noviembre 22, 2009

Joaquín Sabina - Tiramisú de Limón



El viejo lobo de mar está de regreso con su nuevo material, decimosexto de estudio, llamado Vinagre y Rosas. Este video es el oficial de su primer sencillo: "Tiramisú de Limón", realizado con los amigos de siempre, Pancho Varona y Antonio García de Diego, y con la colaboración especial de la banda Pereza en los instrumentos y de Joan Manuel Serrat y Guti, el mediocampista del Real Madrid (vaya dueto), en los coros.

Por principio de cuentas, espero tener pronto Vinagre y Rosas en mis manos y oídos (para mis vacas sagradas, digo no a la piratería... Gracias), ya que no esperaba que Sabina fuera a lanzar material en este momento (aún cuando han sido ya cuatro largos años desde el anterior, Alivio de Luto). Si bien he contado entre incertidumbre días para los nuevos trabajos de mis musas principales (Norah, Joss y Ely), no tengo esa clase de dudas para cuando va a lanzarse un álbum de Sabina, por la simple razón de que su calidad es incuestionable, y para mí, hasta infalible, pero de eso he hablado ya en otra entrada.

Espero también que llegue a México la edición de lujo de este álbum, que contiene un libro con dibujos y manuscritos de la mano del Flaco de Úbeda. Siempre es estimulante (al menos para mí) leer los versos de cualquier gran poeta o escritor desde sus propias grafías, quizá por eso tengo una gran fascinación por los archivos antiguos y por los cuadernitos con rayones y anotaciones.

Segundo, sencillamente no puedo sacarme "Tiramisú de Limón" de la cabeza. El sonido que imprimió Pereza en este corte es muy limpio y brillante, y se contrasta perfecto con la aguardentosa voz de este Sabina modelo años 2000 con Gibson Les Paul. Mujeres fugaces, drogas y Rock n' Roll, clásicos temas sabinianos con una inyección de juventud y de amistades entrecruzadas. El video es bastante sencillo, lo ideal para una canción de este tipo, sin demasiadas vueltas es fiel a la imagen del nuevo disco.

Sin duda Sabina sorprenderá a la comunidad hispana con este material y, ¿Por qué no?, regresar tras tres años de ausencia en los escenarios mexicanos como artista en solitario (Vino hace poco para la gira "Dos Pájaros de un Tiro", con su amigo Serrat). Para las primeras fechas de esta gira, ya se apuntaron España, Argentina y Chile, y cuando estuvo aquí en el De-Efe, en Noviembre de 2006, tuvo dos o tres llenos en el Auditorio Nacional...

*****

Y hablando de conciertos... Escuché de buena voz que Metallica volverá a México para el mes de Marzo. Al parecer ya está confirmado, por lo que, junto con el de Coldplay, serán los conciertos más esperados del primer semestre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...