mayo 02, 2009

Top 20 Albums #1: Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

Hola!!! Para comenzar con mi lista de mis veinte discos favoritos, les hablaré de uno de los mejores discos de nuestra década, obra homónima de un cuarteto originario de Glasgow, Escocia (aunque tres de ellos nacieron en Inglaterra): Franz Ferdinand (2004).

Tomando el nombre de un caballo de carreras bautizado en honor al archiduque austro-húngaro cuya muerte desató la Segunda Guerra Mundial, cuatro estudiantes de arte de Glasgow, Alex Kapranos (guitarra y voz), Nick McCarthy (guitarra y sintetizadores), Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería) emergieron a la escena musical en la segunda mitad del 2003 con Darts of Pleasure, un EP que contenía ya algunas de las canciones que serían el germen de un más depurado trabajo, el cual salió a la luz a inicios del año siguiente, y que marcaría el renacimiento de una actitud, donde el rock y el arte convergen volviéndose una totalidad.

Con influencias que se mueven entre las grandes bandas del llamado art rock como los Beatles, los Rolling Stones, David Bowie, Talking Heads, The Smiths y Roxy Music, Franz Ferdinand llegó a trazar de nuevo la delgada línea que une rock, danza y hedonismo; su manifiesto, hacer música para que las chicas bailen mientras lloran, es ejemplo de esto. Siendo enfáticos en el renglón del rock como manifestación artística completa, la banda cuidó con esmero cada detalle, como el arte del disco, descrito como minimalista a la soviética, la manufactura de sus videos, con guiños a artistas rusos del primer tercio del siglo XX como Rodchenko, Klutsis o Lissitzky, así como en el vestuario de la banda, de pantalones de tubo al estilo estudiante de su alma mater, la Academia de Bellas Artes de Glasgow, y en el formato de sus conciertos, en escenarios pequeños, donde puedan ver los ojos de sus fans, y dejando los grandes masivos para los festivales veraniegos.

*****

Para fortuna de la banda, esta lista de pequeños manifiestos se ve bien respaldada musicalmente, dándole el éxito inmediato. "Jacqueline", la canción que arranca con la grabación, es un resumen de los ideales estilísticos de la banda: Un inicio acústico de guitarra y la voz susurrante de Kapranos deviene en un bajo poderoso, guitarras rítmicas frenéticas con sonido punk, un riff correoso y una batería dura y ágil. "Tell Her Tonight" trata de acciones que motivan un dilema en común, abordar a una chica en un bar. "Take Me Out", tercera en el órden, basa su dramatismo en los cambios de compás y en su pegajoso riff; este tema puso a la banda en la cabeza de todo el mundo.

El juego de palabras de "The Dark of the Matineé" es ejemplo de lo lúdico que puede ser un escape romántico. Los agresivamente desiderantes sintetizadores de "Auf Achse" describen a una mujer que enloquece, aunque no es lo máximo en el mundo. "Cheating On You" es una confesión cínica de un engaño en medio de un ritmo acelerado y ágil. El séptimo track es la bipolarmente provocadora "This Fire", otro sencillo del disco apto para crear incendios. "Darts of Pleasure" es puro ritmo y sensualidad con lección de alemán incluída, y "Michael" tiene reminiscencias al Bowie más clásico e iconoclasta, con su poderosa evocación al toqueteo homoerótico y al baile como egocentrismo. 

Las letras mejor logradas de este disco son las de "Come On Home", una confesión post-relación fallida de que las cosas son mejores en soledad que mal acompañado, acompañado con un reto en el título de la canción que recuerda que él es quien la ha hecho sentir como en un hogar. El último corte, "40'" parece ser la crónica de una situación difícil e incómoda, una canción llena de ingravidez, donde todo trata de ser más sobrellevable en base al corito de la canción.

Existe una edición especial con otros cinco cortes alternos, de los cuales destaco "Shoppin' For Blood" y "All For You, Sophia", así como una versión alternativa de "This Fire".


*****

Hoy, con otros dos trabajos a cuestas, y con una búsqueda en proceso de innovar su sonido, Franz Ferdinand sigue siendo un acto esencial en el entorno musical de nuestros tiempos gracias a la excelente producción que los destapó como uno de los pilares del rock tan jocosamente llamado indie. 

Liderados por el hedonismo encarnado en la figura de Alex Kapranos, la banda ha hecho desde conciertos para pasarelas hasta covers de Blondie, Gwen Stefani y Britney Spears, dejando ver su influencia pop; pasando por colaboraciones con la musa, cineasta y cantante Jane Birkin y remixes para Daft Punk. Por más que la banda entre en otros campos y pruebe diferentes mieles melódicas, su trabajo homónimo seguirá resumiendo su contribución principal: El revival del rock como actitud artística, como una manifestación de la acción creadora total vuelta música.



Tracklist:
  1. Jacqueline
  2. Tell Her Tonight
  3. Take Me Out
  4. The Dark of the Matineé
  5. Auf Achse
  6. Cheating on You
  7. This Fire
  8. Darts of Pleasure
  9. Michael
  10. Come On Home
  11. 40''

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...