YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO
Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..
¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.
No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.
Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.
Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.
Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
Miguel Hernández Gilabert (1910 - 1942) fue un escritor y activista político español. Nacido en la alicantina ciudad de Orihuela, es uno de los más representativos poetas de habla hispana en el siglo XX. Durante su fecunda y fugaz vida, tuvo la oportunidad de participar en diversas bienales de poesía, ser agregado cultural de la Segunda República Española en la Unión Soviética y de conocer a grandes figuras de la poesía como Pablo Neruda y Rafael Alberti. También conoció la desdicha de combatir en el frente por el lado republicano en la Guerra Civil Española y ser perseguido por las fuerzas franquistas. Capturado al tratar de huir, condenado a muerte, encerrado entre precarias condiciones y enfermo de tuberculosis, muere en la enfermería de su prisión en 1942 a la edad de 31 años.
En este año, se conmemoran 100 años del nacimiento de este poeta, para lo cual se esperan una gran serie de eventos culturales relacionados a su figura y obra. Para mayor información, se puede visitar la página del patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Algunas de las poemarios más conocidos de la autoría de Hernández son "El Rayo que no Cesa", "El Hombre Acecha" y la compilación de trabajos en prisión "Cancionero y Romancero de Ausencias". Las temáticas principales de Miguel Hernández tratan los temas del campo, de la sensualidad, del amor, de la muerte y del encierro. Se le considera el eslabón que une a la poesía de posguerra con el trabajo elaborado por la contemporánea Generación del 27.
"Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío" es uno de sus últimos poemas, y es, junto a "Nanas de la Cebolla" y "Muerte Nupcial", uno de los escritos más hermosos del poeta. El tema de la ausencia de su mujer es enmarcado en la descripción de su cuerpo como la luz de su vida, que está más ausente y más presente que nunca en su encierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...