febrero 12, 2012

Cover-contra-Sencillo #7: "How Will I Know"

IN MEMORIAM: Whitney Houston (1963 - 2012)


En memoria de una de las mejores voces femeninas de la historia de la música pop, escribo esta séptima entrega de "Cover-contra-Sencillo". No lo podía creer cuando leía mi timeline de Twitter hace rato; pero con buena razón sabía que no se trataba de una broma. Whitney Houston estuvo metida en un tremendo huracán de adicciones durante sus últimas dos décadas de vida, posteriores a su éxito rotundo con la película El Guardaespaldas (1992); un matrimonio altamente explosivo y el dramático deterioro de su voz por consumo de drogas duras fueron las señales más claras de que estábamos perdiéndola, todo pese a que siempre se las ingeniaba para regresar al ojo público por una razón más allá del escándalo. Todo indica que la diva falleció debido a una falla cardiaca, pero mejor no hagamos especulaciones al respecto.

En lo que esperamos la necropsia y escuchamos especulaciones, y mientras algún guionista comienza a escribir la biopic de su vida, recordemos la música, único vestigio tangible de su trascendencia. No les propondré, como muchos medios de comunicación que sólo tratan de sacar la nota mediante clichés periodísticos, que analicemos su emblemático cover de la canción de Dolly Parton "I Will Always Love You", ya que muchos ya lo hicieron mientras escribo y la gran mayoría de la gente sabe los porqués; mejor me remitiré a sus inicios para rescatar "How Will I Know", un tema dance altamente pegajoso que se encuentra en mi lista de guilty pleasures gracias a su ochenterísimo videoclip. En oposición a este tema, la versión que hizo del mismo la banda de happy punk Hit the Lights.

*****

Descanse en paz...
En 1985, a la edad de 22 años de edad, Whitney Houston firmó un contrato discográfico con Arista Records; era guapa, talentosa y tenía una voz mezzosoprano cálida y entrenada; apoyo no le faltaba: su mamá era la corista Cissy Houston, su tía era Dionne Warwick, y su madrina era una tal Aretha Franklin. Su disco homónimo (1985) llegaría a vender 13 millones de copias alrededor del mundo; el cuarto sencillo de esta producción era "How Will I Know".

Esta canción fue para Whitney la primera de dos colaboraciones con el matrimonio de compositores George Merrill y Shannon Rubicam, alias Boy Meets Girl, también conocidos por el entrañable one hit wonder "Waiting for a Star to Fall" (1988), tema pensado originalmente para que Houston lo cantara. La canción fue ofrecida originalmente a Janet Jackson, pero cuando ésta la rechazó, terminaron por dársela a una entonces desconocida intérprete que estaba preparando su álbum debut; el resto es dulce historia de la música pop norteamericana.

La canción cuenta la clásica historia de la chica que se fija en un chico y que se pregunta si él compartirá su sentimiento. El arreglo instrumental es, como muchas canciones de la época, basado en sintetizadores y una línea rítmica de bajo y batería eléctrica y sexy solo de saxofón, pero lo que destaca es el arreglo de voces que realizó el productor Narada Michael Walden; Whitney luce su voz, se divierte, juguetea con su instrumento sin despeinarse demasiado, mientras los coros, a cargo de su madre, le hacen una muy agradable segunda.

Si escuchan esta canción, y la comparan tanto con "Waiting For a Star to Fall" como con "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)" (1987), segunda cooperación entre Houston y el dúo Merrill / Rubicam, se darán cuenta que la estructura y los ganchos melódicos son muy similares; de hecho, los videos de Whitney Houston de la época podrían formar parte de una especie de tratado de la estética del videoclip de los 80's, pero ése es material para otra entrada y una labor que, de partida, apunta para ser ardua y tediosa.

*****

Sin duda, las interpretaciones de Whitney Houston han sido un marco de referencia inigualable para las cantantes norteamericanas que la han precedido, desde Mariah Carey hasta Lady Gaga, pasando por Alicia Keys y Christina Aguilera; la habilidad que ella poseía para crear pop divertido, baladas inspiradoras y cánticos gospel era asombrosa. Piensen en "Vision of Love" (1990), en "The Voice Within" (2002), en "You Don't Know My Name" (2003), incluso en "The Edge of Glory" (2011) como temas que la Whitney de los 80's hubiera cantado sin problemas en el cenit de su carrera; cuando escucho esas canciones, pienso en ella, todas le deben algo, todas ven hacia ella de alguna u otra forma.

Sin embargo, hay pocos intérpretes que se han atrevido a realizar grabaciones de estudio de los temas que ha inmortalizado Houston, limitándose a escuetas rendiciones en vivo; esto ha abierto lugar a versiones muy divertidas de parte de bandas que no parecieran tener su influencia de primera oída. Este caso ocurre con una banda de pop punk de Ohio llamada Hit the Lights, que grabó "How Will I Know" para su segundo trabajo discográfico, titulado Skip School, Start Fights (2008).

Hit the Lights es una banda del montón, y decirlo no es despectivo, sino pura descripción; pero destaco este cover porque nos muestra que el legado de Whitney va más allá de nuevas divas del pop vocal. Si dicen que la canción suena demasiado gay en la voz de un hombre, no los culpo, ya que no hay ningún cambio de género en la letra, lo cual la hace sonar bastante extraña. El sonido de las guitarras es fiel a la melodía de la canción, pero se omite por completo el arreglo vocal que hace de la versión original una canción irresistible. No hay mucho qué reportar, sólo un buen intento.

No tengo dudas, me quedo con el Sencillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...