octubre 08, 2012

Playlist: Música de James Bond

El origen del memorable "barril" de Daniel Craig en "Casino Royale"

En la entrada anterior, di a conocer el nuevo tema para la película veintitrés de James Bond, "Skyfall", el cual fue interpretado por Adele. Sobre el mismo, hice una reseña templada, pero que buscó congratular el trabajo vintage de la producción. Al recordar lo que había pasado en las veintidós anteriores, me vino bastante nostalgia.

Después de pensarlo detenidamente, me pareció coherente hacer un listado de las que son para mí las diez mejores canciones que se han compuesto para la saga; si tuviera que resumir las mejores canciones realizadas para una película oficial de James Bond, elegiría las siguientes:
  1. Monty Norman - Tema de James Bond: En medio de un soundtrack lleno de reggae y demás sonidos tropicales, se encuentra el tema que lo inició todo y uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia del cine. Se ha renovado para las películas posteriores, pero el aura que conserva la versión de "Dr. No" es inigualable.
  2. Shirley Bassey - Goldfinger: Si Norman creó el leitmotiv de la franquicia, Shirley Bassey tejió su glamour musical. Orquesta, metales y la particular voz de la diva galesa en una introducción que fue paradigmática para la saga, con segmentos de la película proyectados sobre una chica pintada de dorado a la par de los créditos iniciales.
  3. Louis Armstrong - We Have All the Time of the World: En el corto periodo del australiano George Lazenby como el agente 007, podemos destacar varias cosas, como la impronta dramática de este Bond ante el asesinato de la que ha sido su única esposa y el tema que dio música a aquel idilio fugaz en "On Her Majesty's Secret Service". El gran trompetista estaba demasiado enfermo para tocar, pero su interpretación vocal es de las más memorables de todo su repertorio, muy parecida a la de "What a Wonderful World".
  4. Paul McCartney & Wings - Live and Let Die: Ya que en vacas sagradas andamos, vayamos con el ajonjolí de todos los moles (veganos); cuando le proponen a Paul componer este tema, estaba grabando su Red Rose Speedway (1973), y es un puente hacia el sonido musculoso que exploraría en Band on the Run (1973). El tema fue número 2 en listas de popularidad en Estados Unidos y fue nominado para un Óscar; la película presenta la versión de Paul en los créditos iniciales y una versión soul durante el filme, interpretada por B.J. Arnau. Años más tarde, Guns N' Roses lo retomaría y lo volvería un hit.
  5. Carly Simon - Nobody Does It Better: Mi favorita personal y una de las mejores piezas que se hayan realizado para estas películas. En una entrega que en muchos sentidos (las locaciones, la chica Bond, los villanos, los gadgets) es memorable, el tema que Carly Simon interpreta no desentona en ningún momento. Nominada al Oscar, elegante y sexy a la vez, es el tema por excelencia del periodo de Roger Moore como 007; también es una canción que ha sido retomada en varias ocasiones, ya sea para el despecho de Brittany Murphy, la fanfarronería de Adam Sandler o para el deleite de Radiohead, la canción funciona como pocas.
  6. Sheena Easton - For Your Eyes Only: Bajo el contexto marítimo de la entrega número doce de la saga cinematográfica de James Bond, Sheena Easton realizó su aparición tanto en la voz como en la secuencia inicial del filme. Años antes de que se metiera en la cuna de Luis Miguel y de que Prince la adoptara como su protégé, esta cantante era la escocesa más guapa del mundo y una de las intérpretes de baladas más rentables del Reino Unido. Con una balada elegante y sencilla, Easton conquistó al 007 y a sus fans.
  7. Duran Duran - A View to A Kill: La película catorce de James Bond, "A View to A Kill" es para mí la que más clichés ochenteros reúne a su alrededor, lo cual la vuelve una película divertida sin ser la mejor de la saga. Nada más ochentero que los reyes del pop new wave de la época, Duran Duran, cuyos cinematográficos videos musicales y sonidos de sintetizadores encajaron perfectamente en el canto de cisne del añejo Roger Moore como el agente 007. También fue la despedida de la alineación original de la banda, ya que después de este éxito vino su fragmentación.
  8. Gladys Knight - Licence to Kill: Tengo que decirlo en este momento, Gladys Knight es una de las mejores cantantes que han existido y que existirán en la historia, y su elección como la intérprete de uno de los temas de la película "Licence to Kill" fue de las pocas cosas memorables en el corto periodo de Timothy Dalton como el agente más confiable de MI6. Con una orquestación que recuerda inevitablemente al "Goldfinger" de Bassey y al "For Your Eyes Only" de Easton, la veterana Knight realizó una interpretación llena de emoción y poder; si por algo es conocida como "la Emperatriz del Soul", es por su habilidad vocal y su rango interpretativo.
  9. Sheryl Crow - Tomorrow Never Dies: De primera intención, hubiera parecido que la elección de Sheryl Crow para interpretar un tema de Bond era equivocada, pero cuando salieron a la luz los resultados, los cuales fueron hechos de último minuto, salió una de las canciones más entrañables que ha tenido la saga. Crow demostró que podía colgar los pantalones de pana y enfundarse los trajes de noche con su música; el tema le exigió utilizar todo el rango de su tesitura sin perder el halo de etiqueta que requería la canción. Si tuviera que elegir uno de los temas de la era de Pierce Brosnan, sería éste, con el perdón de Tina Turner.
  10. Chris Cornell - You Know My Name: Cuando Pierce Brosnan dio el botonazo, fue necesario buscar un James Bond para los nuevos tiempos de postmodernidad; el elegido sería un rubio actor inglés llamado Daniel Craig, quien tendría la enorme responsabilidad de llenar los zapatos de su sucesor. El guión era "Casino Royale", basado en el primer libro de la saga literaria de Ian Fleming llevado a una versión moderna, y para presentar a esa nueva y prometedora encarnación del 007, se llamó a Chris Cornell. La canción redondea el poder dramático de la introducción del filme, los dos asesinatos que el agente necesitó para ascender a la licencia para matar doble cero, cuya fabulosa versión de la secuencia del barril detonó una película legendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...