agosto 29, 2009

Playlist: Canciones de Amor de Joaquín Sabina


Permítanme colgar unas de las letras más bellas que ha escrito y cantado uno de los compositores españoles más prolíficos e innovadores de su generación, poseedor de un sentido poético y social que marcó gran pauta en su patria, que en el inicio de su carrera vivía la inercia del franquismo. Joaquín Sabina (n. 1949, Úbeda, Jaén) no destaca por tener muchas canciones de amor, las cuales pueden contarse con los dedos de la mano. Su obra está más enfocada a sus vivencias y vicios de antaño, sus perspectivas políticas, sus viajes, anécdotas y sus retratos de épocas actuales y pasadas.

Eso no significa que el amor haya sido evitado por el magnífico "flaco de Jaén" en su obra musical, sino que simplemente es una de sus rarezas temáticas. Sin embargo, sobre esta inquietud tan universal en todos los seres humanos, Sabina ha derrochado algunos de sus más inmensos momentos tanto en lo poético como en lo musical.

Este conteo muestra las mejores (si no es que todas) las grandes canciones que ha dedicado este maestro de la música hispanohablante a sus diferentes amores, amores de paso, amores eternos, amores frustrados... Amores aquellos.

  1. Así Estoy Yo Sin Ti.- La primera canción de amor de Sabina. Creada producto de una entrevista periodística, en donde se le cuestionaba el por qué no escribía canciones de amor. Aquí, Joaquín se queja de lo difícil que es no tener al ser amado, lo que lo hace sentir "más triste que un torero al otro lado del telón de acero", por mencionar alguna frase.
  2. Y Si Amanece Por Fin.- Los amores fugaces son la especialidad de este cantautor andaluz. Inspirada en el filme "Nueve Semanas y Media", recrea una historia de sexo confundido con amor. "Y tal vez no tengamos más noches, y tal vez no seas tú la mujer de mi vida..."
  3. A la Orilla de la Chimenea.- Sutil declaración de amor. Sabina hace un recuento de lo que es capaz de hacer para que su prospecto amoroso haga caso a sus cortejos. "Y si quieres también puedo ser tu estación y tu tren, tu mal y tu bien, tu par y tu vino, tu pecado, tu Dios, tu asesino, o tal vez esa sombra, que se tumba a tu lado en la alfombra, a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea..."
  4. Amor Se Llama el Juego.- Parte de "Física y Química", de donde sale también el corte anterior. Aquí, Sabina relata una relación en decadencia y crísis. Menciona la naturaleza que tiene siempre la caída de las relaciones interpersonales, logrando una reflexión sobre si el amor es en verdad miel o hiel. Hermosa la frase del coro, "Amor se llama el juego en el que un par de ciego juegan a hacerse daño".
  5. Y Nos Dieron las Diez.- La canción de Sabina más conocida entre los mexicanos (Sabina + Rocío Durcal + mariachi - complejidad de letra = Trancazo). Un bar, un amor fugaz a primera vista y un reencuentro jurado, pero frustrado, forman esta letra. Lo melodioso del coro ("Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres...") y lo trágica de la historia fueron ingredientes perfectos para este himno sabiniano, el cual cierra los conciertos de su compositor al día de hoy.
  6. Esta Noche Contigo.- Una cita esperada con esmero y un escape a la aventura de la lascivia forman la letra de esta canción. Sabina contiene sus deseos en esta bonita canción, detiene el tiempo, invoca al caos y a la quietud, pide amor al que lo espera y desamor a quien lastima. Traza su plan a la perfección. "Porque voy a salir esta noche contigo, se quedarán sin beatos las catedrales, y seremos dos gatos al abrigo de los portales...").
  7. Contigo.- Hermosa demostración de las capacidades métricas de Sabina, con guiños a la maestría de uno de los poetas más grandes del mundo hispano: Francisco de Quevedo y Villegas. Un tratado del sabinismo más puro y depurado. "(...) lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí, y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren...")
  8. Y Sin Embargo.- La canción perfecta para dedicar a las mujeres celosas enfermas (aunque esto no la salvaría de un estudio de género): "De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera...". La canción es de un hombre que declara su independencia para vivir la vida a cuestas de la mujer que vive en su casa. Es una declaración que señala que pese a tener relaciones con tantas otras, la relación de amor-odio que se vive con su pareja es simplemente única. "Y me envenenan los besos que voy dando, y sin embargo cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con otras si vuelves a mi lado, (...) Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina, y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas, pero dos no es igual que uno más uno, y el lunes al café del desayuno, vuelve la Guerra Fría, y al cielo de tu boca el purgatorio, y al dormitorio el pan de cada día..." Podría citarla toda, es una de mis canciones favoritas...
  9. Cecilia.- Escrita para Cecilia Roth, entonces esposa de su intérprete en la grabación original, Fito Paez, es otro triunfo de Sabina. Describiendo a una Cecilia que podría ser cualquier mujer, esposa o amante de cualquier hombre, habla de las altas y bajas de una relación, de los vínculos afectivos y de las diferencias entre almas gemelas. "Cecilia busca amores imposibles, por eso fue posible nuestro amor...". Con esta frase, Sabina sintetiza la esencia de las relaciones afectivas más intensas, más verdaderas...
  10. Ahora Que.- Antropología de un enamoramiento perdido, cruda descripción de las locuras que comete un hombre en estado de ciego enamoramiento: Percepciones diferentes, prioridades nuevas, vida sexual, autoestima, renacimiento total... "Ahora que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos..." Hermosa y sublime sencillez, como el amor incondicional...
  11. Donde Habita el Olvido.- La canción de amor fugaz más depurada del oriundo de Jaén al día de hoy. Una noche de copas, sexo ocasional y una fuga anunciada. Relata el encuentro post-etílico, el recobrar de la razón y la escapada, rompiendo el corazón del enamorado. "Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, una vez me contó un amigo común que la vio donde habita el olvido..." Aquí cito una frase misteriosa que resume lo fugaz de la vida y de los amores de este tipo. Tiene cierto parecido con la más temprana "Medias Negras", la cual no he incluido en el conteo.
  12. Noches de Boda.- Grabada con la legendaria Chavela Vargas, nos llama a pensar en el amor como algo que se puede renovar, que puede renacer, que puede ser dulce como la primera vez, que no debe terminarse con la edad, que sólo son necesarias la voluntad y la pasión para amar. "Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te muden la piel, que cada noche sea noche de bodas, que todas las lunas sean lunas de miel"...
Aquí les dejo las mejores canciones de amor compuestas por uno de los ejes rectores de mis preferencias musicales: Joaquín Sabina (mi gusto por su música es quizá el mejor regalo que me ha dado mi padre después de mi educación y mi sustento). Sin duda, son buena introducción para aquellos que quieran introducirse en su obra musical y poética, aunque se debe tomar siempre con apertura a un pensador como él, debido a sus preferencias políticas, a lo prosaico que puede llegar a ser tocando temas delicados, y a su pluma sin grumos en la tinta, aspecto más marcado en su faceta periodística.

Mención honorífica merecerían otros tracks como "Eclipse de Mar", "Medias Negras", "Mentiras Piadosas" o "Rebajas de Enero", aunque incluirlas en este playlist alargaría demasiado esta entrada de blog...

¡¡¡Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...