junio 26, 2010

Un año sin Michael Jackson... "I Want You Back"


Ha pasado ya un año desde que se fue el Rey del Pop, y cualquier cosa relativa a él se ha dicho y vendido alrededor del mundo. Que si LaToya insiste que el médico lo mató, que si ya se han producido tantos millones de dólares con motivo de las nuevas ediciones de sus discos, que si este dinero terminará en las manos de los hijos o de otras personas, que si le llegarán a quien produjo su último proyecto, que si alrededor del mundo hubo infinidad de homenajes a su legado... Pocos artistas pueden mover tanta información aún muertos.

The Jackson 5
Tampoco hay muchos artistas que hayan tenido un legado de tanta calidad en etapas tan tempranas de sus carreras. "I Want You Back", canción concebida en primera instancia para Gladys Knight & the Pips o para Diana Ross (quien iniciaba su carrera solista por esos días), fue dada a conocer en 1969 por un quinteto de hermanos de Indiana encabezados por un joven puberto de escasos 10 años de edad con una voz de hermoso timbre y pasos de baile sensacionales. Motown había agregado a estos jóvenes a su "línea de producción" de éxitos radiofónicos escasos meses atrás, sin saber que estaban abriéndole las puertas a un fenómeno con alcances más allá de la estratósfera: El primero de cuatro sencillos en el número 1 de las listas, la proyección de un cantante excepcional, la eclosión de un ícono de la cultura popular. Cuando los Jackson 5 se separaron de Motown, su líder, Michael Jackson, era ya una leyenda viviente.

Para que esto ocurriera, se requería de una canción lo suficientemente buena, a la cual Michael y sus hermanos convirtieron en una de las mejores canciones de la historia. Compuesta por el grupo conocido como The Corporation, la letra habla de una persona arrepentida de haber terminado su relación con su pareja, a quien le ruega que regrese con él. En la versión original, la voz de Michael se alterna con las de Jermaine y Jackie en la parte final, en uno de los momentos más memorables de la historia de la música americana. La madurez de la canción no escarmienta en ningún momento a la juventud de su intérprete. La estructura de la canción debe ser una de las mejor logradas de cualquier género, con su inconfundible progresión de acordes en la guitarra, el trabajo vocal de los hermanos en las armonías y los alegres pasos que marca el bajo. Un nuevo grand slam para Motown, y una enorme carta de presentación para los Jackson.

A continuación, la magia de los Jackson, y de Michael, evocada por una guitarra, un pandero, un pedal de repetición, algunas palmas y la voz de mi escocesa favorita. A manera de homenaje a un año de la muerte de Michael Jackson, les dejo a KT Tunstall con su cóver de "I Want You Back".


Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...