noviembre 16, 2015

Reporte Expo Temporal #14: César Córdova, "Hotel Vermeer"


Interesante y estimulante exposición de los últimos trabajos del artista capitalino César Córdova (México D.F., 1983) presentada en Pillbox Gallery bajo el auspicio de Ricardo Reyes Arte. La muestra está compuesta por 25 obras entre grandes formatos y bocetos de pequeñas dimensiones. La exposición y venta de este corpus estará por tiempo limitado: desde el 4 hasta el 18 de noviembre.


Es inexorable evocar las obras de la exposición como grandes habitaciones de un hotel de perversiones y deseos, como un gabinete de maravillas transgredidas por imágenes inverosímiles que invaden los horizontes de la gran tradición pictórica de Occidente. Hotel Vermeer es un delta de sexualidad evocadora, parafilias sublimes y humorismo sin tapujos.

*****


César Córdova motiva los deseos de pupilas hambrientas, aburridas por los cánones de la moralidad y la decencia. Desafía el decoro del arte que apropia mediante situaciones que van entre la crudeza de lo pornográfico y la sutil ironía de una crítica mordaz. Ya sean una escena de Giorgione o la balsa de Géricault, una habitación de Vermeer o el harem de Ingres, todas las situaciones e imaginarios de la pintura europea son propensos a los ojos de la mirada de un artista con mirada sedienta.

Se desafían las intenciones originales de los íconos transgredidos; entre la pincelada suelta y la depurada verosimilitud combinadas a placer, reconstruye sus iconografías personales girando y aflojando los tornillos del canon pictórico occidental: una jauría de perros en la habitación de las Meninas, un acto de bondage en lugar de una Alegoría de la Fe, los preparativos de un festín zoofílico entre los jarrones y la alfombra de las señoritas Boit y doce langures grises degustando una (Última) Cena.

*****

César Córdova no escatima al desplegar su arsenal de temáticas y recursos pictóricos en pos de un homenaje sin solemnidades al oficio de la pintura como ruptura e innovación. Nos invita a mirar de nuevo la tradición y quizás a no tomarla tan en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...