definido y bien depurado; ellos mismos son sus enemigos a vencer si quieren llevárselo todo.

(2) ANAHEIM DUCKS (30 G, 12 P, 6 TE)

El equipo emplumado fue el campeón de la siempre complicada División del Pacífico; el año pasado se perdieron los playoffs gracias a una irregularidad inquietante, pero este año están de vuelta después del primer ciclo completo del entrenador Bruce Boudreau. Es un equipo que en lo general ha logrado mantenerse competitivo gracias al equilibrio de su juego, donde la mayor prioridad radica en recibir pocos goles y dejar el trabajo ofensivo a su apantallante primera línea de ataque.

Su capitán, Ryan Getzlaf, ha tenido una campaña estelar donde ha sido líder en puntos y goles; a su lado, sus comparsas Bobby Ryan y Corey Perry hace un trío muy peligroso. No olvidemos que ahí también atacan el veterano de mil batallas Teemu Selanne, Saku Koivu y Andrew Cogliano. En defensa, los veteranos François Beauchemin y Sheldon Souray han encontrado su segundo aire, aunque se espera que los jóvenes Cam Fowler y Luca Sbisa también se pongan a la altura. Ambos porteros, el helvético Jonas Hiller y el sueco Viktor Fasth, han alternado la valla, y una interrogante interesante será quién tomará la responsabilidad de ser el titular.

(3) VANCOUVER CANUCKS (26 G, 15 P, 7 TE)

La ciudad de Vancouver alberga al club monarca del Noroeste, pero ya está cansada de que sus Canucks se estén convirtiendo en el "ya merito" eterno de la liga, sobre todo después de la dolorosa derrota en las finales de 2011. En los controles sigue Alain Vigneault, quien ha tenido la necesidad de soportar los rumores de vientos de cambio para mantener al equipo en lo más alto de las estadísticas.

Los gemelos Henrik y Daniel Sedin siguen siendo los principales propulsores de esta ofensiva, y pueden alternarse de muchas maneras con varios terceros, como el danés Jannik Hansen o con Alexandre Burrows; los Nucks agregaron a Derek Roy dentro de un grupo muy bueno de poderosos patinadores que incluye a tipos como Ryan Kesler y Mason Raymond. Dan Hamhuis y Jason Garrison son los referentes de la defensa junto a viejos conocidos como Kevin Bieksa y Alexander Edler. Los protagonistas de una de las controversias de porteros más apasionantes de los últimos años en la NHL, Roberto Luongo y Cory Crawford, forman una magnífica terna que podría estar junta por última vez; esta vez, el segundo tiene la preferencia.

(4) ST. LOUIS BLUES (29 G, 17 P, 2 TE)

Este año, el equipo de los doce compases no luce tan portentoso como el del año pasado; los dirigidos por Ken Hitchcock siguen siendo una fuerte bisagra defensiva, pero han sacrificado un poco de su solidez en pos de mayor volumen de ataque. Sin embargo, siguen siendo contendientes, accedieron a la postemporada estando en una división que siempre se complica y mantienen más o menos intacto al equipo del año pasado.

Su líder anotador de la temporada fue Chris Stewart, un fornido morenazo de manitas suaves y disparo láser que ha encontrado la consolidación en esta breve temporada; Alexander Steen, Andy McDonald y el capitán David Backes son enormes productores de pases, David Perron es un jugador equilibrado y Patrik Berglund un anotador insaciable. Varias perlas siguen rondando la línea azul: Alex Pietrangelo y Kevin Shattenkirk siguen siendo muy productivos, y con la llegada de Jay Bouwmeester encontrarán un poco de ayuda veterana. Brian Elliot ha sido el portero más regular en un puesto plagado por lesiones; si algo pasara con él, el Blues tiene dos confiables opciones, o el siempre espectacular Jaroslav Halak o el prometedor novato Jake Allen.

(5) LOS ANGELES KINGS (27 G, 16 P, 5 TE)

El año pasado, les tocó ser la Cenicienta que conquistó, contra todos los pronósticos, la fábula de un campeonato inesperado; en 2013, los angelinos buscarán defender su corona desde una posición más favorecedora, conservando ese estilo físico demoledor que les implantó Darryl Sutter. Han perdido algunas piezas de su ajuar, pero han ganado mayor experiencia y conjunción; esta Reina va a dar buena pelea.

Su mejor jugador sigue siendo el esloveno Anze Kopitar, quien tiene el  variopinto apoyo de personajes como el capitán Dustin Brown, Mike Richards, Jeff Carter, Jarret Stoll, Justin Williams y el golpeador Dwight King. En defensa, el dúo principal lo conforman Drew Doughty y Vyacheslav Voynov, el primero sigue siendo una bujía que también proporciona volumen de ataque, el segundo se ha consolidado como un elemento muy importante en los dos lados de la pista; el novato Jake Muzzin y el veterano Rob Scuderi también destacan en el club por su ferrea defensa. Con Jonathan Quick manteniendo su excelente nivel en la red, se vislumbra la necesidad de que Jonathan Bernier pueda salir a limpiar la red, pero en este torneo todo puede pasar.

(6) SAN JOSE SHARKS (25 G, 16 P, 7 TE)

El equipo escualo es un constante invitado desde hace varios años, pero no ha logrado trascender; en 22 años de existencia, han llegado a tres finales de Conferencia, las cuales no han logrado ganar. El éxito y la trascendencia que el entrenador Todd McLellan ha logrado imprimir en la franquicia aún no se traduce en una aparición en el Gran Baile de Lord Stanley, aunque se trata de un club que se ha acostumbrado a ser un serio aspirante.

Capitaneados por el playmaker más elegante de la liga, Joe Thornton, el ataque de asesinos como Patrick Marleau, Joe Pavelski, Martin Havlat y Logan Couture suele tener abundancia de oportunidades para anotar; en la defensa, poseen a Dan Boyle y a Brett Burns, quienes son una amenaza a distancia en las jugadas de poder, y a Marc-Edouard Vlasic, uno sólido anulador de atacantes. Su portero, Antti Niemi, ha tenido una temporada para enmarcar y conoce lo que es estar en las profundidades de este tipo de eliminatorias y salir de ellas con el premio mayor; como respaldo, tiene al alemán Thomas Greiss, quien ha tenido poco tiempo para jugar en el año.

(7) DETROIT RED WINGS (24 G, 16 P, 8 TE)

Este año no fue fácil para el equipo de Hockeytown, el retiro de Niklas Lidstrom los dejó sin su líder y referente, lo cual se notó en la falta de conjunción que sufrieron al inicio de la temporada; afortunadamente para ellos, su entrenador Mike Babcock, uno de los mejores entrenadores de la liga, es un experto en corregir problemas sobre la marcha, lo cual significó que los de sweater rojo pudieran enfocarse en sus fortalezas nuevamente y a tiempo.

Los líderes del equipo son Henrik Zetterberg y Pavel Datsyuk, quienes juntos son dinamita pura, además de ser dos de los mejores delanteros en labores defensivas en la NHL; los delanteros más constantes del club son el rocoso Johan Franzen, el joven Damien Brummer y el finés Valtteri Filppula. Su defensa estelar Niklas Kronwall ha sido desde hace varios años el castigador más temido de la liga, cuyos golpes imprimen energía en momentos aciagos; el también sueco Jonathan Ericsson también tiene grandes virtudes defensivas, sin ser un golpeador frenético. Clavado como número uno, el portero Jimmy Howard buscará dar el paso de calidad en postemporada, y tiene tras él a un relevo  que ha visto poca acción pero que tiene mucho qué demostrar, "el Monstruo" Jonas Gustavsson.

(8) MINNESOTA WILD (26 G, 19 P, 3 TE)

Antes de que explotara el cierre patronal, la franquicia de St. Paul se había encargado de calentar el mercado de transferencias a sus máximas temperaturas; el entrenador Mike Yeo, quien tuvo apenas su segundo año en el mando, tuvo la posibilidad de tener a su alcance un buen dúo de jugadores estrella sobre los que se reconstruiría una franquicia que se cayó a finales del torneo pasado
. Lo que se esperaba para un mediano plazo terminó por darle al Wild suficientes puntos para entrar con lo justo a la postemporada, dejando atrás a otra agradable sorpresa, los Columbus Blue Jackets.

La primera bomba del verano, Zach Parise, ha logrado complementar de gran manera a un elenco de delanteros veterano pero con mucho talento compuesto por el capitán Mikko Koivu, Dany Heatley, Devin Setoguchi, Marc Cullen, Kyle Brodziak y Pierre-Marc Bouchard; agreguemos la presencia de un novato lleno de futuro como Charlie Coyle, al recién llegado Jason Pominville y a la chispa llamada Cal Clutterbuck. En defensa, Ryan Suter fue el líder anotador de los defensas de todo el Oeste, su poder en las jugadas de poder será determinante para las posibilidades del equipo; Jared Spurgeon y Tom Gilbert deberán ayudarlo mucho deteniendo ataques. El internacional finés Niklas Backstrom es el titular en la valla, sólo es cuestión de saber si su suplente será el joven Darcy Kuemper o el veterano Josh Harding; no descarten cambio de última hora.


CONFERENCIA DEL ESTE

(1) PITTSBURGH PENGUINS (36 G, 12 P, 0 TE)

Por muchas razones que van desde lo demostrado en la cancha, pasando por intereses del marketing y las oportunas labores de  su gestión, los Pens son el equipo marcado para ganar la Stanley Cup. No hay en estos momentos un club que en el papel luzca tan "profundo" y poderoso como el monarca de la División del Atlántico; fieles a su historia reciente, el elenco de los Tres Ríos está nuevamente atiborrado de estrellas, están bien dirigidos por el mismo hombre que les dio la gloria en 2009, Dan Bylsma y están arropados por una de las aficiones más fieles y pujantes de la liga.

Mencionar a sus hombres de ataques es un idilio, comenzando con el capitán Sidney Crosby, el llamado a ser el mejor de su generación y al siempre espectacular Evgeni Malkin; entre sus alternantes están James Neal, Chris Kunitz, Pascal Dupuis, el incómodo Matt Cooke y el flexible Brandon Sutter, a quienes se han agregado más estelares del calibre del eterno goleador Jarome IginlaJussi Jokinen y Brenden Morrow. En defensa, Kristopher Letang y Paul Martin anotan puntos a racimos, mientras que Matt Niskanen, Brooks Orpik y Simon Després defienden con la vida de por medio. Con Marc-Andre Fleury en la portería y Tomas Vokoun de emergente, Pensburgh no debería tener temores en el camino a la gloria.

(2) MONTRÉAL CANADIENS (29 G, 14 P, 5 TE)

La historia suele imponerse siempre ante cualquier cosa, y cuando se trata de la franquicia más ganadora de la historia de este deporte, no hay más compromiso que la victoria; después de tambalearse y perderse la postemporada en 2011-12, la Sainte-Franelle ha regresado con un equipo joven y renovado. Ahora son dirigidos por un viejo conocido, Michel Therrien, quien logró maquinar el resurgir de esta importante entidad deportiva; pese a que amarraron el campeonato de la División Noreste en el último juego de la temporada por una derrota de su odiado rival, sus argumentos se deben mantener aparte de las circunstancias externas.

Un punto débil de los Habs es su capitanía; Brian Gionta no ha tenido buenos años enfundado en la casaca tricolor, pero a su lado hay un grupo de talento muy importante encabezado por Max Pacioretty y por el francotirador Tomas Plekanec. Lars Eller, David Desharnais y los novatos sensación Brian Gallegher y Alexander Galchenyuk complementan un arsenal que tendrá una dura prueba psicológica. Otras armas letales del equipo se encuentran en la línea azul; el morenazo P.K. Subban ha tenido una temporada soñada donde fue líder de puntos entre los defensas y por fin, después de varios años de lesiones, cuentan de tiempo completo con el siempre temible Andrei Markov. Alexei Emelin y Raphael Diaz complementan una zaga que se hace presente en los marcadores constantemente. Con Carey Price, para muchos el mejor portero de esta disciplina, en su nivel óptimo y con un reemplazo muy envidiable en Peter Budaj, la francofonía buscará responder al riquísimo legado de su pasado.

(3) WASHINGTON CAPITALS (27 G, 18 P, 3 TE)

La pregunta sin respuesta sigue siendo la misma de hace un lustro, ¿será éste el año de los Washington Capitals?; para muchos, hacer esta pregunta se ha vuelto mofa y ocio, pero para los fanáticos de la capital norteamericana es una necesidad por ser saldada. El año pasado, lograron corregir sobre la marcha un vestidor partido y confundido; este año, bajo la dirección del legendario Adam Oates, arrancaron tarde, pero cuando lo hicieron, mostraron señales de hambre por conseguir tocar el Santo Grial del hockey americano. No parecen mejores que sus versiones anteriores, pero gracias a la preocupante debilidad de su División Sureste, se colaron a la postemporada.

De nueva cuenta, y para bien de toda la NHL, el capitán Alexander Ovechkin es el delantero más mortífero de este deporte; con ayuda de Mike Ribeiro, Nicklas Backstrom, Marcus Johansson, Troy Brouwer y el recién llegado Martin Erat, este combo de ataque luce temible, fiel a la usanza reciente de la franquicia. Mike Green y John Carlson siguen siendo los hombres fuertes de la defensa, pero necesitarán que Jack Hillen y Steve Oleksy contribuyan también en el tanteador. Su joven portero Branden Holtby no ha soltado la titularidad desde la eliminatoria pasada, pero no demos por descontado que Michal Neuvirth pueda tener una oportunidad de destacar.

(4) BOSTON BRUINS (28 G, 14 P, 6 TE)

La resaca del campeonato conseguido por los bostonianos en 2011 se hizo presente hasta la eliminatoria pasada, donde quedaron eliminados en tiempo extra del Juego 7 de la primera ronda; este año, no se tolerarán esta clase de titubeos y buscarán acceder hasta aguas profundas. Manteniendo una sólida base y al entrenador Claude Julien, el equipo amarillo y negro deberá imponer su juego físico y rutilante con regularidad.

En ataque, tienen un arsenal profundo y muy explosivo donde su líder anotador, Brad Marchand, ha logrado florecer gracias a buena compañía de la talla de David Krejci, Patrice Bergeron, Tyler Seguin y Nathan Horton; además, consiguieron vía cambio a Jaromir Jagr, un veterano de mil batallas que aún contribuye juego en gran volumen. Su valuarte defensivo sigue siendo el capitán Zdeno Chara, quien combina poder ofensivo con tremenda presencia física en defensa; Dennis Seidenberg, Andrew Ference y el jovencito Dougie Hamilton complementan un reparto de zagueros sólido y confiable. En la red, Tuukka Rask ha hecho olvidar con regularidad a Tim Thomas, y su reemplazo Anton Khudobin ha estado a la altura cuando se le ha dado la oportunidad.

(5) TORONTO MAPLE LEAFS (26 G, 17 P, 5 TE)

Para el hockey norteamericano, Toronto es a una plaza cívica lo que Montréal es a una catedral; a los Canadiens le vas o no le vas, pero conoces y respetas su historia y su tradición, a los Leafs los amas o los odias, simplemente no puedes ser indiferentes a ellos. Había sido una ausencia demasiado prolongada para la hoja de arce en la postemporada, ya que no habían logrado acceder a la instancia en toda la época post-lockout; con los triunfos recientes de Chicago y Boston, son el club de los "Seis Originales" con el ayuno más prolongado, 46 años. Hoy tienen nueva directiva y a un entrenador que conoce el cenit del deporte, Randy Carlyle.

Su ataque ha destacado por ser explosivo y por no huirle a los golpes y a las peleas; su mejor anotador es Phil Kessel, quien se apoya del talentoso Nazem Kadri y del goleador James van Riemsdyk. Tyler Bozak, Jay McClement y Clarke MacArthur son delanteros que pueden golpear y dar puntos, y cuando las cosas necesitan temperatura, recurren al líder en minutos de castigo de la liga, el garañón Colton Orr. El capitán Dion Phaneuf y Cody Franson son los estelares de la defensa, mientras Michael KostkaCarl Gunnarsson son los otros referentes de una zaga que podría utilizar más puntos en el tanteador. Su portero titular, James Reimer, tendrá su primera prueba de fuego y deberá trascender, ya que su escudero Ben Scrivens es aún muy inconsistente para tomar esa responsabilidad.

(6) NEW YORK RANGERS (26 G, 18 P, 4 TE)

El club de Broadway vivió esta reducida temporada en medio de una montaña rusa donde la inconsistencia estuvo a la orden del día; la tremenda presión de la prensa en la Urbe de Hierro parecía derrumbar el proyecto del siempre controvertido y dicharachero entrenador John Tortorella, quien tuvo que apretar las tuercas para evitar que el grupo se le rebelara. Faltando pocos partidos para amarrar su pase, los azulados se reencontraron con la consistencia y lograron superar la falta de gol para lograr colocarse en esta instancia; ya estando del otro lado de la montaña, podrán competir sin nada qué perder.

La artillería de los de la Gran Manzana está encabezado por el sorpresivo Derek Stepan, el siempre espectacular Rick Nash, el capitán Ryan Callahan, el joven Carl Hagelin y el temible Brad Richards; agregaron a Ryan Clowe y a Derick Brassard en cambios y al noruego Mats Zuccarello de las inferiores para redondear sus variantes. Su defensa ha dado la cara en tiempo de sequía ofensiva con Ryan McDonagh y Michael Del Zotto; con Dan Girardi y Marc Staal tendrán seguridad suficiente en la línea trasera. Henrik Lundqvist es aún el rey de Manhattan, y sigue mandando desde su portería con autoridad; su ayuda es Martin Biron, un veterano trotamundos de la conferencia que ha encontrado en esta ciudad la continuidad para su añeja carrera.

(7) OTTAWA SENATORS (25 G, 17 P, 6 TE)

Los de Ontario demostraron en esta corta temporada que su llegada a playoffs del año pasado no fue casual y que son una de las franquicias que por fin ha encontrado estabilidad deportiva después de varios años duros. En su segundo año al frente del equipo, el entrenador Paul MacLean ha logrado que su conjunto de veteranos y jóvenes cuajara en un sistema donde la defensa y el trabajo en conjunto se impone por encima de las individualidades; sin embargo, no todo ha sido caminos de algodón para los Sens, ya que tuvieron graves problemas con las lesiones.

En el departamento de ataque, los que han dado la cara han sido los jóvenes Kyle Turris, Mika Zibanejad y Jakob Silfverberg, quienes se han visto arropados por el veterano capitán Daniel Alfredsson, el menos joven Colin Greening y el temerario golpeador Chris Neil. En defensa, podrán contar con su valuarte, Erik Karlsson, quien estuvo fuera toda la temporada por una ruptura de tendón de Aquiles; el veterano Sergei Gonchar contribuye a raudales en ataque, el eterno Chris Phillips es puro corazón defensivo y el joven Patrick Wiercioch no desperdició su oportunidad para destacar. En la red, tienen al secreto de su éxito, un tremendo guardameta llamado Craig Anderson, quien se encuentra respaldado por un jovencísimo Robin Lehner.

(8) NEW YORK ISLANDERS (24 G, 17 P, 7 TE)

Para muchos de los entendidos, el conjunto de Long Island fue la gran sorpresa de la eliminatoria; lo cierto es que los entrenados por Jack Capuano han logrado por fin que sus altas selecciones de Draft pudieran florecer en un ambiente sano y constante. Aunque a inicios de la temporada, los de Uniondale no figuraban como favoritos, lograron colgarse en una ola de victorias que les alcanzó para colarse en el puesto ceniciento de su conferencia; sin embargo, no todo en esta escuadra fue suerte.

John Tavares ha logrado por fin convertirse en la estrella y game changer que todos los fanáticos esperaban; el joven centro tiene en Matt Moulson y en Brad Boyes a sus socios más prominentes. Otros jóvenes atacantes formados ahí son Frans Nielsen, Kyle Okposo, Josh Bailey, Michael Grabner y Casey Cizikas. En contraste, su defensa tiene dos veteranos de mil batallas; el suizo Mark Streit es el capitán y Ludomir Visnovsky un cerrojo lleno de sapienza. Ambos han llevado de la mano a jóvenes zagueros como Andrew McDonald, Travis Hamonic y Thomas Hickey. Los Isles dependerán demasiado de la solidez de su guardameta, el veterano Evgeni Nabokov, ya que Kevin Poulin es el más endeble de los guardametas suplentes que llegaron a playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...