mayo 02, 2011

In Memoriam: Ernesto Sábato (1911 - 2011)


Un par de meses antes de cumplir la centuria de edad, murió el novelista argentino Ernesto Sábato, uno de los más importantes narradores de la historia de la literatura en América Latina.

Físico de profesión, perdió la fe hacia la ciencia después de ver los horrores de la guerra en aquella Francia partida de la Segunda Guerra Mundial. Fruto de ese enorme pesimismo hacia la vida y hacia el hombre, se encuentra El Tunel, la obra más influyente y lúcida de su opus literario. Premio Cervantes en 1984 y miembro de la Légion d'Honneur francesa, también es de reconocer su enorme compromiso político, sobre todo en contra de las blasfemias de la dictadura que sometió a su país a finales de los 70's e inicios de los 80's.

Recuerdo que en el primer semestre de la carrera, la maestra de Taller de Comunicación Oral y Escrita, además de darnos lecturas de Carlos Fuentes y Jean Paul Sartre, nos pidió la lectura de El Tunel de Sábato. Tengo tan presente esa obra y a su autor precisamente por no haberlos leído. Recuerdo que la lectura se comentó en clase con cierta frialdad debido a lo duro que resultó ese thriller existencialista de obsesión y muerte para mis compañeras.

Queda como compromiso conmigo mismo leerlo... Un libro más a mi lista de pendientes...

1 comentario:

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...