marzo 03, 2011

Por la familia Reyes Salazar y por "Presunto Culpable", más preguntas indiscretas...

El dolor de doña Sara y su familia es el clamor de todo México (REUTERS)

El nombre de la señora Sara Salazar ha cobrado enorme fuerza entre los que exigimos al gobierno que se haga algo contra la violencia y la impunidad en Ciudad Juárez. En menos de dos años, esta mujer ha tenido que enterrar y llorar a cuatro de sus hijos y a uno de sus nietos, además de sufrir el incendio intencional de su hogar, el de su hija Marisela y el de una de sus compañeras de lucha.

En 2009 acribillaron a su nieto Julio César. En 2010 mataron a sus hijos Josefina y Rubén. El pasado lunes 28 de febrero, encontraron los cuerpos torturados de Malena y Elías, junto a la esposa del último, Luisa Ornelas, los cuales habían sido levantados el pasado Febrero 7.

Quedan vivos doña Sara y cuatro de sus hijos, las cuales se habían trasladado a la Ciudad de México en búsqueda de ser escuchadas en el Senado de la República, donde realizaron huelga de hambre y donde escucharon la noticia de la muerte de sus familiares. Ni el dolor detendrá su lucha, pues su plantón sigue en pie, localizado en la entrada del Senado de la República, a un costado del Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En total ya son seis los familiares que esta familia ha perdido buscando las respuestas a varias preguntas que todos los seres humanos  de cualquier lugar del mundo merecemos conocer:

¿Dónde quedó la JUSTICIA para esta familia y para otras más que en Ciudad Juárez y en todo México han perdido familiares por la violencia que rige nuestro país?

¿Dónde rayos están las autoridades para otorgar respuestas y acciones a estas muertes y las de todas esas mujeres inocentes que desde hace más de 15 años venimos contando y lamentando?

¿Acaso hay autoridad a la que acaso le interese el devenir de Ciudad Juárez? (Desafortunadamente, lo venimos viendo desde hace mucho, NO LA HAY).

¿Queda acaso esperanza de algún día ver a Ciudad Juárez como una ciudad decentemente segura?, ¿Acaso la solución la tienen los cascos azules de la ONU? (Se supone que el Ejército Mexicano resguarda la ciudad, pero por lo visto, no ha servido).

Venezuela, España, Francia y Estados Unidos se han ofrecido como residencia para esta familia, y después de tanto meditarlo, doña Sara Salazar parece inclinarse por dejar México en ausencia de JUSTICIA para su familia. ¿Cuántos juarenses no desean lo mismo?, ¿Cuántos no lo han hecho ya?, ¿Cuántos más lo harán?

*****
Fenómeno de taquilla

Después de varias semanas de éxito rotundo, con salas llenas y muchos sectores del país hablando de ella, se ha suspendido la proyección de la película "Presunto Culpable", la cual muestra varios de los vicios del sistema penal mexicano, encarnados en la historia de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un hombre que purgó 804 días en prisión de una condena de 20 años por un asesinato que no cometió. Dos astutos abogados tomaron el caso y lo apelaron con éxito, no sin antes reconocer toda la maraña de irregularidades, abusos de autoridad e incoherencias alrededor de aquella sentencia.

Desafortunadamente, sólo las telenovelas estelares de Televisa y algunos partidos de futbol con mucha espectativa pueden alcanzar entre la opinión pública el calificativo blockbustero "el fenómeno del que todo México habla". "Presunto Culpable" es el más reciente y muy necesario ejemplo, ya que los espectadores que la han visto han encontrado muchas razones para ofrecer críticas y propuestas que logren mejorar un sistema judicial que está en crisis.

La noticia de la suspensión de la exhibición de este filme nos ha llegado el día de ayer, debida  a un amparo impuesto por un ex-comandante de la Policía Judicial llamado Víctor Manuel Reyes Bravo, que aparece en el filme. El ex-policía reclama que nunca se le solicitó autorización para ser exhibido en el documental, el cual "afecta su imagen pública, honor y sus intereses personales".

Tanto embrollo me deja algunas preguntitas que serán respondidas en cuanto el director y los productores del documental respondan a la suspensión, la cual es por ahora provisional:

¿No se supone que en México hay libertad de expresión?, ¿Es esta suspensión un intento de censurar un cómulo de respuestas incómodas para el sistema penal mexicano?

¿Acaso el señor Reyes Bravo pedirá alguna especie de indemnización económica?, ¿Habrá algún interés de alguna esfera más alta detrás de la querella de esta persona?

¿Cuántos días tardará la mencionada controversia en ser solucionada?, ¿Prevalecerá la razón sobre la emoción?, ¿Tendrán que esperar los que no la han visto hasta que salga en video, o nisiquiera así?

¿Alguién podrá detener el fenómeno de opinión que ha derivado la exhibición de "Presunto Culpable" en el país? (Recordemos que estamos en la era de Twitter y Facebook, donde pocas cosas son secretas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...