agosto 24, 2010

Una pregunta indiscreta sobre el concurso Miss Universo...

Ximena Navarrete, Miss Universo 2011

No pienso hablar de coyunturas bicentenarias, ni de cortinas de humo, ni de compromisos sociales, ni de polémicas de género en relación a Miss Universo. Solamente quiero fantasear con una pregunta y una canción...

¿Qué se hubiera dicho en la prensa y medios de comunicación nacionales y extranjeros, si Ximena Navarrete, en vez de ser de Jalisco, hubiera tenido la fortuna de nacer en Cd. Juárez?

Sólo estoy siendo indiscreto... pero estos concursos me recuerdan a aquella canción de U2 (bajo el seudónimo The Passengers) con Luciano Pavarotti: "Miss Sarajevo". Los concursos de belleza fueron un factor de resistencia civil para las mujeres de la ciudad de Sarajevo durante el conflicto armado en Bosnia Herzegovina (1992 - 1995).

Is there a time to be a beauty queen? menciona uno de los párrafos de la canción. Es extraño, aunque lamentablemente predecible, que muchos de los ojos de los mexicanos apunten hacia esta chica y olviden a todas aquellas mujeres que han muerto en Juárez y en diferentes partes de nuestro país.

(Aunque no tiene nada de malo decir que se trata de una mujer muy bella, sólo observen esos vivarachos ojos tapatíos...)

Nada en relación a los derechos humanos de las mujeres en el país va a cambiar por "tener" una Miss Universo mexicana. No creo que eso le importe a Donald Trump y a los organizadores de este concurso.

Beauty plays the clown... surreal in her crown...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...