julio 20, 2014

Futbologías #12: Quince frases de Marcelo Bielsa para la vida

BONUS QUOTE: "Tengo la antipática necesidad de ser sincero".

Se acabó el Mundial de Brasil 2014 y, como dice el aforismo de Gary Lineker, lo ganó Alemania; después de grandes partidos donde abundaron las grandes actuaciones individuales, equipos aguerridos y mucha polémica en todos los niveles, comienza la espera de cuatro años para Rusia 2018. Ya se nos debería de estar pasando la cruda; comienzan los torneos y vuelve a rodar el balón.

Después de la derrota de la Selección Mexicana contra Holanda (#NoEraPenal) y de la eliminación de Colombia, mi "Plan B", tuve que refugiarme en la filosofía de un favorito de este espacio: el profesor Marcelo Bielsa, uno de los pensadores del futbol más trascendentes de nuestros tiempos. Aquí reproduzco algunas de las frases que podemos aplicar en nuestra vida diaria; muchas de estas frases hacen referencia a otras personas, pero en sus labios ninguna tiene desperdicio.


1.- "La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero éxito y felicidad no funcionan como sinónimos".

2.- "Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas".

3.- "Lo posible ya está hecho. Lo imposible lo estamos haciendo. Para milagros necesitamos tiempo".

4.- "Yo no concibo el futbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria, y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella".

5.- "Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene".

6.- "Soy un enamorado de la creación, pero nunca ignoraría los aspectos del futbol que tienen que ver con la voluntad. Correr es un acto voluntario, no de inspiración. La diferencia es que correr lo pueden hacer todos y crear, muy pocos."

7.- "Si bien no siempre gana el mejor, el mejor camino para ganar es siempre intentar serlo".

8.- "Generalmente, trabajamos más para enojar a quienes nos atacan que para alegrar a quienes nos apoyan".

9.- "Todo está permitido, menos dejar de luchar".

10.- "Los que planifican ganan, y ganan los que improvisan o los que responden al instinto, lo que indica claramente que ninguna escuela es mejor que la otra".

11.- "No permitan que el fracaso les deteriore el autoestima".

12.- "Poseer cualidades no es lo mismo que disponer cualidades. No basta con tenerlas, hay que usarlas".

13.- "Lo mejor del ser humano sale cuando el éxito nos abandona".

14.- "El miedo es muy útil para la competencia, el cuerpo funciona mejor con miedo. Pero si el miedo va más allá de lo razonable, el sistema hace que cualquier cosa sea inabarcable. Una cosa que articula mucho con el miedo es el error. No se puede jugar si no hay derecho a equivocarse. El error el es eje del mejoramiento y propone la autocrítica".

15.- "Si te dedicas a jugar, el futbol te va a dar dinero. Si te dedicas a ganar dinero, no te va a dejar jugar".

¡Ídolo el Loco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...