enero 16, 2012

Cover-contra-Sencillo #6: "I Shall Be Released"


El día de hoy tuve ganas de escuchar el compilado de canciones de Bob Dylan de mi iPod; me dieron tremendas ganas de ver I'm Not There, pero no la encontré, no quería escuchar el soundtrack sin el filme, por lo que mejor me puse a escuchar a Jack Frost de viva voz. Una de mis canciones favoritas de este gran genio es "I Shall Be Released", que originalmente fue grabada por la agrupación canadiense The Band en su disco debut, Music From Big Pink (1968); la versión que tengo en mi iPod es de 1971, y aparece en varias ediciones de Greatest Hits, por lo que busqué el track original para conocerlo.

*****

The Band en 1969 (Elliot Landy)
The Band era un ensamble que se definía a sí mismo como de rhythm & blues, con fuerte arraigo en el country e influencias en la música Motown; cinco virtuosos músicos lo componían: Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Jaime Robbie Robertson. Bob Dylan los conoció en 1965, momento de transición creativa para él; eran los tiempos en los cuales se había lanzado el seminal Highway 61 Revisited (1965), las canciones folk de protesta daban lugar al rock eléctrico, para pesar de muchos puristas de la música tradicional que veían en él a un ídolo. De esos años de cooperación surgió una amistad que se vio reflejada en el trabajo de ambas partes: dos trabajos de estudio en conjunto, así como algunas maquetas y giras; de hecho, la portada de Music From Big Pink fue realizada por el pincel de Dylan, quien también aportó tres canciones: "Tears of Rage", "The Wheel's on Fire" y "I Shall Be Released".

"I Shall Be Released" debe ser, sin temor a equivocarme, una de las canciones más emblemáticas que haya compuesto Bob Dylan en sus más de 50 años de trayectoria; hacer un juicio como éste cuando se trata de semejante coloso de la música popular es un acto que amerita mucha valentía. Cuando The Band la grabó, en 1968 para su opera prima, ocurrió un evento trascendental para la banda torontoniana; no sólo soldaron el vínculo que unió sus talentos con los de Robert Zimmerman por el resto de sus vidas, también se originó fue uno de los momentos más hermosos de la historia de la música estadounidense.

Algo que me causa mucha fascinación de la poesía de Bob Dylan es su búsqueda incesante por lo que parece ser inalcanzable, en un mundo donde elegir no es opción, sino que es un acto que se encuentra sesgado por la existencia misma. Se dice que esta canción fue compuesta pensando en el falsete del pianista Richard Manuel, el cual tiene una carga emotiva difícil de describir, como si estuviera destruido por dentro, como si no tuviera otra elección más que la sucumbir al sino. Detrás del rasgueo de la guitarra de Robertson, el órgano de Hudson causa un escalofrío sublime, acompañado en el bajo por Danko y en la batería por Helm. Esta interpretación adquirió una dimensión diferente cuando Manuel se suicidó en 1986 tras una larga batalla contra la depresión y las adicciones; como si se tratara de un réquiem a su tormentosa vida, la canción transmite una carga funesta detrás de su esperanza.

*****

Como ha ocurrido con gran parte del catálogo de Bob Dylan, "I Shall Be Released" ha sido versionada por una gran cantidad de artistas de diferentes géneros y orígenes. Uno de los primeros covers de la canción lo realizó Nina Simone a finales de los 60's, al cual siguió uno de la banda de reggae The Heptones. Algunos de los artistas que han retomado esta canción han sido The Byrds, Joe Cocker, U2, Jeff Buckley, Joni Mitchell, Wilco y muchos más.

Hay una versión bastante reciente que me gusta mucho de la canción que fue realizada por la cantante inglesa Beth Rowley en su disco debut Little Dreamer (2008). No dudo que una de las influencias que esta chica tuvo al realizar este disco fue la música de The Band, ya que los elementos de country y gospel que son prominentes en el sonido de los canadienses. Este disco es una pequeña joyita que conocí por uno de los sencillos del álbum, "So Sublime", cuando estaba clavado con las llamadas "nuevas Amys"; este disco salió en el mismo momento que el 19 de Adele y el Rockferry de Duffy. No lo prometeré, pero puede que hable de Little Dreamer a profundidad en otro momento.

La versión de Rowley es producto de convertir la canción de Dylan con un ritmo reggae muy parecido al que ya habían mostrado los Heptones casi 40 años antes. Sin embargo, la voz de Rowley destaca en la interpretación de estos géneros por su frescura, su calidez y su potencia, lo cual le ha valido comparaciones con cantantes como Dusty Springfield. Esta versión es muy elegante y sólida, y aunque a algunos le suene demasiado alegre y frívola, no me pueden negar que es un gran cover; hay algo que me encanta en esta chica, y es su capacidad interpretativa. En 2012, Rowley sacará material nuevo, y me muero de curiosidad por saber de qué se trata.

Es una decisión difícil, pero esta vez me quedo con el Sencillo... 

4 comentarios:

  1. Una gran canción que tenía años no escuchaba. Recuerdo que mi mamá la ponía cuando le daba la depre jaja. Obvio yo me quedo con The Band. Pero también me acuerdo de la versión de Joe Cocker, medio tristona. Y también los beatles en las sesiones del Let It Be se la avientan y no está nada mal ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los Beatles no la conozco, pero la de Joe Cocker también me gusta mucho... Lo de tu mamá es bastante bueno, creo que por lo de la depresión es que la encuentro tan fascinante...

      Eliminar
  2. Esta es una de las 20 canciones que mas me gustan de Dylan, la primera vez que la escuche fue la version de Before the Flood, despues la Basement Tapes del Bootleg Series, pero a decir verdad mi favorita es de Bob con Joan Baez en Rolling Thunder Revue, me enchina la piel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vagabundo, gracias por comentar...

      No conozco la versión de Rolling Thunder Revue, y de hecho no sabía que esta canción la hubieran cantado juntos Dylan y Baez. La estoy buscando y, como no se encuentran muchas canciones de Dylan en Youtube, no he tenido mucho éxito. Me dejas la tarea de buscarla... Saludos!!!

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...