mayo 05, 2009

De discriminación y cosas no tan terribles...


Hola... Finalmente nos han dado fecha para regresar a clases (Mayo 7 para Prepas y Universidades, y Mayo 11 para Primarias y Secundarias), así como el correspondiente recorrido de fechas para que se complete nuestro semestre. La verdad hice muy pocas cosas en estos días, solamente he engordado, me he vuelto más apático y he dormido fuera, muy fuera de mis ya alteradas horas. Al parecer el problema de la influenza humana ha estado mejorando, los muertos están bajando, los diagnósticos se están realizando a tiempo y los desafortunados están teniendo una nueva chance. Los cubrebocas siguen en boga (por no decir en boca), hay que seguir cuidándonos, y todo empieza, aunque lentamente, a recobrar su realidad. Ha sido muy buen trabajo de las autoridades al combatir la pandemia del año en su propia trinchera (concuerdo con Felipe Calderón, es una labor de responsabilidad con la humanidad entera).

Y sobre esta recuperación lenta, debo expresar la infamia que se está ejerciendo en algunos países a causa de ese miedo por contraer la enfermedad. Varios viajeros mexicanos están enclaustrados en China en un hotel cercano a un aeropuerto (no recuerdo si era Shanghai o Beijing) sin posibilidad de comunicarse con el mundo exterior, ni siquiera con el embajador de nuestro país. Estas personas fueron puestas en cuarentena por la aduana china en contra de su voluntad por el simple hecho de portar pasaporte mexicano. Lo que me pregunto es lo siguiente, ¿Qué tan fuerte va a ser el reclamo del Estado y la sociedad mexicana hacia el gobierno chino?, ¿Es esto algo nuevo en el gobierno chino?, ¿Recuerdan el problema tibetano?, ¿Dónde está la ONU y la OMS en esto?.

No he olvidado las restricciones de países americanos (los que deberíamos estar más unidos en esto) hacia los vuelos comerciales provenientes de México. ¿Qué temen los argentinos, los peruanos, los ecuatorianos y los cubanos?, ¿No confían en la cordura, la salud y en la bondad del ser humano?

Mucha gente de la Ciudad de México no perdonó, por otro lado, su puente de Día de Trabajo (Mayo 1) y Aniversario de la Batalla de Puebla (Mayo 5), que hubiera durado en situación normal del Viernes pasado al día Lunes 4. No faltó aquella persona de la provincia que se alejó de sus visitantes con temor a no ser contagiado. (De hecho, los que somos del Distrito Federal no somos muy queridos por habitantes de muchos lares de la República, y no lo digo yo, no por nada está esa frase de "Haz Patria, Mata a un Chilango"). No quiero generalizar ni señalar a ciegas, pero ser defeño es algo difícil en estos días, sobre todo con el aislamiento involuntario.

Tema aparte es lo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, el equipo de fútbol más popular del país, cuyos jugadores fueron ofendidos en Chile por el mismo tema (hubo revisión médica en el Aeropuerto, e incluso insultos en un centro comercial). No merece palabra lo que hizo el jugador Héctor Reynoso al toser y escupir a un jugador del Everton durante el partido jugado en Viña del Mar por la Copa Libertadores (empate 1-1), aunque se podría ver como producto de la frustración ante tantas injurias ocurridas por jugadores y aficionados. Se espera un castigo ejemplar para el defensa tapatío, pese al papel de víctima que los medios deportivos mexicanos quisieron otorgarle (ser el invitado incómodo del torneo más importante de Sudamérica no es un pretexto para tan reprobable actitud). ¿No es acaso mala imagen pese a todo para su equipo y para el país?, ¿No pudo acaso manejar la presión social que involucra que tu país sea visto como un caldo de cultivo de una enfermedad con alto grado de letalidad?. No hacen falta esas actitudes en este momento.

Las actitudes que debemos adoptar ahora que todo está pasando deben ser de cierto positivismo sin lanzar aún las campanas al vuelo. Los enfermos deben sanar, la campaña de prevención seguir, y sobre todo, la sociedad merece tiempos mejores. Si ya tuvimos (y tenemos aún en muchas partes, no hay que olvidarlo) con la crísis mundial, con esto la cosa se ha empeorado gravemente.

Ánimo, el sello no se liberó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...