julio 21, 2009

Aniversario 40 del Hombre en la Luna



Si en el siglo XX hubo un suceso científico que cambió para siempre el paradigma cultural mundial, éste fue el primer viaje tripulado con destino a la Luna, que llevó a la especie humana, representada por los astronautas americanos Neil Armstrong y Buzz Aldrin, a pisar por vez primera la superficie lunar un día 20 de Julio de hace cuarenta años.

Todo comenzó como un objetivo del gobierno del presidente John F. Kennedy a inicios de la época de los 60's en respuesta al logro de la Unión Soviética de poner al Coronel Yuri Gagarin en la órbita terrestre en Abril de 1961. Los esfuerzos científicos americanos y de la NASA se enfocaron hacia este sueño, visto como una competencia hacia la Luna contra sus rivales ideológicos (habían quedado mal parados varias veces ya, recordemos otros nombres como Sputnik, Laika, Vostok, Voshkod o Valentina Tereshkova).

Este sueño de por fin superar a los rusos en algo que tuviera que ver con el espacio vio su consagración el 20 de Julio de 1969. Las televisiones del mundo vivieron en directo el momento histórico (en México, el encargado de los relatos fue el reconocido comunicador Jacobo Zabludovsky). Los periódicos del mundo mencionaron en primera plana el suceso, el cual también originó serias consecuencias que para bien y para mal aún hoy seguimos viviendo.

Mientras unos celebran este momento como el más importante avance de la especie humana en los últimos 100 años, y otros mencionan que este suceso fue la farsa más grande de la historia (podemos asociar, por ejemplo, la situación política americana en los días del movimiento hippie y la Guerra de Vietnam, el prestigio del capitalismo como economía superior, o incluso, el nombre del cineasta Stanley Kubrick), debemos recordar la importancia que tuvo este día en nuestra cultura y en nuestra forma de ver el mundo hoy en día, año de 2009.

Podemos pensar, por ejemplo, en la tecnología utilizada por nosotros el día de hoy, y que fue originada por las investigaciones espaciales, como la elaboración de la comida instantánea, el horno de microondas, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y las computadoras. Recordemos también nuestra cultura visual, la cual ya soñaba con esto muchos años antes: Star Wars y Star Trek son producto de este sueño cumplido, así como películas como "2001: Odisea en el Espacio" (de ahí que se diga que Kubrick orquestó la farsa del alunizaje para la NASA) o "Solaris" de Andrei Tarkovsky. Cuando en 1981 apareció MTV, se retomó una foto de Buzz Aldrin con la bandera americana cambiada por el logo de la cadena.

Sobre música, podemos hablar de "Space Oddity" de David Bowie, utilizada por la BBC durante la transmición de lo ocurrido hace 40 años, o de una de las joyas de la música popular: el álbum "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, así como toda clase de temáticas espaciales.

Lo que podemos preguntarnos hoy es si realmente la humanidad ha dado por completo el salto del cual habló Neil Armstrong al pisar la Luna un día como hoy en el ya lejano 1969. Sin duda la raza humana tiene mucho por descubrir y crear, pero también mucho por corregir y olvidar. Podemos decir que el salto dado ha sido más alto y largo de lo que hubiéramos esperado, pero que su conclusión no ha llegado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...