octubre 29, 2009

Los Tigres Del Norte - La Granja



Excelente canción del nuevo álbum, nombrado igual que este tema, de una de las bandas de música popular mexicana más importantes, si no es que la de mayor éxito y trascendencia, de nuestro tiempo, los Tigres del Norte.

Debo confesarme como fan ocasional de los Tigres del Norte, creadores de algunas de las letras más memorables que se hayan escuchado en la música de América Latina. Ganadores de Grammys y demás premios a su trayectoria de casi 40 años (la primera banda en tocar en Español en una entrega de Grammy gringo), los de Sinaloa han tenido una carrera intachable en su imagen pública y en su calidad musical. Sin embargo, esta canción les ha valido ser el ojo de la noticia nuevamente en la semana. Universal Music, la disquera de la banda, anunció que los Tigres se retirarían de la entrega de los premios "Lunas del Auditorio" debido a que, por imposición de la Secretaría de Gobernación, se le prohibiría a los Tigres interpretar esta canción, su nuevo sencillo, "La Granja". Escuché el mismo miércoles al "Tigre Mayor", Jorge Hernández, comentar en W Radio a detalle esta imposición.

Y es que no es la primera vez que los Tigres del Norte son censurados "desde arriba". Recordemos que "Crónica de un Cambio" hizo gran ruido durante el sexenio del ex-presidente Vicente Fox, con sus directas referencias a las tranzas de ese gobierno, lo que provocó su prohibición en las estaciones de radio gruperas.

Ahora fue el turno de la gestión de Felipe Calderón, la cual se ve retratada en "La Granja". Referencias a la lucha contra el narco, a la misteriosa muerte del ex-Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a los conflictos fronterizos, y sobre todo, a la crisis, a la pobreza y al enriquecimiento de unos pocos. Es una canción ambigua y llena de significados probables, aunque no es necesario desatar demasiado a la imaginación para comprenderla. Sólo escuchen (y miren en el video, que es bastante bueno) a las figuras protagonistas: La perra, el zorro, los cerdos, el campesino, el gavilán caído... Mucho más fuerte que una fábula, cuya moraleja deja cierta esperanza al pueblo mexicano de un mejor futuro en sus manos.

Lo importante es que en las estaciones de radio, "la canción de la perra" está siendo muy solicitada, y que su popularidad crecerá con el boca en boca. Si algo no logra detener la censura es al vox populi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...