enero 31, 2012

2012: El año que la Influenza regresó / Un somnífero llamado #DebatePAN

El regreso del cubrebocas.

Está terminando Enero, y con él está llegando un tremendo frente frío que nos tiene bien abrigados en el De-Efe. Lo preocupante del asunto es el nuevo brote de Influenza AH1N1 a lo largo y ancho del país.

Hace dos semanas, mamá prendió los focos rojos en casa; en la clínica donde trabaja, se detectó uno de los casos mortales; femenino de 36 años que falleció algunos días después. Me rogó que, si entro al Metro, use tapabocas, y que lleve gel antibacterial conmigo a todas partes.

Ahora, se reportan 29 muertos, casi la misma cantidad de los que ocurrieron el año pasado. Dos enfermos llamaron la atención: Heriberto Murrieta, el cronista taurino, logró librar la enfermedad y ya está en sus actividades normales. La columnista Aurora Berdejo no tuvo la misma suerte, y murió el pasado viernes 27.

No sé qué esté pensando Salomón Chertorivski, secretario de salud, al decir que el índice de 1623 brotes de gripe es "absolutamente normal", cuando el 90% tiene que ver con el virus. Algo que dijo es preocupante, que se esperan entre 9000 y 11000 casos para el resto del año.

Ha regresado la influenza. Aunque no creo que pasé algo parecido a lo de 2009, hay que tenerlo en cuenta.

*****

Debate PAN 2012: el cinismo amplificado.

¡Qué aburrido estuvo el segundo debate de precandidatos del PAN! Si nos quejábamos del "cantinflismo" del aspirante priísta Enrique Peña Nieto, aquí también tenemos mucha tela qué cortar. Nada más porque ya había tomado siesta, no me quedé dormido ante tan pobres retóricas. Eso sí, lo único que faltó fueron las propuestas.

Santiago Creel hizo muy mal tercio; no encontró la forma de llamar la atención hacia su figura gris y desgarbada. Ernesto Cordero "como que" quiso armar un incendio, pero al final terminó quemándose; ¿qué fue eso de "Vicente Calderón"?, ¿con 6 mil pesos le alcanzará para ir a ver al Atlético a Madrid, ahora que quedará fuera de la contienda?.

Por otro lado, no hay duda de que Josefina Vázquez Mota ganará la elección interna del próximo domingo, pero su forma de hablar es tan acartonada como la piel de un elefante; es como escuchar hablar a una contestadora. Se la pasó capoteando cualquier insinuación incómoda de Cordero, y no tuvo que pisar el acelerador en ningún momento. Según el periódico Reforma, la tendencia es de 70% de intención de voto para JVM entre los militantes auriazules, lo cual parece ser irreversible.

Ahora, si ningún extraño dedazo ocurre, Vázquez Mota tendrá que escalar una montaña muy alta. López Obrador puede crecer mucho, y Peña Nieto aún está muy lejos de ella.

2 comentarios:

  1. Yo aún no puedo votar. Pero si pudiera, escogería ese dicho que dice "entre los males escoge el menor" (o algo así)
    Y me iría por López Obrador, aunque también, en parte me agrada Josefina... Pero no sé. El debate no lo vi. Así que no puedo opinar de él.

    Yo ando enferma, pero es una tos ligera (o eso creo).

    ResponderEliminar
  2. Mira, aún no acabo de entenderme con López Obrador, pero no encuentro otra opción viable en este momento. Vázquez Mota es una mujer demasiado rígida, que no sabe debatir, que sólo se apega a su guión; no encuentro nada consistente en ella.

    Cuida la tos, espero te encuentres bien...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...