enero 20, 2011

De onomásticos fugados, amarillos sangrientos y playeritas Ralph Lauren...

"El Chapo" Guzmán

Un día como el de ayer de hace 10 años, el 19 de Enero de 2001, dejamos de saber sobre el paradero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido por estos lares como "El Chapo" (apodo que se da a los hombres pequeños de estatura en el caló del estado de Sinaloa), líder del Cártel de Sinaloa y según los analistas de Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo.

Vale la pena recordar la forma en que se fugó este personaje de la vida pública, de las más "increíbles" de la historia del narco en nuestro país, ya que se escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, tras una serie de jugosas primas económicas para que el personal de dicha prisión que según se cuenta rondaron por los US$2.5 millones de dólares. Esta desaparición fue quizá uno de los "mayores" legados que nos dejó el sexenio del presidente Vicente Fox. Su nombre, les cuadre o no les cuadre, está a la altura de leyendas como Pablo Escobar y Amado Carrillo.

*****

Justo dos días antes de celebrar un onomástico más de esta graciosa huída, el gobierno federal logró capturar a dos importantes eslabones criminales en sucesión. Además del peso que tienen ambos en el bajo mundo del hampa, su importancia radica en que no se disparó ninguna bala en estos operativos. (Una de cal por los más de 30000 sacos de arena, Felipe Calderón):

"El Amarillo" (Notimex)

El primero de ellos fue Flavio Méndez Santiago alias "el Amarillo", miembro fundador y líder del grupo conocido como "los Zetas", en el municipio de Villa Etla, Oaxaca. Las autoridades dicen que este hombre, quien fue detenido junto con un escolta, es de los más peligrosos líderes criminales del país. Un delincuente chapado a la antigua...

"El JJ" (Notimex)

El segundo, con mucho más glamour y cobertura mediática, fue José Jorge Balderas Garza alias "el Modelo" o "el JJ" (léase jota-jota), distribuidor de cocaína en el centro del país y presunto responsable del atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas el pasado 25 de enero de 2010 en el "Bar Bar" de la Ciudad de México. Éste fue detenido en el municipio de Huixquilucan, Estado de México en compañía de seis cómplices y una ojiazul modelo colombiana que responde al nombre de Juliana Sossa Toro, de 25 años, presunta pareja del "JJ" que, según su cuenta de Facebook, vivía en el lugar donde fue la detención. De ella les dejo también una foto, vale mucho la pena:

Juliana Sossa Toro

Trascendió la forma en la cual estaba vestido Balderas en el momento de su presentación ante los medios de comunicación, ya que éstos se enfocaron en la relación entre su atuendo y el que portaba su colega Edgar Valdés Villareal alias "la Barbie" el pasado mes de agosto en su detención. Ambos vestían lo que apunta a ser el nuevo grito de la moda entre los narcotraficantes, playeras de Polo Ralph Lauren, similares a las usadas para la práctica del deporte a caballo, de diversos colores, con números dorsales, de preferencia pegaditas al cuerpo, para que dejen ver la corpulencia y los poderosos brazos. Precio en el mercado de MX$995 pesos.

Tanto "el JJ" como "la Barbie" han sido llamados parte de una nueva generación de nuevos narcotraficantes, socialités acostumbrados a la buena ropa, al roce social y a las mujeres bellas. Sossa Toro, su novia en turno, se agrega a una larga lista de "narconovias", chicas que han sido relacionadas con algún capo o miembro de la droga (¿Les suenan los nombres de Alicia Machado, ex-Miss Universo, o Laura Zúñiga, ex-Miss Sinaloa?). Quizá recuerden que la ex-Big Brother Silvia Irabién alias "la Chiva" reconoció al "JJ" como el padre de su hija. Por ese lado, José Jorge Balderas Garza tiene méritos ya para entrar en la categoría de "narcowomanizer".

*****

Sabiendo de antemano que la familia de Salvador Cabañas no quiere vela en este entierro, y mientras hago las gestiones para que el arraigo de Juliana sea en mi hogar dulce hogar bajo mi supervisión, un hombre respira del asedio de la prensa por sus acusaciones de violación, aunque ya ha sido girada contra él una orden de aprensión. 

Su nombre es Kalimba Marichal.

2 comentarios:

  1. primero que nada hahahaha! el arraigo de la modelito en mi casa... nada tonto el muchacho y bueno muy interesante esta primera entrada nos recuerda como "arrestan" a muchos narcos y a los dos meses como palomas sin jaula se les van volando para no verlos jamas y ni saber si están en busca de ellos (cosa que seguramente no) y lo peor del asunto a un cantante que aunque no se encuentra en mi gusto musical admito que tiene talento y años de carrera ya se habían tardado en sacarle algo... que dijeron es moreno hay que acusarlo de violación JA! por favor ojala llegue el día en que todos esos programas de chismes que solapan miles de mentiras no se transmitan mas y en caso de que la haya violado DIGO por lo menos es joven y famoso... donde están los miles de violadores, secuestradores y asesinos que rondan en las calles a diario! pues siguen en las calles :/ bueno ya me explaye mucho pero todo esto con el fin de decir que fue muy buena esta entrada después leeré un poco mas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fruf NoMo. Gracias por echarte un chapuzón en mi blog. Lo del Chapo Guzmán sigo sin creerlo, lo hizo ver tan fácil... y lo de Kalimba de plano ha crecido más de lo que creí, aunque todo apunta a que es inocente... Saludos...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...