mayo 17, 2012

Momento Photo Booth #7: Porque no soy porro ni acarreado...


Buenas noches...

Mi nombre es Francisco Moreno Villavicencio, soy ex-alumno de la Universidad Iberoamericana; mi número de matrícula es el 162946-5. Escribo esto por dos razones que son más que conocidas por los mexicanos informados y libres. Es mejor tarde que nunca, no podemos quitar el dedo del renglón*.

La primera de estas razones es para manifestar mi indignación ante los calificativos que los miembros de la comunidad estudiantil de la UIA después de la visita del candidato presidencial de la coalición PRI / PVEM, Enrique Peña Nieto, ocurrida el pasado viernes 11 de mayo en el marco del foro "Los Candidatos a la Presidencia en la UIA". Lo que ocurrió en esa mañana ha sido terriblemente tergiversado por los medios de comunicación; pocos periodistas y comunicadores tuvieron la ética para decir la verdad de lo sucedido.

Aquella mañana de viernes, Peña Nieto llegó a la Ibero en una situación que le era incómoda desde el inicio: no habría teleprompter ni ejército de acarreados que lo arroparan, estaría frente a estudiantes universitarios por primera vez desde que comenzó su campaña. Se prepararon pancartas y máscaras del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari para la ocasión, además de pintar la fuente de los jardines de rojo. Días antes, habían estado ahí Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, y Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza.

El candidato llevó su conferencia en un marco de respeto, no hubo provocaciones que evitaran que expresara sus ideas; en la ronda de preguntas y respuestas, orquestada por una tómbola que contenía diferentes cuestionamientos de los alumnos de la universidad, salió el tema de lo ocurrido en San Salvador Atenco, y aquí fue donde empezó lo que muchos medios quisieron maquillar.

La respuesta de EPN ante lo ocurrido en San Salvador Atenco, donde se responsabilizó de los más que conocidos actos de represión contra campesinos en mayo de 2006, indignó a los presentes, quienes se manifestaron con gritos y abucheos en el momento de su salida; después de cancelar un encuentro que estaba pactado con Ibero 90.9, se retiró en medio de las quejas de gran parte de la comunidad. Su semblante era el mismo de siempre, todo un galán de telenovela; Carmen Aristegui lo esperaba, y supuestamente se le había hecho tarde.

Las reacciones posteriores de los medios terminaron por irritarme, aquí enumero algunos: 
  • Se cuestionó que esas manifestaciones se hubieran originado de la voluntad de mis compañeros: El vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, dijo que un grupo ajeno a la universidad de simpatizantes de AMLO, candidato de las izquierdas, se había infiltrado en la UIA y había provocado estas reacciones. Estoy seguro que mis compañeros son seres pensantes, que saben distinguir entre lo que es correcto para ellos y lo que no les parece. Nadie, en el ejercicio pleno de su libre albedrío, debería ser manipulable ante este tipo de situaciones que ameritan consciencia plena de la situación del país.
  • Se dijo que estas manifestaciones habían sido producto de un "boicot" en contra del candidato: Algo queda claro en los testimonios audiovisuales del evento, que EPN pudo hablar en todo momento, y que el ambiente fue de tolerancia durante sus intervenciones. Los medios quisieron maquillar el incidente clamando que había sido objeto de agresiones durante los momentos en los que habló; incluso hubo uno, Pedro Ferriz de Con, quien se inventó una balacera de los Zetas en Polanco para distraer la atención.
  • Los ectivistas, aquellos usuarios de redes sociales que apoyan a Peña Nieto, comenzaron a lanzar insultos contra la comunidad en Twitter: Decían que los que gritaron las consignas y levantaron las pancartas no eran alumnos sino porros ignorantes e intolerantes. Las valientes respuestas de mis compañeros no se hicieron esperar, e incluso hubo una que fue amenaza por un priísta intolerante y estúpido. NO SOMOS PORROS Y ACARREADOS.
  • El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, bajo el arropo de ser miembro de la comunidad UIA, reclamó que las manifestaciones habían sido un acto de intolerancia y solicitó que se investigara a los estudiantes en búsqueda de "responsables" de la "agresión": El PRI aún no es gobierno, y ya está empezando a solicitar labores represivas en contra de la comunidad; hay un valor común en las instituciones de educación superior llamado libertad de pensamiento, y si al licenciado Coldwell y a los priístas les molesta, que con su pan se lo coman.
*****


La segunda razón por la cual he dedicado este espacio en mi blog para este tema tan trascendental, es para congratularme de la fabulosa e ingeniosa actitud de mi comunidad universitaria ante la mordaza y los ataques.

Quiero agradecer a los compañeros que participaron en la respuesta en video a Coldwell y Escobar por su valentía y su inquietud de libertad, han sido una gran inspiración para mí y para muchos más: Somos más de 131. Somos jóvenes, muchos de nosotros elegiremos presidente por primera vez en las próximas elecciones, y es de jóvenes estar al pendiente de lo que nos gusta y lo que nos molesta. El hecho de que mostremos inquietud política, que no es lo mismo que postura partidista, es un triunfo para la democracia y la libertad de expresión.

No es de jóvenes quedarse pasivos ante lo que nos molesta; los que nos antecedieron lucharon para que tuviéramos esos derechos, y es nuestro deber reclamarlos para los que vienen. Agradezco la voluntad de dejar en claro que no somos saboteadores, sino personas pensantes, conscientes de los problemas de nuestro país y de las lecciones que la historia nos otorga. No podemos callarnos ante manifestaciones de represión intelectual como las que los medios de comunicación practicaron contra nosotros; si ellos se sintieron en la libertad de satanizarnos, nosotros también tenemos derecho a expresarnos y decir la verdad.

La Universidad Iberoamericana es el lugar donde sembramos nuestros sueños; entre sus ladrillos de arcilla, esculpimos nuestras almas y nos formamos como profesionales comprometidos con el futuro de nuestro país. Nuestra Alma Mater está agradecida con sus estudiantes por haberla defendido de ataques que buscaban profanar sus valores y cuestionar su rol como formadora de hombres y mujeres pensantes y propositivos. Gracias por la inspiración, su empeño me da fuerzas para seguir con mi camino.


Francisco Moreno Villavicencio

Mayo de 2012

________________

* Agradezco a Jennifer Aranda, editora del blog HYPE THE LOOK y ex-alumna de la UIA, cuya entrada, publicada unas horas antes que la mía, me inspiró a redactar este texto.

2 comentarios:

  1. ¡Bravo! Enhorabuena por su actitud crítica, como debe ser en los jóvenes universitarios ilustrados e informados. Los universitarios de la UAM reconocemos la importancia y trascendencia de su protesta ante Enrique Peña. No se puede tener una tolerancia absoluta frente a un gobernador que autorizó y justificó acciones que violaron gravemente los derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José... Lo que le agradezco a la comunidad es el no haberse quedado callada ante tanto atropello de parte de los líderes del PRI, del Verde y de los medios de comunicación "afiliados" a EPN. Lo del "boicot" apareció en todos los soles de la OEM, y ambos sabemos a qué señor sirven esos periódicos.

      Estoy convencido que no podía haber otra forma para responderle a una persona cuyas acciones maltrataron derechos humanos y demostraron impotencia ante una situación que podía ser negociable como lo de Atenco. Me indignó el cinismo de EPN y las declaraciones con la mano en la cintura de Coldwell. Fue terrible el eco que se hizo a lo que dijeron ellos, en vez de ponerse a investigar lo que realmente pasó.

      Yo creo que esos abucheos estaban justificados; nada pasa con las quejas hacia las despensas y las porras ensayadas de los acarreados a los mítines del PRI, y de esto se armó un escándalo sin precedentes. Estoy convencido que reacción fue espontánea y nadie ha podido comprobar que había compañeros captados. Por eso, cuando los medios dijeron lo que dijeron, ocurrió la indignación.

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...