Siguiendo mi recorrido por varios museos de la Ciudad de México, les hablaré del que es uno de mis favoritos, gracias a su bellísimo acervo y a su magnífico edificio. Me refiero al Museo Franz Mayer, el cual está cumpliendo en este año su aniversario número 25.
*****
"Un caso aparte es Franz Mayer, don Pancho, absorto en su adquisición planetaria de arcones, biombos, platería, cuadros, mesas, bargueños... Marita Martínez del Río lo describe: 'Era un caballero en toda la extensión de la palabra. Siempre tenía claveles para obsequiar a las damas a quienes invitaba a tomar el té'. Entonces, los precios son irrisorios y porcelanas chinas y cuadros virreinales se adquieren como bagatelas."
Carlos Monsiváis [1]
Franz Mayer |
El museo que lleva su nombre y resguarda su legado nos muestra la riqueza y diversidad de esta colección, de las más importantes en materia de Artes Decorativas en México. Sería pretencioso tratar de englobar la enorme gama de objetos, materiales y estilos que abarca este acervo, del cual está expuesto al público sólo una pequeña parte, por lo cual trataré de ser puntual al mencionar qué podemos encontrar en los muros y salas de este museo.
*****
Franz Mayer fue un enorme entusiasta del mobiliario: podemos encontrar tocadores, sillas, mesas, espejos, vitrinas, biombos, tapices, cofres y muchos objetos más. Los lugares de donde provienen estos muebles nos revelan la importancia del comercio en la historia de nuestro país; desde el Galeón de Manila que traía productos de Asia durante la época novohispana, hasta los aires de progreso transportados en barcos de vapor que trajeron el gusto afrancesado del Porfiriato. Estos dos ejemplos sólo son dos de muchos...
Retrato de india cacica, cornucopias, jarrón y cómoda (Fotografía del autor) |
Tampoco omitan el apartado dedicado a la cerámica: los sobresalientes ejemplos de talavera poblana utilizados en farmacias, conventos, jardines y comedores novohispanos se contrastan con magníficas piezas de cerámica china, holandesa y española. A lo largo de la exposición, también podemos encontrar otras manifestaciones técnicas de enorme rareza y virtuosismo, caso de las pinturas enconchadas y el arte plumario. No olvidemos la colección de escultura, en donde podemos apreciar algunos de los ejemplos mejor logrados de la técnica del estofado en madera.
Un retrato novohispano del siglo XVIII: Doña María Josefa Tobio y Estrada (Foto del Autor) |
*****
El claustro del museo es de los patios más bellos de la Ciudad de México, y alberga una muy cómoda cafetería, ideal para un desayuno ligero o un snack; no es cosa rara escuchar música barroca o novohispana ahí y en otras salas del museo. En este conjunto encontramos una sala de temporales, espacios para talleres artísticos y la Biblioteca "Rogelio Casas Alatriste", la cual contiene la colección de libros antiguos y raros de Franz Mayer; es de las más completas en materia de consulta sobre Artes Decorativas y Diseño. Los espacios del patio (hoy en día techado) y el cobertizo del mismo son utilizadas también para muestras temporales. Un anexo alberga las oficinas del museo y el estacionamiento, el cual está justo a espaldas del museo.
Autorretrato con Platería (Fotografía del Autor) |
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, en la Plaza de la Santa Veracruz. Centro Histórico. México D.F.
Estacionamiento anexo en las calles de Santa Veracruz y Valerio Trujano
Estaciones del Metro: Hidalgo y Bellas Artes
Horarios: Ma a Vi de 10 a 17. Sa y Do de 11 a 18 horas. Cerrado en Lunes.
Admisión: MX$45 Estudiantes: MX$25 Niños y adultos mayores entran Gratis
Entrada libre los Martes
www.franzmayer.org.mx
Entrada libre los Martes
www.franzmayer.org.mx
1.- Monsiváis, Carlos. "La hora de las adquisiciones espirituales: El coleccionismo en México (Notas dispersas que no aspiran a formar una colección)", en Los Rituales del Caos. Segunda edición corregida, México: Ediciones Era, 2006 [2001]. pp. 232 - 245.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...