abril 26, 2010

Del retiro de Lorena Ochoa y de la cornada de José Tomás

Un drive de Lorena Ochoa (Stephen Dunn/Getty Images)
Tomás saliendo del ruedo hacia la enfermería (Juan Manuel Robledo/AP)


Nada ni nadie tiene el derecho de privar a una persona de sus sueños, sobre todo, cuando estos están en posibilidad de ser realizados.





Sorprendente fue para muchas personas, pese a que la prensa ya lo había manejado durante la semana, el anuncio del retiro del golf profesional de Lorena Ochoa, la deportista número uno de esta especialidad entre las de su género desde hace tres años. La tapatía hizo oficiales estos rumores el pasado viernes 23 en el centro de convenciones de la compañía bancaria que la patrocina. Ante decenas de cámaras de televisión, frente a cientos de periodistas de México y el mundo, Ochoa convirtió este anuncio en el evento más emotivo del año deportivo mexicano hasta el momento.

Junto a su entrenador de toda la vida, Rafael Alarcón, y acompañada por su familia, Lorena dio sus razones para colgar los hierros y las maderas, las cuales son tan válidas como comprensibles: Es tiempo para ella de tener una vida normal a lado de su familia, pareja y amigos. Sus entrenamientos eran exhaustivos, los viajes desgastantes, los torneos distantes entre sí. La coyuntura era como la soñó: Jugará su último torneo como profesional en nuestro país, en el campo de Tres Marías, cercano a Morelia, Michoacán, y el momento era también significativo: Sigue siendo, pese a las bajas de juego que ha experimentado durante el último año, la mejor golfista del planeta.

Entre lacrimógenas palabras de agradecimiento, flashes de cámaras y miradas atentas, Lorena Ochoa ha terminado su trayectoria de excelencia, con 27 torneos ganados y 2 Majors. Tres años como golfista número uno y jugosas ganancias por numerosos Top 10's.

Su legado es inigualable: La mejor golfista mexicana de cualquier género, la que será referencia en caso de futuras promesas de esta disciplina. ¿La mejor deportista mexicana de todos los tiempos? Es probable, aunque no podemos olvidar a Ana Guevara, quien detenía oficinas y escuelas a la hora de sus competencias. Tampoco olvidemos la escuela de Tae Kwon Do, con María Espinosa e Iridia Salazar como ganadoras olímpicas. Es imposible no hacer mención de la clavadista Paola Espinosa, quien al día de hoy compite a los más altos niveles. Muchos aún recordamos a Soraya Jiménez, oro en levantamiento de pesas en Sydney 2000... Los nombres omitidos son muchos.

Mucho debemos de agradecer a Lorena Ochoa, más allá del cursi nacionalismo de "poner en alto el nombre de México". Su ejemplo es muy bueno para los jóvenes que desean ser mejores cada día, que pelean todos los días para destacar, aunque también nos muestra lo difícil que es dejar a la familia para alcanzar estos sueños. Nada debe de evitar la realización de los sueños, pero hay elementos sin los cuales, estos no tienen el mismo sabor.

Todas las personas pueden aprender algo de Lorena, por más pequeño que sea...

*****

Sublime y escalofriante fue la cornada que recibió el matador de toros José Tomás el pasado sábado en Aguascalientes durante los festejos de la Feria de San Marcos. Su estado fue grave debido a la pérdida de sangre que tuvo debido al boquete dejado en la ingle izquierda por el astado "Navegante" de la vacada de Santiago. La herida perforó la vital vena femoral del torero galapegueño, el cual tuvo que ser estabilizado en la enfermería de la Plaza Monumental hidrocálida antes de ser llevado al hospital. El último reporte médico indica que está estable, aunque aún grave, tras la cirugía practicada en la misma ciudad. Es importante destacar la ayuda de primer contacto prestada por subalternos y personal de plaza, la cual fue vital para que Tomás siga vivo.

Es bien sabida entre los entendidos la valentía y el arte que posee el torero madrileño, la cual combinada con su excelente técnica y sello personal a la hora de ejecutar las diversas suertes. No por nada es considerado hoy en día el mayor exponente en su especialidad. Las cornadas, como la muerte misma, son parte esencial de la vida de un torero, el cual sabe que su suerte está echada al enfrentarse a la bestia.

No faltaron los que se alegraron por la cornada de este "asesino" de animales, algo que es alarmante desde el punto de vista ético. Nunca debe ser motivo de alegría la trágica muerte de cualquier persona, sin importar su condición económica, física, moral o social. Las organizaciones que defienden los derechos de los animales hacen un trabajo muy respetable a la hora de exigir un trato más ético para estos seres vivos, pero el satanizar y degradar a los que piensan diferente es señal siempre de batallas que no se luchan limpiamente ni con conocimiento pleno del tema. Con esto no defiendo a los fanáticos de la Tauromaquia, quienes también han cometido ese error a la inversa, al agredir a los opositores de esta tradición.

La muerte de toros y toreros ha sido eje fundamental de la fiesta brava desde su origen. El no aceptar el lugar de una o la otra es algo contradictorio en un fanático de la fiesta brava. (Afortunadamente, la medicina hoy en día puede rescatar las vidas de los toreros, aunque otros no han tenido esa suerte). El sufrimiento del toro y su inevitable muerte es un punto más en esta discusión, la cual no puede quedar aislada de la fiesta, tal como no se puede hablar de la lucha en pro al no sufrimiento animal sin conocer los valores defendidos por organizaciones como PETA o el Frente de Liberación Animal.

John Berger comentó sobre el tema ético que implica la Tauromaquia en una entrevista para el diario "El País". Su reflexión me pareció importante para definir lo difícil que es enfrentar ambas posiciones:

Detrás de cada tradición hay un enorme sistema de valores y creencias que no se pueden borrar teniendo en cuenta uno solo de sus aspectos. En ese sentido las protestas civiles contra ellas suelen ser superficiales. El sufrimiento de los animales es algo a tener en cuenta, pero sólo se refiere a un pequeño aspecto. Es como el veto contra el velo de las mujeres musulmanas que ignora las nociones sobre lo secreto, lo privado y lo público en esas sociedades. La vida es cruel. Y en todos los continentes hay mayores vejaciones que éstas contra los oprimidos

Temas como estos están frescos hoy en día, el caso de la prohibición de velo musulmán en un colegio en Madrid es ejemplo de la ignorancia e intolerancia de ciertos grupos hacia otras formas de pensar debido a la ignorancia que se tiene sobre ellas. Pero ese es otro tema...

*****

  1. Lista está ya la Liguilla del futbol mexicano tras una dramática definición en la última jornada. Las llaves son las siguientes: Monterrey, líder del torneo y favorito, enfrentará a Pachuca. Chivas hará lo propio contra Morelia. Mi amado Toluca jugará contra el América y los Pumas de la UNAM se verán las caras con Santos Laguna. Espero ver a mi equipo ganarle a su detestado rival, el cual está invicto desde hace 19 juegos en su terruño. Chivas, sin seleccionados, va a la baja, aunque enfrentará a un irregular equipo michoacano. Monterrey ha perdido gol, pero Pachuca viene jugando con poco conjunto. Finalmente, los Pumas y su aguerrida defensa pondrán un crucigrama complicado a los de Torreón.
  2. Emocionante ha sido la primera ronda de las finales de la Copa Stanley de la NHL. Con 4 de 8 llaves ya resueltas, las emociones han sido muy buenas, los juegos muy cerrados y las acciones espectaculares. Insisto que deberíamos darle oportunidad a un deporte tan espectacular como el hockey sobre hielo de nuestros vecinos norteños. Es destacable lo que están haciendo Sidney Crosby con Pittsburgh, Mikael Samuelsson con Vancouver y Brian Boucher con Philadelphia: Han sido los protagonistas máximos de la ronda. Lo más emocionante de esta competencia es que cualquiera puede ganar: Los equipos fuertes suelen pasarla mal, algunos favoritos quedan en la orilla, y otros que no hicieron tanto ruido en la temporada regular se alzan con el protagonismo. Todo puede pasar en la búsqueda del cáliz de Lord Stanley.
  3. El pasado fin de semana se realizó el Draft de talento colegial de la NFL. Sam Bradford, lanzador de la Universidad de Oklahoma, fue la primera selección, la cual perteneció a los Carneros de San Luis. Oficialmente ha iniciado una nueva temporada del deporte americano. La preparación será fuerte en los próximos cuatro meses. La exigencia en este juego es lo que hace a esta liga la de más mérito en todos los aspectos. La patada inicial será el 9 de septiembre, cuando el campeón, los Santos de Nueva Orleans, se enfrenten a los Vikingos de Minnesota, lo cual también será la revancha de la final de la Conferencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...