mayo 24, 2011

Bob Dylan: 70 años

Bob Dylan, pasado, presente y futuro de la cultura popular

Un día como hoy de hace 70 años nació uno de los cantautores más importantes de la música popular del siglo XX. Nacido Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota, y conocido en el mundo como Bob Dylan, sus canciones han logrado enorme trascendencia al volver a escribir la historia de la música americana en gran parte de sus géneros. Sus letras, poesía llena de belleza, poder y referencias culturales de todo tipo, han sido de enorme influencia tanto en la composición como en la literatura mundial. Su imagen y su pensamiento, de constante transformación y reinvención a lo largo de la historia, son omnipresentes al hablar de la historia de la cultura y el pensamiento de nuestros días.

Aunque no soy un fanático de Dylan, me he convertido en admirador de muchas de sus canciones a través de otros intérpretes; de ahí que me gusta mucho el adjetivo "omnipresente" asociado a él. Enumerar los covers que se han hecho de sus canciones es vicioso porque son muchísimos, pero vale la pena recordar algunos: Guns N' Roses nos regaló en el disco Use Your Illusion II su magnífica versión de "Knockin' On Heaven's Door". "Like A Rolling Stone" es un tema esencial en los setlists de los homónimos Rolling Stones. Jimi Hendrix hizo de "All Along the Watchtower" uno de los viajes de ácido más memorables de la música en los 60's. En otro momento divagué sobre "Make You Feel My Love", que cambia mi vida cada vez que la escucho en la voz de la cantante más talentosa en el firmamento musical actual: Adele. "Blowin' in the Wind" en la voz de Joan Baez es sin duda uno de los momentos más hermosos de la historia de la música.

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Por otro lado, la película I'm Not There (2007), dirigida por Todd Haynes, es uno de los tributos a Bob Dylan más completos que existe hasta el momento; busca y encuentra un acercamiento muy depurado y pensado a sus diversas etapas creativas en una narrativa que enumera su vida y obra encarnada en seis protagonistas. Fue por medio de este filme que yo me introduje en el extenso mundo del opus dylaniano; el soundtrack está tapizado de versiones realizadas ex profeso para la película, entre los cuales hay cortes de calidad comparable a las grabaciones originales.

Un niño afroamericano llamado Woody Guthrie (Marcus Clark Franklin), como el gran trovador americano, explora influencias tempranas e identitarias; un joven llamado Arthur Rimbaud (Ben Whishaw), como el poeta francés, proclama consignas manifestarias en un cuarto de interrogación. Jack Rollins (Christian Bale) interpreta al Bob acústico y combativo que más tarde se convertirá en pastor cristiano. Robbie Clark (Heath Ledger) es un actor que además de interpretar en una película la vida de Rollins, representa en vida propia la época de crisis matrimonial y judicial de Dylan, en donde el vínculo entre ellos es la misma mujer, Claire (Charlotte Gainsbourg). "Billy the Kid" (Richard Gere) es un forajido que manifiesta los deseos del compositor de evadir la atención pública y explorar la historia cultural de los Estados Unidos. Judd Quinn (Cate Blanchett), por el contrario, nos muestra al Dylan más controvertido y oscuro, el que pasó de la música acústica a la eléctrica, que se enfrentó a los críticos y públicos más feroces, y que experimentó con las drogas y la poesía beat.

Cate Blanchett como Jude Quinn
Es justo en la narración de la historia de Judd Quinn donde podemos deleitarnos con un magnífico trabajo más de Blanchett, desde mi punto de vista la mejor actriz de Hollywood desde hace muchos años. Más allá del cambio de género que el papel le exige, la australiana logra imprimir ese toque de locura y desenfado que caracterizaba al Dylan de ese momento, sin olvidar dejar una huella propia a la hora de marcar esa andrógina expresividad corporal que hace irresistible a su acercamiento histriónico. 

El momento clave de esta parte de la película está enmarcado por el cover de "Ballad of a Thin Man", canción del Highway 61 Revisited.  En esta escena se busca llegar a la razón por la cual Dylan compuso esta canción, la cual ha sido interpretada como un ataque a la forma de ver las cosas de la clase burguesa acomodada, educada en muchos aspectos intelectuales y culturales, pero incapaz de percibir la trascendencia y lo que en verdad es importante en la vida. El guión de la película sugiere que Bob (en este caso, Judd) la compuso pensando en un periodista (Keenan Jones, interpretado por Bruce Greenwood) con quien se topó en su gira londinense en 1965. El nombre de este último personaje concuerda con el Mr. Jones al cual Dylan cuestiona en la canción.

Manejada en blanco y negro como las fotos del Dylan de esa época, la escena maneja la discusión entre Quinn y Jones, seguida por diversas imágenes oníricas que acompañan la canción junto con la escenificación de un concierto en un teatro. Pero es mejor ver la escena para poder apreciar la actuación de Blanchett y el soberbio cover de Stephen Malkmus and the Million Dollar Bashers

A manera de homenaje a aquél cuyo nombre apenas y se menciona en esta película, pero que en ella y en el mundo es omnipresente...

¡¡¡Feliz Cumpleaños Bob Dylan!!!



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