agosto 07, 2009

Siete cuestiones sobre política mexicana...

A ya más de un mes de las elecciones federales en México, y con toda la cadena de reacciones que derivaron tan relevantes minutos de aquel Julio 2 de 2009, me han surcado muchísimas preguntas sobre qué es lo que va a pasar en los próximos 3 años en México. Algunas cosas me quedan claras:
  1. La primera queda bien con aquella frase que reza "los demonios andan sueltos" (palabras mencionadas por el ex-Procurador de la República Pablo Chapa Bezanilla en 1994 tras el asesinato del entonces líder del PRI Francisco Ruiz Massieu). Hoy, 2009, el gobierno mexicano (y el partido en el poder, el PAN) ha lanzado una dura ofensiva en contra del narcotráfico, sin medir las consecuencias que esto ha traido a las instituciones nacionales. Esta "guerra", iniciada hace dos años, ha creado millares de viudas entre los castrenses, irrecuperables pérdidas entre los civiles y sí, duras pérdidas económicas y productivas entre los narcotraficantes, las cuales han derivado en una radicalización de la violencia ejercida en los estados de la Nación (es cuestión de abrir un diario para encontrarse con ajusticiados, decapitados, narcomantas, y demás "corbatitas" estilo colombiano). Es curioso que los focos rojos sean más intensos en estados gobernados por el tercer partido, el PRD (Michoacán y Zacatecas), y que no sean los mismos los matices en lugares como Tamaulipas o Veracruz (de gobierno priísta). Este dato me hace levantar muchas sospechas.
  2. También es extraño que en Michoacán se hayan comenzado a descubrir a políticos de sus gobiernos asociados a grupos criminales, brazos de los diferentes cárteles de la droga. El caso más llamativo de Julio César Godoy Toscano, medio-hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, y diputado electo de la próxima legislatura del Congreso, el cual es presunto líder del grupo criminal conocido como "La Familia". (Por recordar otros casos, están "los Zetas" de Guerrero, y aquellos ediles de municipios michoacanos que fueron arraigados hace pocos ayeres por sus supuestos vínculos de protección con el hampa). La pregunta que se puede hacer es sobre si se va a aplicar el mismo criterio de investigación en otras gobernaturas y ayuntamientos de diferentes estados de la República. ¿O acaso es aquí, la tierra natal del presidente Felipe Calderón, en donde se debe empezar a limpiar el "cuchitril"?
  3. La sociedad mexicana se encuentra indignada por la infamia ocurrida hace ya 2 meses (Junio 5 de 2009 no debe ser olvidado jamás) en Hermosillo, Sonora. El incendio de la guardería ABC, que terminó la vida de 49 niños de entre 6 meses y 5 años de edad, sacó a la luz una gran cadena de impunidades y de atribuciones de autoridad entre familiares del gobierno estatal y nacional en relación a las licencias de guarderías subrogadas. La respuesta de las autoridades fue lenta por no decir que nula. Entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Gobierno del Estado de Sonora y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no han otorgado justicia a 49 familias que han dejado todo en la búsqueda del derecho más fundamental que debe ofrecer la ley junto a la libertad y a la tolerancia. El poder judicial nacional ha tomado ya sus "vacaciones" (sin comentarios, la justicia no debe descansar nunca), y debe ahora hacer su trabajo si no quiere que su prestigio sea lapidado por la opinión pública (la creación de la "Comisión Investigadora" es un paso, pero también es un viejo cuento de la justicia mexicana que por lo regular no tiene final). Daniel Karam, director del IMSS, ha proporcionado al Senado la famosa lista de las guarderías subrogadas llena de irregularidades y falta de actualizaciones. El gobierno comenzó haciendo mutis ante lo sucedido, para después tratar de "comprar" a las familias con una indemnización amañada para beneficio propio, ya que se evitarían el tener que indagar a fondo (las familias no han tomado, al parecer, un solo centavo de ese dinero). Y la CNDH no ha sabido cumplir con su rol de arropar a las víctimas ante las injusticias y de hacer observaciones veraces a los otros tres órganos involucrados. Una tragedia así pudo ser evitada con buenas medidas de seguridad y con personal competente. Se debe de dar justicia a los padres de esos niños de acuerdo a garantías individuales y sin sacar ya taja política del asunto. (El llamado factor guardería le arrebató al PRI la gobernatura de Sonora gracias a la pasividad del gobernador Eduardo Bours). Muchos de los responsables "directos" de esa guardería - también vieja historia mexicana - aún andan sueltos.
  4. Con un nuevo Congreso de la Unión en proceso de formación, también está en boga el tema de quiénes serán los Coordinadores de cada partido en cada Cámara, así como vuelan nombres de personajes que buscan los lugares claves en las diferentes comisiones, como la económica, la política y la social (La frase "polaca" aquí reza: Dime qué negocio tienes y te diré a qué comisión perteneces). Particularmente en el PRI, gran ganador de la elección pasada, el asunto gira a la supuesta influencia que tiene el grupo de los gobernadores priístas - encabezados por el "delfín" del partido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y principal aspirante a la candidatura presidencial del Tricolor al 2012 - en la decisión para estos puestos. Quién sabe, sin embargo, qué puede traer bajo su huipil la líder priísta, Beatríz Paredes, para resolver este pequeño Waterloo...
  5. En el PAN, las habas se están cosiendo a fuego mucho más intenso tras la derrota en las elecciones. Tras la renuncia de Germán Martínez Cáceres como líder del albiazul, se elegirá a un nuevo presidente el próximo sábado 8. Se habla de una supuesta consigna del gobierno federal (finalmente Calderón es panista y ex-presidente de este partido, aunque me extraña el guiño al viejo priísmo) para elegir a su ex-vocero, César Nava (considerado por muchos representante del "nuevo panismo" y diputado federal electo del Distrito Federal). En las elecciones internas de este partido, cual cónclave papal (finalmente demócratas cristianos), se requieren dos terceras partes del voto en caso de existir dos o más candidatos, pero como Nava es el único postulante registrado, sólo requeriría de un sufragio para dirigir al PAN. Este caldo se está poniendo gordo...
  6. En el PRD, la cosa aún está peor. con las "tribus" internas (así se les llama en estos lares) batallando fuerte para elegir a sus coordinadores en... el mismísimo Michoacán, y como es costumbre en este grupo político, sin quedar de acuerdo del todo. El cisma del llamado Frente Amplio Progresista (surgido junto a otros dos partidos, Convergencia y el Partido del Trabajo tras la derrota en el 2006 en las federales) y el "cochinero" armado tras la elección interna el año pasado (protagonizado por los dos grupos más fogosos, Izquierda Unida, fiel al ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Izquierda, aliados con Jesús Ortega, quien está actualmente en la presidencia del Sol Azteca) ha derivado en una profunda crisis y provocaron desprestigio entre el probable electorado. Las elecciones de los candidatos en Marzo fueron la gota que derramó el vaso, sobre todo en el Distrito Federal. López Obrador, al no tener la influencia absoluta sobre el PRD como antaño, decidió apoyar a candidatos de los otros partidos del FAP, sobre todo del PT. El hombre que hace tres años tuvo el apoyo de una gran parte del país se ha visto en la necesidad de convertir a Iztapalapa, delegación del DF y botín político histórico, en el principal centro de poder de su movimiento, con una candidata desplazada por la dirigencia perredista y con un emprendedor y carismático títere que jaló las simpatías y los votos populares con su folklórica personalidad. Rafael Acosta (o "Juanito", pa' los cuates), el títere, pedirá licencia (conforme a ley) para que Carla Brugada, la desplazada, se haga de la delegación (¿Lo permitirán la Asamblea Legislativa y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard?). Ahora, un sector de Nueva Izquierda, encabezado por René Arce (viejo y experimentado líder perredista de Iztapalapa), han solicitado la expulsión de AMLO del partido (¿En verdad no será por venganza, como Arce lo ha dicho?), lo que seguramente provocará más rupturas, esta vez sin sanación posible alguna. Lo claro es que el panorama de la izquierda es desalentador, aún a pesar de la banda tricolor de la cabeza del ya legendario "Juanito"... Y para variar con viejos vicios de nuestra historia política, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se lanzará por la presidencia en el 2012... ¿Dónde he leído ese cuento antes?
  7. Finalmente, ¿Cuáles serán los temas prioritarios de las agendas de los diferentes poderes de nuestra nación?. Esa pregunta en verdad no me la puedo responder. La política mexicana se suele caracterizar por estancarse en un solo tema, dejando detenidos a los demás. Sólo es cuestión de escuchar el tema de la nueva refinería petroquímica... Que si va a construirse en Hidalgo o en Guanajuato... Que el gobierno federal quiere que sea en Guanajuato, que los gobernadores la quieren el Hidalgo... Que los terrenos, que la seguridad... Paradojicamente, en este país no pasa nada, y a la vez, también todo puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...