agosto 18, 2011

De "La Mano con Ojos" y la Violencia sin Control


La detención del líder de la asociación criminal conocida como "La Mano con Ojos", Óscar Oswaldo García Montoya alias "El Compayito", ocurrida el pasado Jueves 11 por la noche, significó una de las detenciones más sonadas durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Este personaje fue detenido en una casa de seguridad en Tlalpan, una de las delegaciones del Distrito Federal, con apoyo de agentes del Estado de México, lugar donde operaba. Si bien este tema no es fresco, me parece importante resaltar algunos puntos importantes sobre este señor.

¿Por qué es tan relevante este personaje?. El perfil psicológico de este ex-marino y ex-policía es uno de los más tenebrosos que se han visto en años. "La Mano con Ojos" es responsable de algunas de las ejecuciones más sanguinarias que se han visto en México: si ustedes buscan el nombre de este grupo delictivo en el buscador de imágenes de su preferencia, van a encontrar un repertorio espantoso de descabezados, "presentados" en las formas más macabras, muestras tremendas de ultraviolencia a su máxima expresión; muchos de estos asesinatos fueron realizados personalmente por García Montoya, quien declaró, sin ninguna clase de arrepentimiento, haber ultimado a 300 y haber ordenado la muerte de 300 más. Se dice que es responsable de al menos 900 ejecuciones.

"El Compayito" fue un cabo de la Marina antes de su deserción, y se jacta de haber entrenado y despertado su instinto asesino con los Kaibiles, el temible cuerpo de élite del Ejército Guatemalteco. La violencia de las ejecuciones en las que este personaje participó han ilustrado las páginas de los periódicos de nota roja desde el mes de Diciembre, cuando comenzaron a ser notorias estas carnicerías en el Estado de México. Varios integrantes de "La Mano con Ojos" habían sido detenidos a lo largo de estos meses, pero fue hasta la semana pasada que se conoció el rostro de su líder.

Resulta interesante, por no decir casual, que se hable del Estado de México como el lugar donde se realizó esta detención; recordemos que en este estado se detuvo a Édgar Valdés Villareal alias "La Barbie" y José Jorge Balderas Garza alias "El JJ". García Montoya trabajó como chofer para el primero, y estuvo en confrontación con el segundo; además, fue escolta de Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas" y jefe de seguridad de José Gerardo Álvarez alias "El Indio".

*****

Óscar Oswaldo García Montoya fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, municipio cercano a la capital del Estado de México, Toluca. El pasado Martes, en Atizapán, otro municipio de este estado, apareció un descabezado colgado de un puente con mensaje de "La Mano con Ojos". Los medios de comunicación han mencionado que, incluso dentro de prisión, el sicario ordenó esa ejecución, la cual tenía planeada para el fin de semana pasado.

Pero, más allá de que este hombre haya matado a tal cantidad de personas de la forma más sangrienta, dio a entender un vínculo con un crimen que sacudió a la política nacional el año pasado. Se mencionaron en el interrogatorio los apodos de dos presuntos secuestradores del ex-candidato del PAN a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos, "El Pelacas" y "El Ricalde", lo cual podría alimentar una pesquisa de las autoridades sobre los presuntos captores del senador.

Fernández de Cevallos se desmarcó de una futura investigación, por lo que tendremos que esperar las declaraciones de la autoridad en relación a este tema que parece reabrirse.

Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...