septiembre 20, 2010

Del terremoto del 85, el huracán del 2010, Rockdrigo, Amandititita y Karl...


El día de ayer, domingo 19, la cantautora Amandititita, hija del legendario compositor y cronista urbano mexicano Rodrigo González, escribió en su cuenta de Twitter las siguientes palabras:
Pero las urbanistorias también siguen a pesar del tiempo. Me siento muy orgullosa de ser su hija. Siempre y para siempre Rodrigo.
Rockdrigo González (Foto de Fabrizio León)
Y es que, cuando escucho sobre el terremoto que hace ya 25 años lastimó las entrañas de acero y concreto de la Ciudad de México, que dejó sin sus seres queridos y sus hogares a varios miles de capitalinos. Entre aquellas personas que fallecieron aquel día estaba Rockdrigo González, compositor seminal, junto a Jaime López, Alejandro Lora y otros, de lo que hoy conocemos como rock urbano mexicano. De ahí que el nombre de Rockdrigo, también llamado "el profeta del Nopal", nacido en la tamaulipeca ciudad de Tampico hace 60 años, se asocia inexorablemente con ese fatídico día, por lo cual cada año se realizan homenajes a su obra en diferentes puntos del país. En memoria suya y de los que perecieron en el temblor, cuelgo al blog uno de sus más célebres standards "No Tengo Tiempo".

Pese a que las personas de mi edad no lo vivieron o eran muy jóvenes para recordar algo, se sabe de buena fuente el poder que la sociedad civil adquirió mediante su ayuda en las labores de rescate y limpieza de la urbe demacrada. Se sabe de la frialdad de las acciones del gobiernos del entonces presidente Miguel de la Madrid (del cual escuché decir al periodista deportivo Alfredo Domínguez Muro alguna vez en radio, "gris como sus trajes"), se sabe sobre los edificios destruidos (el Hotel Regis, Tlatelolco, el complejo Televisa Sevilla), del caos de las calles y del Metro, del dantesco anfiteatro en el cual se convirtió el entonces Estadio de Béisbol del Seguro Social. De los neonatos rescatados del Hospital Juárez, de la valiente labor de los "Topos de Tlatelolco" en el rescate de personas atrapadas entre las ruinas de sus casas, de la labor periodística de Jacobo Zabludovsky. De las fotografías de las primeras damas Nancy Reagan y Paloma Cordero entre los escombros, y muchas otras más que viven entre los recuerdos de los que estuvieron ahí.

Recuerdo haber leído (aunque no estoy tan seguro) en alguno de los extensísimos libros del historiador del arte George Kubler sobre Arte mexicano, que la Ciudad de México era la "Ciudad Eterna de América". Los eventos posteriores al 19 de septiembre de 1985 demostraron que esta urbe comparte con Roma esa enorme capacidad para seguir presente retando al tiempo y a la adversidad. Roma sobrevivió el fuego de Nerón, el saqueo de los visigodos, los cismas papales, la invasión de Carlos V, movimientos de unificación y guerras mundiales. La Ciudad de México sigue aquí pese a que sus lagos se han secado, pese a la furia de su volcán, pese a los turbios movimientos políticos y pese al crecimiento desmedido que es al día de hoy la génesis de sus problemas más graves.

*****

El recuerdo del 85 llega justo en un momento especial para el país, debido a los terribles daños ocasionados por el huracán Karl en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, provocando severas inundaciones, estragos en medios de comunicación y desbordamientos fluviales. Miles de familias de esos estados, como las de hace cinco lustros en el Centro, han perdido todo y se han quedado sólo con su aliento y con lo puesto. Hace falta alimentos, vestimenta, agua potable, productos de higiene y medicamentos. En cuanto bajen los caudales de los ríos, harán falta materiales de construcción y manos que los trabajen.

Justamente de eso han estado tratando los tweets de miles de personas que utilizan esta red social en nuestro país, sobre localización de centros de acopio y números de cuentas bancarias para depositar dinero de ayuda. Es pastichosa pero muy cierta la frase "Hoy por ellos, mañana por ti". (No cuesta nada dar aunque sea un poco). Por otro lado, de nueva cuenta he vuelto a comprobar lo importantes que son las redes sociales hoy en día para transmitir esta clase de información.

Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...