septiembre 17, 2010

De festejos bicentenarios, banderas, Barbies y "shalalá"...



Saludos desde Cuernavaca... donde los relámpagos nocturnos se ven hermosos a la lejanía...

Por principio de cuentas, ¿qué les pareció el pachangón del Bicentenario?. El cerrazón de calles aledañas al Centro Histórico causó un tremendo caos en la Ciudad de México, hubo cualquier cantidad de artistas tocando en tres escenarios diferentes, y un espectáculo de pirotecnia que seguramente llevó a lo máximo los índices de contaminación del Valle de México, eso a pesar de que muchos automóviles huyeron con familias enteras hacia la provincia en búsqueda de romper la rutina de cemento. Llenas las avenidas de gente pese a las advertencias de Marcelo Ebrard de que mejor se quedaran a verlo por televisión. Las producciones de televisión y radio echaron también la casa por la ventana. El Grito de Felipe Calderón, ganoso pero frío, la campana de Dolores se le sigue viniendo encima, aunque ha sido el mejor Grito de su sexenio. Espectacular "nuestra" fiesta, a manera de celebración de XV años, lo que me hace preguntar varias cosas, siendo la primera en cuánto fue que nos salió este chiste, me refiero claro, al costo en cifras monetarias.

Y siendo la segunda, ¿qué sigue para México? El momento en el cual vivimos en este país es muy difícil, con la violencia en el país a todo lo que da, ediles y centroamericanos asesinados y cualquier cantidad de asuntos sociales pendientes exigiendo JUSTICIA. (¿No había dicho Hillary Clinton hace poco que nuestro país está peor que Colombia hace 20 años? No lo dijo cualquier hija de vecino.)

No está mal celebrar, el problema es que no debemos quedarnos en lo efímero de la coyuntura. Tenemos la oportunidad de replantear soluciones más justas para nuestra vida diaria, porque lo merecemos como seres humanos, porque es necesario para vivir un poco mejor como mexicanos.

*****

Tengo ganas de hablarles de algo que llegó al correo de mi casa hace unas semanas, lo cual asocié a una imagen que giró en el Internet a inicios de mes, lo cual me hizo reflexionar sobre el carácter legal de los símbolos patrios mexicanos y sobre la violencia que ya he mencionado, pero mejor vayamos por partes.

A inicios del mes, se subió a la red una cartón firmado por el caricaturista americano Daryl Cagle de msnbc.com, que representa al águila de la bandera mexicana muerta por disparos de bala, como metáfora de la situación violenta del país. La respuesta de la gente fue muy dividida, hubo quien se ofendió, hubo quien lo vio con ánimo reflexivo y apertura.

Por esos días, y les anexo una foto, llegó a mi casa una réplica del lábaro patrio con una "carta" dirigida a las familias mexicanas por el mismísimo presidente Calderón, en la cual se resalta el valor histórico y patriótico que debe tener la tricolor para los mexicanos, porque, decía la carta si recuerdo bien, es nuestra bandera.

La pregunta indiscreta que hago es la siguiente: ¿Qué acciones legales hubieran ocurrido sobre Daryl Cagle si fuera mexicano y si trabajara en nuestro país? Cuando se canta el himno nacional fuera de México y por alguna razón, quien lo interpreta se equivoca en la letra, no ocurre nada, si esto pasa en el país, hay sanciones administrativas en contra de quien lo cantó. Cuando se modifica la bandera mexicana de alguna manera, o el escudo nacional, suele haber represalias legales contra quien lo hace. (¿Acaso no vetaron hace 11 años una playera de la Selección Mexicana de Futbol por portar el escudo nacional?, ¿Qué pasó cuando Paulina Rubio posó para una revista con nada puesto más que el lábaro patrio? Nada, porque lo hizo en España.)

¿Por qué no podemos hacer uso de nuestros símbolos patrios como lo hacen los americanos con su bandera? Recuerdo cualquier cantidad de modificaciones que han hecho nuestros vecinos del norte con ella, desde obras de arte hasta indumentaria.

Es un poco inquietante, pero así ocurre en estos lares.

*****

  • Me sacaron de onda las injurias lanzadas en contra del cantante Aleks Syntek por su canción "El Futuro es Milenario", la cual le encargaron para las fiestas del Bicentenario. Se abusó de la libertad de expresión al insultarlo vía su Twitter. No me gustó la canción, pero no es como para querer crucificarlo. También me extrañó que Jaime López no haya tenido una idea mejor. Pero ya qué, "Shalalá"...
  • ¿De qué se reía la Barbie? No me refiero a la muñeca de Mattel, sino al narco Édgar Valdés Villareal, capturado recientemente por la Policía Federal. Lo único que sé es que no es algo que cause tanta gracia entre los círculos del gobierno. La Armada de México, por su parte, agarró a Sergio Villarreal Barragán, conocido como "el Grande". Dos peses gordos en menos de un mes... la guerrita de Calderón no va del todo mal al parecer.
  • En la noticias decían que se viene otro huracán... Lo que nos faltaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...