mayo 06, 2012

Playlist: Marzo - Abril de 2012

Andrés Calamaro

Pasó un bimestre, pasó el tercer aniversario de este blog, y con él llegó el tiempo de cambiar el playlist de pecados capitales de esta capellanía bloguera.

A lo largo del tiempo que llevo haciendo estos compilados, no me había encontrado antes con la misión de realizar una selección tan "curada", en el sentido que los historiadores del arte le damos al concepto de organizar elementos significativos que buscan comunicar discursos. Sin embargo, la espada de doble filo de los reproductores multimedia llamada shuffle otorga, en este caso, un muestreo caótico, pero que busca dar impresiones a tanta variedad de estilos.

El tema seleccionado, por no decir ocurrido, fue un breve recorrido por diferentes facetas de la música hispanoamericana. A lo largo de la historia de la crítica musical en nuestro países de habla hispana, melómanos y profesionales de la apreciación musical han buscado, basados en conocimientos de la música en inglés, términos y "cajones" donde meter las manifestaciones postmodernas de la música popular en América Latina; sin embargo, siempre es posible marcar estas relaciones y cuestionar su papel como mitos formadores. El periodo espacio - tiempo que abarco es de 30 años y cinco países: Argentina, Chile, España, México y Puerto Rico.

Algunos temas son los siguientes: Las interpretaciones originadas en España del punk y el new wave inglés tras la caída del Franquismo, la cuestión del rock argentino durante la prohibición de la música en inglés durante la Guerra de las Malvinas y el origen del "Rock en Tu Idioma" como movimiento comercial globalizador de las compañías discográficas; también se tocan algunos artistas españoles que disfrutaron el mainstream para después devenir en otro tipo de destinos y los pocos ejemplos honrosos de música con contenido refrescante en un lugar como Puerto Rico.

Las relaciones entre las diferentes canciones son desde las más obvias hasta las más extrañas. Aquí sólo menciono las que considero más importantes
  • Dos temas llamados "María" cantados por bandas mexicanas totalmente diferentes.
  • La movida madrileña de Nacha Pop, su respuesta malagueña en Danza Invisible y el curioso caso zaragozano de los Héroes del Silencio.
  • Dos artistas ochenteros españoles que derivaron en cantautores de una refinación depuradísma: Christina Rosenvinge y Joaquín Sabina. La diferencia entre ellos es el género y la generación, pero ambos son artesanos de la palabra.
  • Fabiana Cantilo canta a Cerati. El hedonismo de Virus, fundador del new wave argentino y la trova rosarina con Fito Páez. Charly García, Serú Girán y el rock progresivo en la dictadura militar del Proceso. Calamaro como vínculo entre diferentes países y sonidos: Los Abuelos de la Nada, los Rodríguez y una extraña colaboración con el Tri de México.
  • Rock urbano VS. Rock en tu Idioma: No es lo mismo el Liran Roll que los Caifanes, ni Café Tacuba que el Haragán. El caso del hip hop urbano con Control Machete y su colaboración con Ely Guerra, la musa del rock mexicano, en el mítico soundtrack de "Amores Perros".
  • Santa Sabina fue mencionada in memoriam de Rita Guerrero, por su primer aniversario de fallecimiento.
  • Lo comercial se cuece en todas partes con resultados diversos: Aquí entran los Enanitos Verdes y Jarabe de Palo.
  • Chile ayer y hoy con algunos de sus actos más interesantes: los Tres y Francisca Valenzuela.
  • Rescatando a dos colectivos boricuas de la mediocridad: Calle 13 y Cultura Profética.
  • Lo que en México tiene talento de sobra: Fratta, R&G, Ruido Rosa y Quiero Club.
Entre todo el brainstorm de diferentes ideas y canciones que rondaron mi cabeza durante la realización del playlist, no podía quedarme con pocos ejemplos, así que aglutiné la lista hasta no poder agregar más. La razón es obvia, hay que dar los elementos para discutir esta pregunta: ¿A qué llamamos rock en español?. ¿Es válido el término, o estamos hablando de algo diferente?

Estas fueron las canciones que buscan abrirnos el camino:
  1. Andrés Calamaro - Santa María / Mil Horas
    1. Café Tacuba - María
    2. Caifanes - Nubes
    3. Calle 13 - Latinoamérica
    4. Christina Rosenvinge y Joaquín Sabina - Señorita
    5. Cultura Profética - Inspiración
    6. Control Machete y Ely Guerra - De Perros Amores
    7. Danza Invisible - Sin Aliento
    8. El Haragán - A Esa Gran Velocidad
    9. El Tri y Andrés Calamaro - Cásate o Muérete
    10. Fabiana Cantilo - Prófugos
    11. Francisca Valenzuela - Quiero Verte Más
    12. Fratta - El Dolor
    13. Fito Páez - 11 y 6
    14. Héroes del Silencio - Iberia Sumergida
    15. Jarabe de Palo - Como Peces en el Agua
    16. Joaquín Sabina - Whisky Sin Soda
    17. Liran Roll - María
    18. Los Abuelos de la Nada - No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí
    19. Los Enanitos Verdes - Guitarras Blancas
    20. Los Tres - Déjate Caer
    21. Luis Alberto Spinetta - Tu Nombre Sobre Mi Nombre
    22. Nacha Pop - Relojes en la Oscuridad
    23. Quiero Club - Minutos de Aire
    24. Rodrigo y Gabriela - Tamacún
    25. Ruido Rosa - Miedo a Caer
    26. Santa Sabina - La Daga
    27. Serú Girán - Llorando en el Espejo
    28. Soda Stereo - Té Para Tres
    29. Virus - Superficies de Placer

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...