febrero 08, 2015

Especial: Top 20 Albums de 2014 (Parte 3: #15 y 16)

16) Owen Pallett - In Conflict

Quizás el nombre de Owen Pallett no resulte demasiado conocido de primer golpe; este canadiense también es conocido como Final Fantasy, el nombre que portó hasta 2010. Violinista y tecladista, ha colaborado con artistas de la talla de Beirut y Franz Ferdinand. También es uno de los responsables del soundtrack de la película Her de Spike Jonze junto con Arcade Fire. Su respetable carrera como sesionista es sólo una de las facetas de este artista.

Para su cuarto larga duración en solitario, In Conflict, Pallett cuenta con la discreta pero distinguida ayuda de Brian Eno y de la Czech FILMharmonic Orchestra. En trece cortes nos encontramos con un interesante chamber pop, con arreglos de cuerda suntuosos, algunos episodios de cuernos franceses y la voz operática de Pallett en primer plano. El álbum explora también secuencias rítmicas más cercanas a la electrónica bailable que a los barroquismos del género predilecto de su autor. Pallett explora en las letras de este álbum temas de una madurez en plenitud, las relaciones difíciles, la vida ajetreada de la ciudad, el suicidio LGBT, las contradicciones del capitalismo salvaje y la impotencia ante la paternidad frustrada.

Una nueva estrella deslumbra en el firmamento canadiense; la carrera de Owen Pallett ha encontrado su cenit entre música incidental y sus bandazos solistas. Esperemos con impaciencia escuchar cosas nuevas de este hombre muy pronto.

Escucha: "On A Path", "The Secret Seven" y "The Riverbed"



15) Sharon Van Etten - Are We There

Cuarto trabajo discográfico de la neoyorkina Sharon Van Etten, quien después de un memorable trabajo reflejado en el disco Tramp (2012), realizó diversas giras alrededor del mundo, incluyendo la apertura de los conciertos de Nick Cave & the Bad Seeds en Estados Unidos. Para su nuevo material, el cual produciría por sí misma por primera vez en su carrera, ha canalizado todo su aprendizaje en forma de once canciones dignas de enmarcar por su desbordante belleza. La emotividad sobra en el opus de la de Brooklyn; nuevamente demuestra su capacidad compositiva superándose a sí misma.

En términos de temática e historias, Are We There continúa con la línea del corazón roto de su autora, el cual es la fortaleza y el cable a tierra de su lenguaje artístico. A diferencia de su antecesor, no hay atmósferas lúgubres y pesadas; el disco va más allá en términos sonoros gracias a la brillantez de los teclados y las percusiones. Sus armonías vocales, compuesta de la voz de Van Etten pareada con diferentes vocalistas (Heather Woods Broderick, Mackenzie Scott y Little Isidore), otorgan a sus deliciosas melodías el toque de calidad que conmueve e incendia al mismo tiempo; lo que hace bellas a las canciones de Van Etten es la interpretación, el punto más destacable de su talento.

Hasta el momento, éste es el álbum más brillante y redondo de esta mujer aparentemente frágil, pero que navega con fuerza y convicción hacia la trascendencia en un género musical difícil como es el del folk americano. No ha dejado dudas, su camino ha sido el correcto hasta el momento.

Escucha: "Your Love is Killing Me", "Tarifa" y "Every Time the Sun Comes Up".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...