febrero 21, 2011

Cover-contra-Sencillo #2: "Agora Só Falta Você"



Hola a todos...

He estado pensando a lo largo de la semana pasada sobre las canciones que quiero analizar para las entregas de "Cover-contra-Sencillo", y esta vez me he decidido por algo proveniente de Brasil, cuna de uno de los panoramas de música popular más fascinantes del mundo.

Brasil, en su condición de único país de lengua portuguesa en América Latina, amén de la variedad de estilos que conforman el corpus de su historia musical y la oferta tan mayúscula de propuestas, ha consolidado un panorama excepcional e independiente al de los países hispanohablantes de Sudamérica. Hablar de este enorme y plural país es trasladarse de inmediato al ritmo de la samba y al color del carnaval, es recordar el sintetismo jazzístico de la bossa-nova y reflexionar ante la conciencia y resistencia artística del movimiento Tropicália.

El término MPB (música popular brasileira) engloba gran parte de los géneros del pop brasileño surgidos a partir de los años 60's, época políticamente difícil para el país, llena de censura y exilios de artistas e intelectuales (recordemos, por dar ejemplos, que Caetano Veloso y Gilberto Gil se fueron exiliados por "actividades subversivas" a finales de la década). 

*****

Rita Lee
No debemos olvidar que en este país también se han creado las mejores manifestaciones de rock del continente, el cual tiene como uno de sus principales referentes a la banda psicodélica Os Mutantes, cuya cantante era en sus inicios una menuda mujer pelirroja de ojos azules llamada Rita Lee.

Rita Lee Jones Carvalho es paulista de nacimiento, hija de un dentista americano y de una mujer de ascendencia italiana. Esta cantante, hoy en sus sesentas, es uno de los referentes más importantes del panorama musical brasileño, en el cual es aclamada como "la musa del rock". Como solista, ha vendido más de 10 millones de álbums, entre los que destaca su trabajo de 1975, llamado "Fruto Proibido", grabado con la banda Tutti Frutti, y para los expertos en MPB, su álbum solista esencial.

"Agora Só Falta Você" es el segundo corte de este material. La canción es fresca y divertida, la voz de Rita Lee es directa y clara, deja muy claro que el optimismo es imperfecto ante la falta del ser amado. El solo de guitarra de Luís Sérgio Carlini fluye de forma magnífica con la batería de Emilson Colantonio. Se trata de una canción bien estructurada y flexiblemente comercial aún hoy en día.

*****

Maria Rita
En Brasil, mencionar el nombre de Maria Rita es evocar de inmediato, e inexorablemente, el de sus padres. Su padre, César Camargo Mariano, es uno de los productores e instrumentistas clave para entender la MPB. Su madre, Elis Regina, fue la voz y la leyenda que marcó a toda una generación de brasileños con su poder vocal, capacidad interpretativa y actitud combativa ante las injusticias de la dictadura.

No fue extraño que Maria Rita, quien además se tituló en Comunicación por NYU, siguiera el camino de la música, ya que desde su nombre estaba marcado su destino. Es bien sabido que cuando Regina y Camargo pensaron en un nombre para su hija, decidieron bautizarla en honor a Rita Lee. Un segundo vínculo se consolidó entre estas dos mujeres cuando el álbum debut homónimo de Maria Rita salió al mercado en 2003.

Destacando entre una acuarela de hermosas composiciones realizadas por muchos de los grandes nombres de la música brasileña, como Milton Nascimento, y un toque de bolero cubano, encontramos en el segundo track del disco su propia versión de "Agora Só Falta Você".

Aquella brisa de rock n' roll de la original se ha transformado en un suave corte acústico donde el bajo acústico es el eje dominante que lleva el peso instrumental. El piano es una insinuación in crecendo, la batería lleva el ritmo con suavidad, y la voz hace todo lo demás. Mientras Rita Lee se anuncia al mundo, Maria Rita realiza una introspección: con suavidad e inocencia, encanta sin caer en lo meloso; con picardía juvenil y chispeante dulzura, sonríe para sí esperando la suerte del amor.

En esta ocasión, después de mucho pensarlo, elegiré el COVER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...