(Con esta entrada, "El Arcangelino" celebra sus 20 mil visitas. ¡Muchas Gracias!)
"Máscara II" (2001 - 2002) |
Desde el mes de septiembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga una exposición dedicada al escultor australiano Ron Mueck (Melbourne, 1958), la cual ha roto con todos los records de asistencia del recinto. Esta muestra se presentó originalmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) para después ser trasladada a la Ciudad de México, como ocurrió con la retrospectiva del también escultor Antony Gormley.
"A la deriva" (2009) |
*****
Lo que diferencia a Mueck de los escultores que mencioné es el tamaño de su obra, lo cual da a su trabajo distancia empática y lo libera de la terminología "hiperrealista". Una forma de entender lo que este artista busca transmitir es pensar cómo se sienten esos personajes al saberse observados. Máscara II (2001-2002), el autorretrato que abre la exposición, tiene los ojos cerrados, como si quisiera ocultarnos algo que sólo podemos saber en la calidez o frialdad de su mirada.
"Hombre en un bote" (2002) |
Formalmente, son una obras impactantes y muy disfrutables; recomiendo que vean el video del final para que se enteren de todo el proceso de elaboración de una de estas esculturas. Es una obra que, debido a su monumentalidad y prodigio técnico, debe se observada con mucho detalle, para que se den cuenta de los esmerados cuidados de su manufactura; parte del enorme éxito que ha tenido esta muestra radica en esto. No es por nada, pero las pocas obras que han venido a México valen el boleto.
Ron Mueck
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de febrero de 2012
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Estaciones de Metro cercanas: Allende y Zócalo
Horarios: Mi a Do de 10 a 18 horas. Martes de 10 a 20. Cerrado en Lunes
Admisión: MX$45 50% de descuento para estudiantes y maestros.
Niños y adultos mayores entran Gratis. Entrada libre los Martes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...