julio 13, 2009

Pearl Jam - Yellow Ledbetter



Qué tal??? Al no tener aún un tema del cual hablar, y tras estar navegando en la red en la madrugada, me encontré este video de una de mis canciones favoritas, "Yellow Ledbetter" de Pearl Jam. La particularidad es la de las letras "mal escuchadas", las cuales son muy comunes en YouTube, y que son siempre hilarantes e incoherentes por donde se les escuche. (El creador de este video se jacta de que ésta es la canción de este tipo por excelencia).

Conocí este lado B (fue parte del sencillo "Jeremy") cuando uno de mis mejores amigos me pasó uno de los miles de álbums en vivo de la banda de Seattle (Hallenstadion de Zurich, en 2000, si no me equivoco). Cuando uno escucha la voz de Eddie Vedder, entre balbuceos y poderosas vocalizaciones, pareciera que no hay una letra en sus canciones, sin embargo, lo que parece hacer es improvisar modificando las letras de las mismas.

La letra original, de acuerdo a Vedder mismo y a las diversas teorías sobre ella, es algo "antipatriota", pues habla sobre perder a un ser querido durante una guerra, sobre enterarse mediante un telegrama redactado en un papel amarillo que llega a casa explicando el deceso, y que no será abierto buscando evitar la verdad. Es una historia que confronta el concepto de familia con el de patria, el dolor de la primera y la lealtad hacia la segunda. Es un tema acorde al tiempo bélico de inicios de los 90 en Estados Unidos, es un grito de auxilio.

Los dejo con esta carcajada algo amarga, y con una de las grandes canciones de los 90 (los riffs son orgásmicos), con la cual Pearl Jam suele cerrar sus conciertos al día de hoy.

1 comentario:

  1. Yo he chillado escuchando esa canción... Pearl Jam me convulsiona de emoción.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...