agosto 28, 2011

Top 20 Albums en Español #1: Café Tacuba - Avalancha de Éxitos

Con esta entrada, doy por inaugurada una sección que hace meses me había prometido realizar, en donde reseñaría mis trabajos musicales favoritos en Español.

Si le dan un vistazo a mi blog, verán que entre sus apartados aparece una sección llamada "Top 20 Albums", en la cual he reseñado algunos de mis discos favoritos, los cuales han sido hasta el momento obras en lengua inglesa. Por esa razón, y para no sentir que soy partidario del malinchismo musical, he decidido hacer una sección exclusiva para la música en lengua cervantina. Finalmente, no puedo negar que el español es mi lengua materna y el lenguaje en el que se escribe este blog; si bien la gran mayoría de la música que escucho actualmente es en inglés, crecí escuchando música en español, y mucho de mi gusto musical fue configurado a partir de la música hispanoamericana.

Aclarado esto, me gustaría comenzar, esperando que sean reseñas de su agrado. El primer álbum que revisaré será la colección de covers que editó Café Tacuba, Avalancha de Éxitos (1996). Este ejercicio puede tener relación con otra sección de este blog, "Cover-contra-Sencillo", en donde comparo una canción original con una versión realizada posteriormente; aquí, trataré de hablar en mayor parte sobre el disco, sin olvidar los temas a los que se rinde tributo en él.

*****

Café Tacuba es, desde mi punto de vista, pasado, presente y futuro del rock mexicano. El cuarteto de Ciudad Satélite es la banda mexicana de más trascendencia internacional, la que más multitudes reúne, la que ha demostrado más voluntad creativa y la que ha permanecido más constante en el panorama musical nacional. Los nombres de sus integrantes son cruciales en los debates sobre música en México: Emmanuel del Real "Meme", tecladista; los hermanos Joselo y Quique Rangel, guitarrista y bajista, y el cantante de los mil nombres, Rubén Albarrán. Detrás de ellos se encuentra un dúo de productores argentinos que han sabido explotar tan atómica originalidad: Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Para hablar de Avalancha de Éxitos (1996), es necesario mencionar el momento creativo en el cual Café Tacuba se encontraba en esos momentos. Habían editado su segundo material, Re (1994), que les había dado gran éxito tanto en ventas como en halago crítico, además, tenían suficiente material enlatado para lanzar varios albums más; todo ese catálogo fue dado a conocer años después en el segundo disco del álbum doble Revés/Yo Soy (1999). Además, habían grabado una participación para el canal MTV, el cual fue editado una década después como parte de la marca MTV Unplugged (2005).

Después de las sesiones de Re, había cierto cansancio, el cual se descargó en el estudio con la interpretación de varias covers, los cuales resultaron tan buenos que se decidió editarlos en un álbum. Aquí surge Avalancha de Éxitos, compilado de ocho temas compuestos por artistas hispanoamericanos, que resultan interesantes a la hora de conocer los gustos y las influencias musicales de los "tacubos". Musicalmente, este trabajo es un reflejo del disco anterior; el estilo ecléctico que caracteriza a Café Tacuba se vuelve a hacer presente, otorgando resultados divertidos y sorprendentes. Para la promoción y los créditos de este disco, Rubén Albarrán llevaría el apodo de "Anónimo".

*****

La primera canción del disco es "Chilanga Banda", de Jaime López, una de las composiciones más paradigmáticas de la música mexicana contemporánea. Estamos ante un tratado de la jerga de los barrios bajos de la Ciudad de México, caracterizada por su rítmica pronunciación y la prominente presencia del fonema "ch" en las palabras. La letra habla, a grandes rasgos, de una conversación entre un taxista y un integrante de la desaparecida Policía Judicial mexicana, donde el primero describe aspectos del bajo mundo desde su particular punto de vista. La palabra "chilango" se utiliza como un gentilicio para referirse a los habitantes del De-Efe. Café Tacuba no renuncia al rap de la versión original, al cual le incluyen un ritmo cadencioso que acompaña el fraseo de Rubén, donde destacan el bajo de Quique y el tono funky de la guitarra de Joselo.

A continuación, la banda hace un pequeño homenaje a su lugar de origen, Ciudad Satélite, proyecto urbano ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, al norte del De-Efe; este lugar fue parte de la expansión de la Ciudad de México durante los años 50's y 60's, y fue ahí donde los cuatro integrantes de la banda nacieron y crecieron. El segundo track, "Metamorfosis", es original de una hoy oscura banda ochentera originaria de este lugar, Axis. La canción original se caracteriza por sus influencias en el rock progresivo y en la música de sintetizadores con cierto aire punk. Café Tacuba la transforma en una bonita balada rock, donde el piano y el arreglo para instrumentos de cuerda aportan un sonido limpio y memorable.

El tercer corte del álbum es "No Controles", una composición del español Nacho Cano, editada originalmente por el grupo Olé Olé, y retomada más tarde en México por las Flans. Aquí, la pegajosa melodía pop se convierte en una canción de furiosas guitarras acústicas cercanas al thrash metal, llegando incluso al punto de citar a "One" de Metallica. Albarrán canta desenfrenadamente mientras sus compañeros, entre los que se encontraba David Byrne, lo acompañan en los coros con diversas vociferaciones. Se trata de uno de los covers más interesantes del trabajo por el nivel de transformación que le dan a la canción.

Sigue "No Me Comprendes", canción del cubano Ignacio Villa "Bola de Nieve", cuyo legado musical es uno de los más queridos de la isla. Aquí, Café Tacuba es fiel a la fórmula "piano y voz" del Bola, agregándole la percusión de un tambor con escobillas. El resultado muestra la contundencia con la cual Rubén Albarrán interpreta baladas, con enorme expresividad y calidad, habilidad que ha demostrado a lo largo de su carrera en momentos muy puntuales. Esta debió ser una canción difícil, ya que su compositor fue un maestro de la expresión de sentimientos, cuyo piano debía ser extensión de su voz recitante; Rubén no es intimidado por el Bola, y plasma su propio estilo en la canción.

Después de esta canción, aparece el cover de "Alármala de Tos", original de Botellita de Jerez. La original es una típica pieza de rock muy al estilo de los "botellos", la cual es transformada por la banda de Satélite en un sublime e intrigante thriller psicológico, donde pequeños sonidos programados marcan el desarrollo de la canción. La guitarra de Joselo, un cello y un ensamble coral aparecen en momentos especialmente tensos de la letra, creando una propuesta narrativa para la canción, interesante desde lo meramente musical.

Con un bombo, guitarras, una orquesta y toques electrónicos, la banda creó un cover instrumental de "Perfidia", canción original del compositor chiapaneco Alberto Domínguez. Podría describir este corte como una representación abstracta de los versos de la canción, donde cada nota y cada atmósfera oscura concuerda perfectamente con la composición; hay sufrimiento, duda y confusión, pero también se representan la belleza de los recuerdos.

Los últimos dos cortes de este disco son, desde mi punto de vista, los mejores covers del trabajo, dos verdaderos triunfos que destacan de los demás por su originalidad y su belleza. El séptimo track es la versión de "Ojalá Que Llueva Café", la cual es el puente directo de este álbum con su primo hermano Re. La bachata de la versión original de Juan Luis Guerra es convertida en un exquisito son huasteco; en esta canción participaron Alejandro Montaño en la jarana y Alejandro Flores en el violín y en la voz de falsete, la cual hace dúo con Albarrán. El experimento es grandioso, la canción posee una fluidez envidiable, tiene un ritmo pegajoso y fragmentos memorables, como si hubiera sido compuesta para este estilo musical. Flores suele ser considerado el quinto integrante de la banda, ya que ha colaborado con ellos en diferentes ocasiones como violinista.

La última canción es el mayor éxito del cantautor argentino Leo Dan, "Cómo Te Extraño", convertido por los "tacubos" en una balada épica, una preciosa pieza de refinado pop rock, un homenaje definitivo a una de las canciones más populares de América Latina. Por donde quiera que se le escuche, este cover es grandioso, el canto de Rubén está lleno de sentimiento, las guitarras de Joselo, los toques del teclado de Meme y la trompeta del final. Incluso el video que se produjo para promocionar esta canción es magnífico, digno de una canción de esta calidad. No hay más que decir, las palabras me quedaron cortas...

*****

Avalancha de Éxitos fue el inicio de la proyección internacional de Café Tacuba, cuya éxito en México ya estaba más que probado. La década de los 90's fue para esta banda, y para el rock mexicano en general, de crecimiento, búsqueda de aceptación en los medios de comunicación y exploración de las manifestaciones musicales mexicanas como factor de identidad y legitimación canónica; es cuestión de escuchar Re, El Circo de la Maldita Vecindad y El Silencio de Caifanes, los considerados discos seminales del rock meramente mexicano, para entender de qué estoy hablando. De los dos primeros, hablaré en este espacio más adelante...

Tendríamos que esperar hasta el siguiente milenio para conocer un nuevo giro en el lenguaje musical de esta banda, enmarcado en dos discos que marcaron la década de los 2000's en la música en español, Cuatro Caminos (2004) y SiNo (2007). Con estos albums, vendrían tanto las giras internacionales como la consagración de este cuarteto como el non plus ultra del rock mexicano, distinciones ganadas a pulso, en base a trabajo, transparencia y nobleza.

Este álbum, Avalancha de Éxitos, nos muestra un pedazo de la raíz que nutrió esos sueños hoy realizados...




Tracklist:
  1. Chilanga Banda
  2. Metamorfosis
  3. No Controles
  4. No Me Comprendes
  5. Alarma de Tos
  6. Pérfida
  7. Ojalá Que Llueva Café
  8. Cómo Te Extraño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...