agosto 12, 2011

Mario Moreno "Cantinflas": 100 años

"Cantinflas": Leyenda Viva


Charles Chaplin lo llamó el mejor comediante sobre la tierra...

Mario Moreno Rojas nació un día como hoy de hace 100 años en la Ciudad de México, en el barrio de Santa María la Redonda, hoy frente a la Plaza Garibaldi. Antes de encontrar su destino en las carpas circenses más pobres, estuvo en el ejército, fue boxeador y torero. Debajo de las lonas de aquellos espectáculos citadinos dio sus primeros pasos, donde el apodo que dio la vuelta al mundo, unión de la palabra "cantina" (bar) y el verbo "inflar" (en el argot mexicano, beber hasta emborracharse), se acuñó: "Cantinflas"

Llegaron pronto, con los años dorados de la industria cinematográfica, los largometrajes que lo volverían inmortal; historias como Ahí Está el Detalle, Águila o Sol, El Padrecito, El Barrendero y El Profe, por citar algunas, se anidaron para siempre en la memoria colectiva de los mexicanos, y al día de hoy son frecuentes en la programación televisiva. La Vuelta al Mundo en 80 Días lo acercó al cine de Hollywood, donde dejó la mejor de las impresiones.

*****

"Cantinflas" es omnipresente a la hora de hablar de la cultura mexicana, sobre todo, la de la Ciudad de México; el peladito que evade su propia miseria con su hilarante actitud y su rebuscado lenguaje se convirtió rápidamente en modelo indispensable para describir a la sociedad mexicana de mediados de la centuria, caracterizada por sus desigualdades sociales en medio de un país cuya población e infraestructura crecía a pasos agigantados. "Cantinflas" critica, mejor que nadie, a la sociedad de su tiempo con su ingenio, con sus albures, con su agresividad y su desenfado, como un intruso socrático que insiste en levantar las dudas de una sociedad que parece conformarse ante su aparente inmovilidad. 

Muchas de las premisas detrás del humor y la forma de hablar de este ícono son aplicables al México de hoy; hemos escuchado del verbo "cantinflear", el cual describe a quien dice incoherencias y disparates sin sentido. El término ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua Española y suele aplicarse a los discursos de los políticos. De él han hablado muchos pensadores, como Carlos Monsiváis, Roger Bartha y el ex-canciller Jorge Castañeda.

A manera de homenaje, a 100 años de su nacimiento, la entrevista que le realizó Jacobo Zabludovsky en 1967. "Cantinflas" habla sobre sus orígenes, sus inicios en el espectáculo y su introducción a la fiesta de los toros.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando era pequeña las primeras películas que vi fueron las de Disney y las de él, y a pesar de que las de Disney son las que tienen "moraleja", las de Cantinflas me dejaron más (El Profe es la película que mejor representa la importancia de la educación y, sobre todo, la importancia de ser un buen profesor). 100 años es mucho, no soy de su generación, pero el que haya pertenecido a mi infancia me hace sentir que lo es... supongo que su legado es intemporal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Violeta. Gracias por pasarte por mi blog. Yo personalmente descubrí a Cantinflas en la adolescencia, El Profe, El Barrendero y Su Excelencia fueron las primeras que vi. Ahí Está el Detalle la vi hace poco, y me dejó impresionado... Sin duda se trata de alguien que hoy en día sigue siendo fresco y actual...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...