junio 22, 2010

Guardería ABC: Una nueva impunidad de la SCJN


JUSTICIA era la petición que las familias de los 49 pequeños que murieron en la Guardería ABC el pasado 5 de Junio, tragedia que además dejó severamente lesionados a otros 104. Lo que determinó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este caso es totalmente inexplicable.

Recuerdo haber escrito en este medio mi reprobación hacia la pasividad del gobierno a la hora de tomar cartas en este asunto, que se debía de castigar a cada uno de los culpables sin importar su puesto, partido político y nivel de importancia en la jerarquía gubernamental. Desafortunadamente, la Corte ha vuelto a eximir a los más importantes. (¿Les suena acaso la deliberación que defendió al gobernador poblano Mario Marín tras la lucha ejercida por Lydia Cacho contra las redes de pederastia?).

Esta vez los "beneficiados" fueron tres altos funcionarios: El director del IMSS cuando fue promulgado el reglamento de guarderías subrogadas, Juan Molinar Horcasitas (quien es también el actual Secreatario de Comunicaciones y Transportes), el actual titular de este órgano de seguridad social, David Karam y el entonces gobernador del estado de Sonora Eduardo Bours. Sólo fueron involucrados de acuerdo a esta deliberación titulares de nivel estatal y municipal.

Con la excusa de que este caso no refleja el estado de todas las guarderías subrogadas del país, los ministros dieron carpetazo a esta controversia al inculpar a elementos del IMSS y del gobierno de Sonora, pero dejando sin responsabilidad a los altos mandos. La propuesta del ministro Arturo Zaldívar (de valiente postura siendo él de la minoría) daba como resultado la responsabilización de 14 personas de todos los órganos de gobierno, pero fue descartada por los demás miembros de la SCJN.

¿Por qué la Corte tiene miedo de hacer JUSTICIA cuando hay funcionarios de alto nivel involucrados? ¿No se supone que es la máxima autoridad, que está a la altura de las decisiones que se le encargan? ¿Cuál es entonces el concepto de JUSTICIA? Parece que la política y la corrupción sostienen los brazos de este valor que debe hacernos sentir libres en responsabilidad y convivir en armonía. Esperemos que se llegue, como se comenta, hasta consecuencias internacionales serias, ya no para que se "reconsidere" el veredicto, sino para que se realicen acciones que castiguen a los culpables

Como dijo el senador tricolor Manlio Fabio Beltrones: Este caso no queda cerrado... mientras haya quien solicite JUSTICIA para esos niños y para sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...