julio 21, 2009

Cine: Solaris (Солярис) de Andrei Tarkovsky



Otro momento espacial conmemorando el primer viaje a la Luna (y algo para no "agringar" el blog). Este es un instante llevado a lo más sublime y a lo más profundo de la mente. Una de las obras maestras del director soviético Andrei Tarkovsky, "Solaris". Es la historia basada en un libro del polaco Stanislaw Lem sobre un psicólogo enviado a una base espacial en donde se crean imágenes derivadas del inconsciente de las personas que lo abordan. Es por eso que Kris encuentra al recuerdo de Hari, su ex-mujer que años antes cometió suicidio tras una pelea conyugal, una Hari sin recuerdos de ese suceso, una Hari inquietante como la misma mente.

Esta película es un ejemplo diferente a la ciencia ficción que encontramos en Occidente debido a que involucra cuestiones de psicoanálisis muy profundos, llevando más allá el concepto de memoria y recuerdo. Destaca la actuación de Natalya Bondarchuk en el rol de Hari debido a que combina una inquietante interpretación con una hierática imagen comparable a un ícono religioso ruso. Es de destacar el diseño de arte en los interiores de la nave y en los vestuarios.

"Solaris" es un filme muy difícil de ver (aclaro, aún no lo he entendido del todo), no sólo por su pesado y lento ritmo, sino por la dificultad del tema psicoanalítico desde el cual es abordada la historia. Sin embargo, es un de los trabajos esenciales del cine mundial debido a su belleza y a su pensamiento. Una gran opción para aquellos que gusten de ver algo más que tecnología alocada en los filmes de sci-fi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...