septiembre 13, 2009

Top 20 Albums #2: Joss Stone - Mind, Body & Soul

Largo ha sido el proceso de elección de la segunda entrega de mi Top 20 de álbums musicales, pero al fin me siento con la voluntad de revelarla. Se trata del segundo trabajo de la británica Joss Stone, editado en 2004: Mind, Body & Soul (2004).


Corría el último tercio de 2004 cuando apareció Mind, Body & Soul, segundo disco de estudio de la joven cantante Joss Stone, nacida Joscelyn Eve Stoker en Dover, Kent, Inglaterra el 11 de abril de 1987. Fue antecedido por un sensacional álbum de covers, llamado The Soul Sessions, lanzado el año anterior, que impulsó su brillante debut a la edad de 16 años en el hit parade mundial.

Producido por la cantante Betty Wright, la guía musical y espiritual de la entonces principiante Joss, y por Steve Greenberg, el hombre detrás de dos generaciones de fraternales boy bands, Hanson y los Jonas Brothers, el segundo producto del vibrante y prometedor talento de la inglesa se enfocó a producir a una súper estrella pop diferente a las existentes en su momento: contrastante con el plástico y el oropel de Britney Spears o Ashlee Simpson, diferente a la estridencia y oscuridad que presentaba en esos días Avril Lavigne, pero que seguía fielmente la línea trazada por su grabación anterior.

Lo que se logró fue un producto comercialmente rentable, con fuertes raíces en el R&B y en el soul, con algunos tintes de reggae y hip-hop, una creación rica en pegajosos pasajes melódicos, arreglos contundentes, deliciosos ritmos, letras sencillas y los poderosos matices de la voz de Stone, eje conductor de todo lo demás.

*****

Catorce cortes forman este larga duración, de los cuales Joss compuso o intervino en los diez primeros y en el track 13, siendo los demás creación de diversos compositores. Las atmósferas miran hacia el soul y el R&B y recuerdan a la tersura de una fina alfombra en los pies desnudos, a cafeterías iluminadas con luces de neón y a nubes de dulce incienso, pero también a parques de diversiones con algodón de azúcar y a la brisa de mar en un auto convertible a gran velocidad. La variedad de moods deja una sensación de superficialidad al disco, pero con Joss Stone no hay que pensarle mucho, todo es cuestión de relajarse, dejarse llevar por su voz y ser parte de una emoción.

El inicio del álbum no podría ser mejor: "Right to Be Wrong" es hoy un himno de autoestima y superación, un track obligado en el encore de todo concierto de Joss, donde destacan todos los instrumentos, creando una dulce explosión de voz, órgano, guitarra y metales; la mejor canción del disco. El siguiente track, "Jet Lag", juega con efectos de guitarra y contrapuntos de voces, con un cadencioso ritmo en la batería; una favorita en vivo entre los fans.

"You Had Me" fue el sencillo de lanzamiento, un movido y divertido tema de liberación femenina, donde Joss demuestra sus virtudes y todo su carisma en toda su capacidad. "Spoiled" es una balada dolorosa y lenta donde los coros recuerdan suaves lamentos de gospel. "Don't Cha Wanna Ride?", al contrario, es un derroche de alegría y vitalidad, donde se retoman los metales que dan forma a la canción "Am I the Same Girl?", grabada por la principal figura a seguir para Stone: Dusty Springfield.
"Less is More" es un intento de hacer reggae que derivó en un lúdico momento del álbum, y "Security" tiene todos los elementos para ser una power ballad, con todo y solo orgásmico de guitarra. "Young at Heart" y "Snakes and Ladders" son en mi opinión los eslabones más monótonos y repetitivos del disco, aunque son cortes depurados en sus arreglos que recuerdan a los temas de Lauryn Hill.

En "Understand" nos podemos dar cuenta que Joss puede crear momentos vocales sublimes con sencilla instrumentación y sin necesidad de forzar demasiado el volumen de su voz, y en "Don't Know How" encontramos su antítesis, Joss utilizando todo el rango y fuerza de su cálido instrumento en línea ascendente. "Torn and Tattered" es una joya, desde el inicio hasta el final, con sus coros masculinos, su fresco ritmo y su poderoso órgano; un nuevo plano el que que Joss luce sus educadas cuerdas vocales. "Killing Time", una canción de cálido crecendo, fue compuesta con Beth Gibbons, de Portishead, y "Sleep Like a Child" concluye el álbum con un ritmo sonámbulo como el de un sueño profundo.

Como corte secreto extra, se encuentra "Daniel", desgarradora oración de esperanza a piano dedicada al hermano mayor de Joss, quien fuera ladrón y drogadicto, y que estuviera en la carcel por un largo periodo de tiempo. En la edición especial se incluye un DVD con los videos comerciales desprendidos del álbum y tres nuevos tracks: Dos covers: "The Right Time", usado en la campaña de la marca de ropa GAP que la misma Joss enarbolaba, y "God Only Knows" rendición de la gran joya del Pet Sounds de los Beach Boys, y un villancico navideño interpretado con Elton John, "Calling It Christmas".

*****

Tras un tercer álbum, Introducing... Joss Stone (2007), una visita a México, el 11 de septiembre de 2007, diversas colaboraciones con músicos que van desde Angélique Kidjo a Jeff Beck, y destacados trabajos en la actuación, la carrera de Joss Stone se encuentra en una incertidumbre relacionada con su disquera, EMI Se retrasado el lanzamiento de su nueva producción a lo largo del año debido a conflictos creativos y del manejo de derechos sobre su música; Colour Me Free, se presume, será lanzado el próximo 20 de Octubre, y fue grabado, por decirlo de una forma, a espaldas de EMI.

La pelea de Joss con esta compañía ha resultado en una separación sin remedio que parece poner a la carrera musical de la inglesa en una incómoda posición. Por ahora, ella sigue en The Tudors; de hecho, como historiador del arte que soy, ya no podré observar el retrato de la noble Anna de Cleves, ejecutado por el pintor Hans Holbein el Joven en 1539, sin pensar en ella. Esperemos que la nueva placa de la tan llamada en otros tiempos "princesa del soul" sea coherente con su búsqueda de independencia creativa. Pero mientras esperamos este nuevo material, podemos deleitarnos una y otra vez con su trabajo clave, su pequeña obra maestra, augurio y testimonio de gloriosos tiempos por venir.


Tracklist:
  1. Right to Be Wrong
  2. Jet Lag
  3. You Had Me
  4. Spoiled
  5. Don't Cha Wanna Ride
  6. Less is More
  7. Security
  8. Young at Heart
  9. Snakes and Ladders
  10. Understand
  11. Don't Know How
  12. Torn and Tattered
  13. Killing Time
  14. Sleep Like a Child
  15. Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...