agosto 25, 2010

Ernesto Piedras Feria: "Crecimiento y Desarrollo Económicos Basados en la Cultura" Parte 2

Primera idea:
"En contraste, la falta de acceso de millones de personas y empresas a tecnologías que son base del crecimiento, del desarrollo y del incremento en la participación de los ciudadanos, no solo perjudica el bienestar social, sino que pone a México en una amplia desventaja en materia de competitividad y de acceso a medios culturales. Igualmente pone en desventaja a los artistas al no poder exponer su obra a un gran número de posibles espectadores en todo el mundo. Para ello, tecnologías como la radiodifusión y las telecomunicaciones deben de ser dirigidas para promover la convergencia y así maximizar el bienestar social". (Piedras, p. 68).
Sobre esta cita, me remito a la historia del Canal 22. Esta televisora pública surgió por solicitud de diversas personas interesadas en un canal dedicado a la difusión del Arte y la cultura. Este canal ha promovido la producción de una televisión cultural en nuestro país, con contenidos tanto originales como extranjeros, así como ha establecido entre sus líneas de acción la investigación sobre este medio de comunicación y la difusión de sus contenidos en otros medios como es el caso del DVD. Su presencia se encuentra tanto en la televisión abierta como en los servicios de paga, y su señal incluso llega a los Estados Unidos.

Segunda idea:
"Si bien estas condiciones son indispensables para que los productores ofrezcan una cultura no comercial, también es urgente fomentar la cultura y las artes en todas las personas, con un énfasis especial en los pequeños, con el objetivo de robustecer la demanda por bienes y servicios culturales, y también contar con una población mejor educada y con todas las ventajas que esto implica". (Piedras, p. 85).
Sobre esta idea, podemos citar cualquiera de los esfuerzos realizados por las instituciones museísticas de lugares con amplia oferta cultura como la Ciudad de México. El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, por ejemplo, ofreció este mes introducciones al Arte de tres creadores puntuales importantes para entender el panorama artístico contemporáneo que resguardan, caso de Joan Miró, Jean Dubuffet y Giorgio de Chirico, impartidos por especialistas para un público joven y adulto. La gente del Tamayo sabe que debe de educar a sus públicos en el arte que resguardan, para volverlos asiduos a sus exposiciones.

Jean Dubuffet (1901 - 1985)
"Joë Bousquet en Cama" (1947)
Emulsión aceitosa con agua sobre tela, 146.3 x 114 cm
Museo de Arte Moderno, Nueva York

Piedras Feria, E., Crecimiento y Desarrollo Económicos Basados en la Cultura, en García Canclini, N. y Piedras Feria, E., "Las industrias culturales y el desarrollo en México", México, Ed. Siglo XXI, 2006. pp. 64 - 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...