julio 08, 2013

Berrinches de Novelista Novato #16: Elegía por los veranos perdidos

Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945)
"Bohemia Está Junto al Mar" (1996)
Óleo, emulsión, goma laca, carbón y pintura en polvo sobre arpillera, 191.1 x 561.3 cm
Metropolitan Museum of Arte, Nueva York

Ignoro cómo fue que las mieses del estío no se desgranaron sobre mi juventud solitaria. Si pudiera recuperar los días malgastados de mis veranos pasados, no dudaría en entregárselos a las personas que almibararon mi pasado; tal vez salir de día de campo a La Marquesa o mojarme de lluvias torrenciales de mi ciudad con mis compañeros de juegos, personajes extraños incluso en mis recuerdos.

Con aquellos veranos se extraviaron los compañeros de la adolescencia, aquellos que hacían de la rutina de la escuela una cosa distinta, ya fuera en los juegos de futbol, en los jueguitos de botella o en cualquier chascarrillo, por más ridículo que éste fuera. Desde siempre he preferido observar por encima de vivir, narrar en tercera persona por encima de protagonizar; hoy me siento viejo al pensar que pudo haber tomado el escenario con mis ganas de vivir a flor de piel. Disculpen si esto suena como si en verdad fuera demasiado tarde.

Afortunadamente, siempre he tenido a mis padres, hoy tengo a mi hermana y a mi familia como protagonistas de las pocas cosas que rescato de los veranos adolescentes; hoy no me llama tanto la atención viajar de playa, con la sui generis excepción de mi visita a Huatulco el año pasado. Hace cinco años, tuve mi suerte de Grand Tour dieciochesco por París, donde me enamoré de los museos y de las maravillas de la Ciudad Luz; quizás ése fue el único verano en el que hice algo más allá de sobrevivir; odio admitirlo, pero nunca fui de hacer trabajo de verano ni de adelantar materias en vacaciones.

En pocas palabras, podría asociar los veranos con la apatía y el instinto de sobrevivir al ocio de la forma más ligera posible; ahora mismo no tengo ganas de salir más allá que a caminar sin rumbo por las calles que ofrecen los alrededores de mi hogar. Además, tengo bloqueo mental; esta entrada me ha costado mucho más trabajo del habitual. En dos semanas me voy a Varadero con mi madre y mi hermana; ojalá encuentre algo qué contarles por allá, aunque no tengo tantas ganas de ir. Ojalá este verano no se vaya demasiado a la ignominia.

En vez de berrinches, mejor les dejo un playlist. Creo que lo que escribí sólo es un pretexto para este listado, con música nueva y viejos autores conocidos de otros compilados.

Adios!!!

  1. Andrés Calamaro - Media Verónica
  2. Big Brother & the Holding Company - Summertime
  3. Black Sabbath - Loner
  4. Blind Melon - No Rain
  5. Boston - Peace of Mind
  6. Ducktails - Sedan Magic
  7. Fito Páez - Dos en la Ciudad
  8. French Films - All the Time You Got
  9. Guns N' Roses - Patience
  10. Janelle Monáe - Locked Inside
  11. Jimi Hendrix - Bold as Love
  12. Kurt Vile - Wakin' On a Pretty Day
  13. Lana del Rey - Summertime Sadness
  14. Mikal Cronin - Change
  15. Miles Davis - Fran-Dance
  16. Mother Falcon - Dirty Summer
  17. Of Monsters and Men - Little Talks
  18. Peace - Higher Than the Sun
  19. Primal Scream - Loaded
  20. Phoenix - Entertainment
  21. Ruido Rosa - Días de Verano
  22. Savages - I Am Here
  23. Seals & Crofts - Summer Breeze
  24. Serú Girán - Inconsciente Colectivo
  25. Tame Impala - Mind Mischief

2 comentarios:

  1. Un playlist de alta categoría. Me pongo de pie ante tal selección.

    Y de acuerdo con los sentimientos de verano descritos en este post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que he escuchado buenos discos en este año. Voy a tener problemas gratuitos en diciembre. Que bueno que este playlist sí te gustó.

      Sabía que no era el único que no disfruta los veranos. Gracias por comentar...

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...