abril 10, 2011

De destinos en cadena, librerías de viejo y un moretón en el pie...

Un organillero en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto del autor).

Hola a todos...

Esta vez quiero platicarles que el día de ayer volví a creer en que pueden pasar cosas imposibles y que hay que tomar las oportunidades cuando se te presentan.

Voy a darles un contexto, estoy haciendo Servicio Social en uno de los tantos museos del Centro Histórico. Mi día fue bastante largo: tuve que ir a recoger unos libros a una biblioteca, pasé a buscar un accesorio que necesito a las tiendas de aparatos electrónicos (que desafortunadamente no encontré) y me encargué de apoyar en el envío de una correspondencia urgente. En pocas palabras, hice todo menos mis deberes (revisar el Archivo Histórico y depurarlo).

Salí un poco tarde, pero vi que tenía tiempo aún para caminar un poco y darme una vuelta por las librerías de viejo que hay por ahí. No estaba poniendo demasiado atención hacia lo que estaba viendo, más bien estaba divagando la mirada. Apuré el paso, pero me detuve dos veces; dos libros llamaron mi atención.
*****

Se trata de dos libros que he querido desde hace mucho tiempo. El primero que vi de ellos fue "Los Versos Satánicos" (The Satanic Verses) del británico Sir Salman Rushdie (Bombay, 1947), célebre tanto por ser la obra seminal de su autor como por las consecuencias que le ha traído a su vida y obra. Por alguna razón, no lo he visto en la librerías "normales", e incluso he estado buscado otro del mismo autor, "El Suelo Bajo Sus Pies", el cual me lo prestó la biblioteca de mi universidad y lo tengo detenido.

"Los Versos Satánicos" fue publicado en 1988, y causó una enorme controversia entre los creyentes del Islam, quienes lo acusaron de ser blasfemo y de agredir los pilares de su fe. A tal grado fue interpretada esta obra como ofensa, que el entonces líder supremo de Irán, el Ayatollah Khomeini expidió una fatwa (una opinión de erudito en ley islámica) que exhorta a los creyentes a matar a su autor y a todo aquel que esté relacionado con la publicación del libro.

Al ser este líder religioso de la rama chiísta del Islam, el dictamen quedó como una obligación, por lo que la fatwa sigue vigente al día de hoy, y como ya murió el Ayahollah, su opinión se quedó como irrevocable. Hay una recompensa del Estado de Irán de 2.8 millones de dólares para aquél que logre asesinar a Rushdie, quien vive semi-oculto, con protección del gobierno británico las 24 del día.

Ha habido atentados contra cuatro personas relacionadas al libro: el traductor al japonés murió apuñalado en julio de 1991. El que trabajaba la edición en italiano, así como un editor noruego, sobrevivieron una agresión similar. El célebre escritor turco Aziz Nesin, quien tomó la responsabilidad de traducir la obra a su idioma, era el objetivo de un atentado de fundamentalistas que mató a 37 personas en la ciudad de Sivas.

Esta edición también tiene un significado simbólico muy importante, pues se trata de una impresión conjunta de 17 editoriales españolas bajo el auspicio del Ministerio Español de Cultura. Dicho órgano apoyó la difusión de esta obra en base al Artículo 20 de la Constitución Española de 1978 que declara la libertad de expresión y difusión de ideas como derecho fundamental universal.

*****

Ver ese libro en tal lugar, protegido en una bolsa de plástico, con las hojas ligeramente amarillentas, me causó cierta curiosidad, pero no sentí las ganas de comprarlo aún. Seguí mi camino, varios pasos después saltó a mi vista otro ejemplar, éste sí de una rareza excepcional, y que había estado buscando con más necedad que éxito.

Si alguien de ustedes va a cualquier librería "seria" y pregunta por "Las Edades de Lulú" de Almudena Grandes (Madrid, 1960), encontrará algunas de las siguientes presentaciones que ha publicado Tusquets, la casa editorial de su autora: Andanzas, Maxi y Fábula. No deberían tener mucho problema en obtenerlo, es bastante económico y se podría comprar hasta por kilo. El problema era que yo estaba buscando la edición de la colección "La Sonrisa Vertical", con cuyo premio fue distinguida su autora en 1989. Desde antes de comenzar este blog, he sentido una enorme fascinación por la literatura erótica, con la cual he aprendido a reflexionar de forma diferente la sexualidad y la vida, aún cuando mi hermana los llama "libros porno rosas".

En algún momento de la historia de este blog, les mencioné mi lista de regalos de cumpleaños extravagantes, en donde debí incluir libros de esta recopilación. Algunos de estos libros se siguen reeditando, pero otros ya se han dejado de publicar bajo esta presentación, por lo que rastrearlos será difícil. Me había rendido de buscar el de "Las Edades de Lulú", pero la fortuna es caprichosa, y mis ganas de buscar estos libros se renovaron.

Compré sin pensarlo el libro de Grandes y de inmediato regresé a donde estaba el de Rushdie; Estoy seguro de que el destino es juguetón y me pudo haber deparado arrepentimiento de no haberlo hecho. Fue una de esas oportunidades en donde no queda de otra más que tomarla. Ojalá así fuera mi actitud hacia chances mucho más trascendentales...

*****

No era todo: en una tienda cercana a donde encontré mis libros me encontré con una amiga (D.P.L.) a quien no había visto desde hace rato, y por alguna razón la reconocí aunque ella tardó un poco en corresponderme; Puedo agregar que estaba tomando fotografías con unos amigos.

Cerca del Zócalo, me topé con un organillero. Sonaban "Las Mañanitas" en su mágico aparato. Por alguna razón (léase Facebook) tenía muy presente que era el cumpleaños de alguien a quien estimo mucho pero que no he visto desde diciembre. (A.M.F.E.)

Caminé las calles del Centro hacia la presentación de un art toy diseñado por mi amigo el Dr. Befa (A.Q.B.) para Vinyles Chiles, a donde llegó Zule (X.E.R.), otro cuate que no veía desde que el "Chicharito" batiera a Hugo Lloris en Polokwane. No recordaba el número de la tienda, por lo que le di varias vueltas a la calle de Regina. Fue una noche larga, entre hip-hop, otra larga caminata y Arizonas sabor té verde con miel. Regresé a casa con una sonrisa en mis labios y un dolor punzante en mi pie derecho.

Me di cuenta que había un moretón en la planta de mi pie, un pequeño y molesto puntito color azul. Tanta caminata me había cobrado factura...

Mi pata de perro. Al día de hoy a las 3
de la mañana, mi puntito se ha vuelto más
grande... Duele más o menos igual...*

Adios!!!

*Actualización (10/06/11): Aquel puntito color morado que tenía en el pie resultó ser una molesta ampolla que no se desinfló hasta seis semanas después, aún cuando ya no dolía.

3 comentarios:

  1. Órale me dió mucha curiosidad el leer ese de "Los Versos Satánicos", lo buscaré igual y un día tengo suerte como tu.

    ResponderEliminar
  2. Tenia unos 14 años, un día mi hermano mayor trajo muy entusiasmado el libro "los versos satanicos", recuerdo que apenas empezó lo dejo, mi padre igual, lo leyo un poco llego hasta la mitad y lo dejo, yo absorta por tan curioso titulo lo tome y lo debore en menos de 2 días, la verda me parecio ridiculo de aquellos libros que no tienen pie ni cabeza, ni siquiera una trama, me parecio como si hubiese entrado al sueño de un drogadicto que aparte de crak tal vez se inyecto heroina, realmente me parecio absurdo, ahora en mis años maduros decidi darle otra oportunidad pensando que a lo mejor no le había entendido, investigue palabras, historias, personajes y demás para entenderlo y aunque ahora tenía más sentido me sigue pareciendo igual de disparatado, tal vez la traducción no tiene la misma prosa que la original pero para mi fue solo una perdida de tiempo, así que no te emociones tanto, el titulo es lo más genial de todo el libro.

    pd. cuentame que te parecio cuando lo termines ...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. El problema con los libros de Rushdie es que hay que tener muchas referencias culturales tanto de Oriente como Occidente para disfrutarlo. Su prosa de hecho es muy pesada por toda esa cantidad de referencias. Quizá por eso detuve "El Suelo Bajo Sus Pies"... Sin embargo, me sigue pareciendo un escritor excepcional que hay que leer, o al menos, como tú Venus, intentar leer. Por algo los musulmanes lo han interpretado de esa forma...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...